10 películas para trabajar los derechos humanos en el aula

Los derechos humanos son aquellos que tenemos simplemente por ser humanos, según la Declaración de Derechos Humanos de Naciones Unidas de 1948. Tras muchos siglos de injusticias y guerras, este documento recoge el compromiso de muchos países para reconocer y respetar los derechos de las personas.Peliculas Derechos Humanos | TichingEl próximo sábado se celebra el Día Mundial de los Derechos Humanos y desde Tiching te queremos animar a introducir estos derechos fundamentales en las aulas. Aquí tienes 10 películas que te servirán para explicar a tus estudiantes de entre 12 y 16 años algunos de los artículos más importantes de esta Declaración:

  1. El gran dictador (1940): Charles Chaplin interpreta a Hitler en esta película que él mismo produjo y que ha pasado a la historia del cine. Es interesante tener en cuenta que la película se estrenó en plena Segunda Guerra Mundial, momento en el que los derechos humanos aún no estaban reconocidos a nivel internacional. Esta producción te ayudará a explicar el “Preámbulo” de la Declaración de los Derechos Humanos, en el que se reclama un sistema universal de derechos humanos.
  2. Hairspray (2007): Tracy es una joven que reside en Baltimore (Estados Unidos) y su gran pasión es el canto y el baile. Ambientada en los años 60, la película muestra la segregación y la lucha por el reconocimiento de los derechos de las personas negras en Estados Unidos durante aquella época. Es una excelente herramienta para trabajar en clase el artículo 2 de la Declaración, que otorga los derechos fundamentales a todo ser humano, sin importar su raza o color.
  3. Las tortugas también vuelan (2004): La historia se desarrolla en un campo de refugiados en Kurdistán, y se explica en el contexto de la guerra entre Estados Unidos e Irak. Un grupo de niños empezará una aventura para encontrar una antena parabólica para informarse sobre la guerra. Con esta película podrás introducir a tus alumnos al artículo 3, en el que se explica el derecho a la vida, la libertad y la seguridad de las personas.
  4. 12 años de esclavitud (2013): La película narra la increíble historia de Solomon Northup, un ciudadano estadounidense que se convierte en esclavo tras ser secuestrado y comprado por un traficante. El protagonista luchará por sobrevivir y por recuperar su vida en un mundo donde los derechos humanos no existen. Es un recurso muy útil para trabajar con tus alumnos el artículo 4, según el cual “nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre”.
  5. Algunos hombres buenos  (1992): Tom Cruise realiza una excelente interpretación de un abogado militar llamado Daniel Kaffee que se encuentra con un caso complicado. Tras la misteriosa muerte de un cabo en la frontera con Cuba, Kaffee defiende a los dos acusados del asesinato del cabo, pero un alto mando del ejército parece estar también implicado. Kaffee debe decidir si pide al juez que se investigue al alto mando o rendirse. Esta película te servirá para tratar el artículo 7, que explica que todos somos iguales ante la ley.
  6. 12 hombres sin piedad (1957): Frente a lo que parece un claro caso de asesinato en un barrio marginal de Estados Unidos, el jurado debe decidir si el acusado es culpable o inocente. El conflicto aparece cuando de los 12 jueces que deben emitir el veredicto, uno de ellos no está seguro de si condenar o no al acusado. Podrías utilizar esta película para  tratar el artículo 11 de la Declaración, según la cual se debe mantener la presunción de inocencia hasta que se demuestre lo contrario.
  7. 14 kilómetros (2007): Se trata de una emocionante historia de cuatro personas que intentan llegar a Europa a través del desierto, un camino peligroso y repleto de incógnitas. Es una película estupenda para que tus alumnos descubran el artículo 13 de la Declaración, que otorga el derecho a circular libremente.
  8. Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho? (2014): Unos padres muy tradicionales ven cómo sus hijas emprenden caminos muy diferentes a lo que ellos esperaban. La mayor se casa con un musulmán, la segunda con un asiático y la tercera con un judío. La más pequeña aún no se ha casado, pero la película depara muchas sorpresas para ti y para tus alumnos. Te animamos a usar esta divertida comedia francesa para explicar la libertad de matrimonio, tratada en el artículo 16 de los Derechos Humanos.
  9. Spotlight (2015): Un grupo de periodistas de investigación del Boston Globe recibe información sobre posibles irregularidades de la iglesia en algunos casos de abusos. Basada en una investigación real que ganó el premio Pullitzer, en la película los periodistas inician la búsqueda de testimonios que respalden la noticia. Con esta historia puedes introducir a tus alumnos al artículo 19 de la Declaración, que habla del derecho a “investigar y recibir informaciones”.
  10. Camino a la escuela (2013): Este emocionante documental explica la historia de tres niños que cada día hacen viajes largos y peligrosos para llegar a la escuela. Se trata de una muestra del valor de la educación y el esfuerzo que muchos niños realizan para tener un futuro. Utilízala en tus clases para tratar el artículo 26, según el cual toda persona tiene derecho a la educación.

Nos gustaría completar esta lista con una mención especial al documental ‘Astral’, estrenado el pasado octubre. ‘Astral’ ofrece la labor de un equipo de salvamento que trabaja en el Mediterráneo para salvar a miles de refugiados que tratan de llegar a Europa. Es una muy buena e impactante propuesta para tratar el artículo 13 de la Declaración con los alumnos y alumnas más mayores.

Para elaborar este listado nos ha sido de mucha ayuda el listado de la página de Amnistía Internacional Catalunya, que te recomendamos consultar si es que buscas más información relacionada con este tema.

¿Cómo piensas celebrar tú el Día de los Derechos Humanos en clase? ¡Compártelo con la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(10)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios