10 películas para trabajar la resiliencia en tus clases

¿Sientes los fracasos como una situación difícil de superar o como una oportunidad para crecer? ¿Te quedas anclado ante una adversidad o buscas opciones para poder salir de ella? Son algunas preguntas que pueden determinar si una persona es resiliente o no. Pero, ¿qué pasa si no somos resilientes? ¡No hay ningún problema, porque la resiliencia es una capacidad que se puede aprender durante toda la vida!

Películas resiliencia

La resiliencia es una capacidad para superar las adversidades que se nos plantean en la vida, saliendo fortalecidos de estas. Para ello es importante que desde la escuela se trabaje y se fomente dicha habilidad, creando climas positivos, resaltando las fortalezas de nuestros alumnos, dándoles apoyo y motivándolos en su día a día.

El cine como estrategia didáctica es muy interesante para que los alumnos empatizen con las diferentes situaciones y adquieran las herramientas necesarias para convertir sus problemas en posibles oportunidades de aprendizaje. ¡Aquí te dejamos 10 películas geniales!

Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

  • Kung fu Panda: En esta película Po, un oso panda que trabaja en un restaurante, será el elegido para salvar el Valle de la Paz. Sin ningún conocimiento de Kung Fu y con personas que no creen en su habilidad para luchar, pero con muchas ganas de aprender, se entrenará de un modo muy especial para lograr salvarlos de Tai Lung, el Leopardo de las Nieves.
  • Mulan: Su protagonista desafía los límites de la sociedad en la que vive y se hará pasar por un hombre para evitar que su padre forme parte del Ejército Imperial en la batalla. En este camino deberá aprender a enfrentarse a diferentes situaciones que le harán ganarse el respeto y honor de los hombres de su alrededor y demostrará que una mujer también es capaz de luchar.

Para los más mayores (de 12 a 16 años)

  • Planta cuarta: Este film nos relata la vivencia de unos jóvenes que sufren cáncer y que deben permanecer internos en el hospital. A pesar de la enfermedad que sufren, intentan afrontarla de la mejor manera posible a partir del humor, de las pequeñas travesuras y sobre todo con el apoyo de los compañeros y los profesionales de la salud.
  • En busca de la felicidad: El protagonista de este largometraje, Chris Gardner, fracasa en la inversión de unos escáneres de densidad ósea dejando a su familia arruinada. A partir de aquí, los problemas empiezan a crecer y los sueños se desvanecen. Sin embargo, gracias a la perseverancia y el ingenio de Chris y el cariño hacia su hijo, conseguirán salir con gran éxito de las adversidades que se le presentan.
  • El discurso del rey: El duque Jorge de York es tartamudo, ya que sufre un pequeño trastorno del habla cuando se siente presionado o nervioso. A punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, es nombrado rey de Inglaterra y deberá pronunciar su primer discurso delante de todo el país. Con gran esfuerzo, mucha práctica y con ayuda de su logopeda Logue, conseguirá su objetivo y con ello la superación de sus inquietudes.
  • Olas del corazón: En esta historia basada en hechos reales se cuenta la vida de una surfista que con 13 años pierde un brazo. Debe enfrentarse a su vida diaria, pero se le presentan dificultades con las que tiene que lidiar. La empatía de la protagonista, el esfuerzo y su buena predisposición no harán que desista de su pasión por el surf.
  • Slumdog millionare: En esta película, Jamal es un joven indio que se presenta a un concurso de televisión conocido para que Latika, la chica que le gusta, sepa su paradero. Las difíciles situaciones por las que ha pasado Jamal le ayudarán a contestar correctamente cada una de las preguntas del concurso. Sus experiencias y sus ganas por volver con Latika harán que Jamal supere todo aquello que se ponga por delante.
  • Diarios de la calle: Este largometraje basado en hechos reales cuenta la historia de una profesora que debe ejercer en un centro educativo con un contexto difícil y donde el racismo y las bandas predominan. Una historia para hablar de resiliencia en dos sentidos: la superación de la profesora Gruwell, que intenta por todos los medios que sus alumnos aprendan tanto valores como conocimientos; y la de sus estudiantes, que luchan por lo que quieren y que consiguen, a pesar de las dificultades, todo aquello que se proponen.
  • 100 metros: El protagonista de esta historia, Ramón, sufre esclerosis múltiple, una enfermedad que afecta a los músculos del cuerpo de manera progresiva. Pero Ramón decide plantarle cara a su enfermedad participando en una prueba física muy dura: un Ironman. ¡Rendirse no es una opción!
  • Un sueño posible: Michael Oher no ha tenido una vida nada fácil, creció en un contexto económico y social discriminado. Pero todo cambiará cuando Leigh Anne ve a Michael caminando bajo la lluvia, se acerca y le ofrece su hogar para dormir. Poco a poco se va ganando el corazón de la familia Tuohy, la cual le va a dar a Michael las herramientas necesarias para poder conseguir su sueño: ser jugador de fútbol americano.

Todos los protagonistas de estas películas nos sirven como grandes ejemplos de la importancia de adaptarse positivamente a las situaciones más adversas, de aprender de los errores y seguir adelante.

Empieza a trabajar la resiliencia y ayuda a tus estudiantes a que aprendan a afrontar conflictos y resolverlos, a fracasar y salir reforzados de ello y, sobre todo… ¡a ser felices!


¿De qué temas te gustaría que hablásemos en nuestro blog? ¡Cuéntanoslo utilizando el hashtag #TichingTeEscucha!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios