11 geniales apps para trabajar la dislexia en iOS

Celestino Arteta

Profesor de Educación Especial y Maestro de Audición y Lenguaje. Autor del blog Educación Tecnológica y entusiasta de las herramientas que proporciona la web 2.0 para la educación.

Apps dislexia | Tiching

Muchos profesores de Educación especial y maestros de audición y lenguaje se se enfrentan  día a día con los  problemas relacionados con la lectura y escritura de muchos alumnos. Algunos de ellos han sido diagnosticados como disléxicos pero en todo caso la etiqueta no es lo esencial. Lo primordial es darles una ayuda para que puedan paliar o resolver esos problemas. En este sentido los dispositivos digitales pueden ser muy importantes para este trabajo. En esta entrada vamos a reseñar una serie de apps para dispositivos iOS que consideramos de gran interés.

  1. Piruletras: Su autora es Clara Bayarri. En principio se puede descargar gratuitamente, aunque ofrece compras específicas dentro de la app. Piruletra (Dyseggxia en inglés) es un juego que ayuda a los niños con dislexia a superar sus problemas de lectura y escritura a través de juegos divertidos. Piruletras ofrece:
    • Más de 5.000 ejercicios diferentes de palabras (2.500 en español y 2.500 en inglés).
    • 5 niveles de dificultad.
    • Gráficos de evolución del aprendizaje.
    • Cada nivel tiene ejercicios de 6 tipos: inserción, omisión, sustitución, separación de palabras y transposición.
  2. Palabras dominó Free: Juegos de letras para los niños y los mayores. El objetivo del juego es formar palabras con las sílabas propuestas. Para cada juego las palabras pertenecen a una categoría. Tiene 3 niveles de dificultad con más de 600 palabras. Tiene opción de compra por 0,99 euros.
  3. Busca las letras. Es un juego para mejorar la percepción visual y espacial. Con más de 12 divertidos juegos se trabaja : posición en el espacio, percepción figura – fondo, discriminación de formas y concentración y atención. Tiene cuatro niveles de dificultad basados en la forma similar de letras y figuras. Tiene versión de pago por 4,99 euros.
  4. Lee paso a paso free – Mis primeros ejercicios para leer Español. Trabaja el aprendizaje de los sonidos de las vocales e identificando sílabas para formar palabras. Con el uso de imágenes, letras y palabras lo niños podrán ir adquiriendo las habilidades necesarias de lectura. Aprender mediante juegos y obtención de premios, identificación y uso de sílabas para formar palabras, asociar palabras con sus dibujos, completar las palabras con las sílabas que faltan. Tiene tres niveles Paso a paso, práctica y experto. Ofrece compras dentro de la app. Se complementa con Lee paso a paso  2 Free – Ejercicios para aprender a leer Español.
  5. Dislexia Ejercicios prácticos. App que cuesta 3,99 euros, con un diseño práctico y colores amigables. Posibilidad de elegir color de texto y de fondo ( muy importante para que lo que se ve quede grabado en el cerebro). También permite agrandar o disminuir el tamaño de los textos mediante zoom. Dispone de 5 grandes bloques que contienen entre 4 a 8 actividades cada uno. Los ejercicios están agrupados en bloques progresivos: consonantes, audición y lectura, sílabas, palabras y frases.
  6. Visual attention Therapy lite. La aplicación se puede utilizar para mejorar la lectura, el reconocimiento de conceptos, la concentración, la memoria, la atención y la velocidad. Es una muestra gratuita de la aplicación completa. La aplicación está en inglés pero es fácil trabajar con ella con personas de lengua castellana. La versión completa cuesta 9,99 euros.
  7. Sopa de sílabas. Esta app cuesta 0,99 euros. La versión completa contiene más de 3000 palabras y 14 temas. Cada carta contiene una sílaba perteneciente a una palabra, voltea las cartas para juntar sílabas y formar palabras de una lista. Cuando se repiten sílabas el dibujo asignado a la palabra deberá coincidir en todas las sílabas. También permite, a partir de iOS 7 y posteriores, escuchar la pronunciación de la palabra en castellano.
  8. Loco letras cursiva. Permite practicar la escritura de letras cursivas. Tiene niveles de dificultad que se van liberando conforme se van completando correctamente los propuestos. Las palabras suenan fonéticamente en el idioma seleccionado. La app cuesta 3,99 euros.
  9. Tembo el pequeño elefanteLibro interactivo y juegos de memoria, cuesta 2,99 euros. Es un libro interactivo para niños mayores de 3 años. El libro incluye juegos multilenguaje para mejorar el vocabulario: memoria, encuéntrame, puzzle. Es una aplicación producida por BubbleBooks.
  10. Voice Dream Reader. App que cuesta 9,99, más la posibilidad de comprar nuevas voces. Es una aplicación para niños mayores con graves dificultades de lectura y de comprensión de los conceptos, ya que podrán escuchar las lecciones y los contenidos educativos que la aplicación les irá leyendo. Permite la carga de textos en pdf, documentos de word, textos copiados de la web etc.  Se puede sincronizar con ficheros guardados en Google Drive o Dropbox y páginas web salvadas en Pocket, Instapaper o Evernote. También permite el resaltado sincrónico de la palabra y la línea que se está leyendo, y personalizar el tipo de letra (incluyendo el OpenDyslexia).
  11. ClaroSpeak Español: Es un conversor de texto a voz de alta calidad con distintos tipos de voz humana. Cuesta 10,99 euros. Brinda la opción de resaltado visual sincronizado con la articulación de las palabras. Tiene una amplia variedad de ajustes de color y fuente para facilitar la lectura y también predicción de palabras. Se sincroniza con Google Drive y Dropbox. Permite el ajuste de la velocidad de la voz. Permite el cambio del color y tamaño de la fuente. Permite guardar en audio los textos leídos. Como la anterior, es una app para ayudar en el estudio y comprensión de los contenidos del currículum para alumnos con graves dificultades de comprensión de la lectura.

Comentarios(7)

  • María Paz Ibáñez Olate

    Durante este tiempo en la educación remota para el proceso de enseñanza y aprendizaje sentía la necesidad de algún recurso pedagógico gratuito que me ayudará con las necesidades educativas de los estudiantes, teniendo que elaborar mis propios ppst y programas con efectos para captar el interés de los niños y niñas que actualmente aprenden a través de la tecnología para quienes tienen acceso a internet, es por eso, que este curso me ha ayudado con multiples estrategias para entregar una educación de calidad.

  • La verdad es que no hay nada como unas buenas vacaciones para ponerse al día. LLevo un rato dando vueltas por este, sin duda, genial blog de educación que es tiching y me he encontrado muchísimas herramientas interesantes para el día a día. Justo estaba buscando información sobre cómo actuar y cómo mejorar la forma de educar y ayudar a personas con dislexia. Gracias por todas estas magníficas aplicaciones.

  • Hola!! Añado a la lista otra app para la dislexia. https://www.cognifit.com/es/dislexia La conocí hace poquito, la utilizan en colegios especializados y tienen varios estudios publicados.

  • Hola, soy estudiante de pedagogía y hasta ahora no conocía este tipo de aplicaciones. Me parece muy interesante, por una parte, la idea de poder implementarlas en las aulas como herramientas de apoyo; y por otra, que ofrecen además la posibilidad de ser utilizadas en casa, con y sin la supervisión de los padres.
    Muchas gracias por el aporte, un saludo.

  • Nos gustaría presentaros LEO CON GRIN para que formara parte de este maravilloso listado de aplicaciones que pueden ayudar a disléxicos, en iPad, Android y también en PC.

  • Deseo conocer todo sobre actividades para mi aula por que no manejo herramientas digitales en la escuela

  • Hola; quería aclarar que Piruletras es de Luz Rello. Ella lo diseñó, junto a un equipo de ingenieros en informática, como resultado de las observaciones que hizo en su tesis doctoral sobre la dislexia. Puede que Clara Bayarri haya colaborado con Luz en el desarrollo de esta excelente app, eso lo desconozco, pero le debemos a Luz la idea original y su posterior desarrollo.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios