100 años de Octavio Paz: ¡Disfruta de la poesía en el aula!

Fue el 31 de marzo de 1914 cuando nació en México uno de los más influyentes autores del siglo XX, Octavio Paz. Sus poemas, mundialmente conocidos, le llevaron a ganar en 1990 el Premio Nobel de Literatura, convirtiéndose en el primer escritor mexicano en recibirlo. ¿Verdad que es una ocasión genial para hablar de la importancia de la poesía en clase?

Poesia en aula | Tiching

Si tuviésemos que definir a Octavio Paz con una palabra, ésa sería “experimentación”. Desde muy temprano dejó las formas poéticas tradicionales para lanzarse a la modernidad, aunque resultaría imposible agruparle en un único movimiento poético. ¿Te atreves tú también a dejarte llevar por las palabras?

Más de mil razones para que la poesía ocupe un lugar en tus clases

Y no, no es ninguna figura poética ni estamos exagerando. La poesía es un género literario que puede tener una gran influencia en los más pequeños, debido a que juega con la musicalidad y el humor, estimulando así la imaginación y la sensibilidad.

Se trata de otra forma de comunicarnos, que puede hablar de cualquier tema y enganchar a las diferentes edades, ¡y que cuenta con importantes ventajas!:

  • Desarrollo de la creatividad e imaginación: Los niños acostumbrados a escuchar poesía desarrollan más su creatividad, y captan mejor la realidad que les rodea. ¡Conocerán nuevas formas de mirar el mundo!
  • Aprendizaje de vocabulario: Y, lo mejor, ¡es que lo aprenden sin darse cuenta! La poesía puede ser percibida como un juego. Al igual que las canciones infantiles, niños y niñas aprenderán y cantarán poemas (y todas las nuevas palabras que incluyan) como un momento de ocio y diversión más.
  • Mejora de la expresión oral y corporal: Recitar poemas mejora la expresión de los más pequeños y su dicción, y de una forma divertida y dinámica. ¿Por qué no hacer un encuentro de lectura de poesía en el aula?
  • Ejercitación de la memoria: Las rimas hacen más fácil la memorización de los textos y consiguen que los más pequeños pongan en práctica algunas técnicas mnemotécnicas mientras lo pasan en grande.
  • Educación emocional: La poesía nos dota de una forma de expresión mediante la cual comunicar nuestras vivencias, sensaciones, sentimientos… Una manera genial de hacerlo es animar a nuestros alumnos a que escriban sus propios poemas. ¡Y lo mejor para potenciar la motivación es llevándoles ejemplos propios!

Obviamente, es importante recordar que los poemas deben ser adecuados para la edad de los niños. Aunque también es importante tener en cuenta que muchos poemas tienen varios niveles de lectura y profundización, ¡y podrás adaptarlos a las necesidades de tus estudiantes!

Algunos recursos interesantes

  • Para aprender más sobre Octavio Paz: No te pierdas este recurso con la biografía y obra de este poeta y ensayista mexicano, una genial forma de introducir el tema en tus clases.
  • Poesía Latinoamericana: Este portal recoge los mejores poemas de los autores latinoamericanos más conocidos. Mario Benedetti, Julio Cortázar, Eduardo Galeano, Alfonsina Storni…¿crees que falta alguno?
  • Taller de poesía:Esta página web incluye un interesante catálogo de actividades para realizar en clase con los alumnos como parte de un taller de poesía. ¿Te lo vas a perder?
  • Los sobres secretos: Una divertida actividad con la que escribir poemas en grupo. El objetivo es trabajar la creación poética, desarrollar la creatividad, profundizar en el léxico en lengua española y fomentar la expresión escrita.
  • Haciendo poesía: Este recurso para pizarra digital nos permite practicar con los alumnos el juego de palabras, la imaginación, creatividad y el placer de expresar ideas y emociones a través de la poesía. Es necesario disponer del software para pizarra digital Smart Notebook.

Y tú, ¿estás realizando en tu aula actividades para conmemorar el primer centenario del nacimiento de Octavio Paz? ¡Compártelo en Tiching con otros miembros de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios