10 películas para reflexionar sobre la comunicación

La comunicación es el proceso que nos permite transmitir e intercambiar información, relacionarnos mediante un código común. Desde Tiching te proponemos un reto: descubrir, mediante el séptimo arte, las múltiples visiones de esta capacidad. Periodismo, debate, reflexión y actualidad con películas que tratan temas muy conocidos y presentes para todos.

Cine y lenguaje | Tiching

¿Qué pasaría si descubrieras que tu vida es un show de televisión? ¿Cómo crees que un periodista debe tratar una noticia? ¿Qué sabes sobre Facebook? Para poder trabajar bien su contenido, recomendamos que las muestres a tus alumnos de Educación Secundaria, ¡son ideales para tratar en clase de Lengua mientras reflexionáis sobre valores y comunicación!

¿Empezamos? No te pierdas nuestras diez recomendaciones audiovisuales… ¡luces, cámara y acción!

  1. El show de Truman: ¿Qué pasaría si descubrieras que tu vida es una gran mentira mediática? Una genial historia sobre el derecho a la intimidad y la ética de los medios de comunicación sobre ello. ¡La historia de Truman te hará reflexionar mucho, seguro!
  2. La red social: Usas Facebook diariamente pero, ¿sabes cómo nació esta red social? No te pierdas una genial película para hablar de derechos humanos en Internet, y las repercusiones e inconvenientes de estas nuevas formas de comunicación.
  3. Los idus de marzo: Los conocidos actores Ryan Gosling y George Clooney protagonizan esta película sobre comunicación, política, manipulación y decisiones. Genial para reflexionar sobre el poder y sus consecuencias. ¿Te la vas a perder?
  4. EdTV: ¿Qué pasaría si te siguieran con una cámara veinticuatro horas al día, durante los siete días de la semana? ¿Crees que la fama conlleva consecuencias? Conoce la historia de Ed, un joven que se convierte en el protagonista de un reality show televisivo de gran éxito
  5. Ciudadano Kane: Se trata de la opera prima de Orson Wells, que en el momento de dirigirla contaba más bien con una escasa formación cinematográfica. Una historia para debatir sobre prensa amarilla y élites poderosas, y ganadora de nueve nominaciones en los Premios Óscar de 1942.
  6. Buenas noches y buena suerte: Una gran película para reflexionar sobre los medios de comunicación como cuarto poder e instrumento de denuncia, y la importancia de un periodismo independiente, capaz de enfrentarse a cualquier corrupción del sistema sin someterse a las presiones de las grandes corporaciones. ¡Recomendada 100%!
  7. Todos los hombres del presidente: Si buscas recursos para trabajar con tus estudiantes sobre la importancia de un periodismo de investigación de calidad o sobre la libertad de expresión, ¡no puedes perderte esta película! Censura, democracia, corrupción y medios de comunicación son los temas principales de esta historia.
  8. El gran carnaval: ¿Todo puede ser noticia?¿Cómo debe actuar un periodista? ¿Qué es el sensacionalismo? Plantea el debate desde preguntas como éstas y con una historia basada en hechos reales sobre un accidente ocurrido en Kentucky el año 1925.
  9. El club de los poetas muertos: Todo ya un clásico del cine, protagonizada por el recientemente fallecido Robin Williams. El actor estadounidense encarna en esta ocasión a un profesor de literatura que consigue dar un giro radical a la vida de sus alumnos gracias a la poesía. ¡Te conmoverá!
  10. La cortina de humo: Se trata de una sátira política tremendamente verosímil, que incluso puede llegar a hacer que nos planteemos qué parte de verdad hay en la información que nos llega a través de los medios de comunicación. Un debate, sin duda, que es más que necesario plantear a los más jóvenes. ¿Te animas?

¿Qué te han parecido nuestras 10 propuestas? ¿Tienes otras recomendaciones sobre el tema que quieras compartir? ¡Comparte con otros docentes tus reflexiones!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Recomiendo Network, Un mundo implacable

  • jajajajaja que divertido, que bien me lo e pasado viendo el cortometraje:
    http://argos.social/

  • Teneis que ver este cortometraje es increiblemente divertido:

    http://argos.social/

  • Marianela Araujo

    Me gustaría me recomendaran películas vinculadas a la investigación, para usarlas como recurso motivador.

  • Sabe alguien un sitio web donde se puedan ver estas películas?

  • Juan Bendito Abellán

    “En busca del fuego”. “La vida de Brian”. “Alexander Nevsky”. “Viridiana”. “Furtivos”. “El nombre de la Rosa”. “La selva esmeralda”. “Bailando con lobos”. “Derzu Uzala”. “La ley del silencio”. “Hijos de un dios menor”. “Una historia contada”. “Blade runner”. “Los santos inocentes”. “1984”. “La gran final”.
    “Despertares”. “El limonar”.

    Todas ellas plantean, amén de otros asuntos, el problema de la comunicación personal (o de la incomunicación) y los avatares que devienen y terminan definiéndonos…

  • Ruth Santodomingo

    Excelentes películas, todas con buen contenido para la comunicación e interesantes temáticas para los chicos.

  • Alejandra Lopez Salguero

    Gracias tengo 40 años y tengo dislexia y me gusta ayudar a otros a tener mejores conocimientos de una manera divertida y fácil y creo su página me va a ayudar mucho

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios