10 películas para trabajar la amistad en clase

El cine es una excelente forma de trabajar los valores en el aula como ya hemos visto en alguna ocasión, que puede complementar perfectamente a otro tipo de metodologías como las técnicas grupales, los trabajos de investigación, los debates, el role-playing… Si quieres trabajar en concreto el valor de la amistad y necesitas algunas ideas y propuestas sobre recursos audiovisuales relacionados, ¡toma nota!Películas sobre amistad | TichingA continuación te enumeramos 10 diferentes propuestas para el aula, organizadas según su edad recomendada, de menor a mayor:

  1. El cuento de dos ratones traviesos y Juan ciudad: Esta es nuestra propuesta para los más pequeños, para niños y niñas de 4 a 6 años. Se trata de cuentos de la escritora inglesa Beatrix Potter en los que la autora proyecta el amor por la naturaleza y la defensa de valores como el la familia, la amistad y la ayuda para hacer frente a los problemas, entre otros.
  2. Historia de una gaviota (y del gato que le enseñó a volar): Una preciosa fábula que enseñará a los más pequeños que la amistad va más allá de las diferencias, y con la que podremos trabajar en el aula el respeto, la convivencia pacífica y la solidaridad. Te la recomendamos especialmente para el alumnado de 6 a 8 años.
  3. Toy story: ¿Quién no ha visto esta inolvidable película? Marcó a toda una generación, además de ser el primer largometraje creado completamente con efectos digitales en la historia del cine. Y, además, es un excelente recurso para preguntarse acerca de la amistad y la solidaridad, y la importancia de cuidarnos unos a otros. ¡Un imprescindible!
  4. Wall-E: Toda una obra maestra del cine de animación (y el cine en general) cargada de valores y de lecciones para trabajar en el aula. Ecología, respeto al medio ambiente, solidaridad, empatía, el respeto a la diferencia… todos ellos pueden encontrarse en este largometraje de animación. Es genial para utilizarla con estudiantes de 6 a 10 años.
  5. Una amistad inolvidable: “Había confundido querer con poseer” es una de las frases más destacadas de esta película, y que puede ayudarnos a trabajar con nuestros alumnos las bases para unas relaciones de afecto sanas. La película cuenta la peculiar relación entre una niña y un zorro, una historia que nos ayudará a reflexionar sobre la amistad, pero también sobre el respeto a la naturaleza y los animales que viven en ella.
  6. E.T. El extraterrestre: Seguro que conoces ya a este pequeño extraterrestre, que llega a nuestro planeta solo y se encuentra con la amistad incondicional de un niño. Especialmente recomendable de 8 a 10 años, aunque puede ser trabajada tanto en educación primaria como en secundaria, al poder analizarse desde diferentes puntos de vista dependiendo de la edad del alumnado.
  7. Up: ¿Puede darse la amistad más allá de las diferencias de edad o de carácter? ¿Le damos a las relaciones de afecto la importancia que realmente se merecen? Up nos cuenta, entre otras muchas cosas, una preciosa historia que tiene como protagonistas a un niño y un anciano, y nos hace reflexionar sobre el concepto de amistad y todas las implicaciones que lleva consigo. Para trabajar de 8 a 10 años.
  8. Un puente hacia Terabithia: Para conseguir una amistad sana y que perdure en el tiempo es imprescindible aprender sobre resolución de conflictos, y para ello esta película puede ser de gran ayuda. Se trata de una historia que mezcla fantasía y realidad y con la que podremos aprender a desarrollar una comunicación asertiva y a afrontar las críticas y las frustraciones.Para ello, no te pierdas la extensísima guía didáctica que te facilitamos en el enlace.
  9. Barrio: Para los más mayores también podemos encontrar algunos ejemplos de películas para trabajar y reflexionar sobre la amistad. Es el caso de este largometraje de Fernando León de Aranoa, que plantea una estrecha relación entre sus tres protagonistas, inseparables, que se apoyan. se escuchan y se comprenden, aunque no siempre aprueben la conducta del otro. Película no recomendada a menores de 13 años.
  10. El señor Ibrahim y las flores del corán: La historia muestra el encuentro entre dos personas de diferente generación e ideas religiosas, Ibrahim y Momo. La relación entre ambos personajes puede servirnos para simbolizar el encuentro entre ambas culturas y para transmitir un mensaje de amistad, diálogo y tolerancia. ¿Te lo vas a perder?

¿Conocías estas propuestas? ¿Las has utilizado ya en el aula en alguna ocasión? ¡Comparte tu experiencia e ideas con otros docentes de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios