12 ideas para tener una relación de calidad con las familias

Sara Arranz Ramiro

Natural de Valladolid, he trabajado para el sistema educativo público inglés durante 5 años y soy funcionaria de carrera en Asturias. Actualmente soy maestra de inmersión en español en Infantil en Cleveland Elementary School, en Washington DC (EEUU).

Cuando hablo de innovación educativa, no solo me refiero al uso de tecnología en la escuela.  Estoy hablando de un nuevo uso de espacios, tiempos y recursos. Un recurso valioso y necesario son las familias. Un buen comienzo tiene siempre un buen final. Cada vez que un nuevo curso escolar comienza, estoy deseosa de conocer a cada una de las familias de mis estudiantes.

Agradezco mucho la información que comparten conmigo en nuestro primer encuentro. Este diálogo de inicio es clave para que tengamos un año escolar exitoso. Me emociona saber que tengo la oportunidad de visitar a cada una de mis familias en su propio hogar, haciendo la comunicación mas fácil y agradable. Sé que muchos maestros se preguntarán porqué y/o para qué necesitamos ese primer contacto. ¿Sobre qué vamos a hablar si no nos conocemos aún?Relacion familias docente | TichingQuiero señalar que necesitamos hacer de esas familias nuestra propia gran familia. Debemos hacerles saber cuánto vamos a querer a sus hijos y que les deseamos el mayor de los éxitos. Debemos ofrecerles nuestra ayuda y apoyo de forma incondicional. Durante el tiempo que sus hijos estén en nuestra aula, compartimos un trabajo: educarlos.

Aun así, es importante hacerles saber cuáles son sus responsabilidades. Permíteme que comparta unas técnicas que uso y me han convertido en una educadora más efectiva:

  1. Comparte con las familias tu información personal: email y teléfono, con un horario claro. Aunque recomiendo flexibilidad al comienzo de curso.
  2. Explícales claramente las expectativas para este curso escolar: gestión de la clase (comportamiento, permisos, consecuencias),  el horario, materiales y recursos que usarán, tareas, etc.
  3. Todas esas expectativas deben ser visibles en el aula. Recomiendo que designes una pizarra o tablón para esta información, además de otros tablones donde se pueda visualizar el trabajo que realiza el alumnado y así los padres puedan ser partícipes del aprendizaje.
  4. Pide a los padres que se comprometan, haz uso de un contrato que refleje que cooperarán contigo.
  5. Explica el currículo o metodología que usas en tus clases (espacios, materiales, tiempos, recursos, etc.).
  6. Envía “tarea” semanal. No necesita ser nada extenso o meramente académico, pero si algo que ayude a las familias a saber que esté ocurriendo en el aula. A mí me gusta llamarlo Aprendizaje compartido con el hogar. Ofrece a las familias la posibilidad de hacer uso de tus materiales, comparte, sugiere y proponles ideas.
  7. Haz cartas mensuales en forma de “noticiero”. Las familias deben estar informadas de todo lo académico y no académico; por ejemplo, actividades extra que vayamos a realizar: visitas, excursiones, fechas importantes… Siempre añade tu información de contacto como recordatorio.
  8. Reserva un minuto para llamar a cada familia, enviar un email o un mensaje de texto compartiendo alguna buena noticia con ellos, como un éxito de su hijo o hija esa semana.
  9. Envía fotos o vídeos que muestren cómo trabajan, exploran, investigan, debaten, comparten o socializan sus hijos.
  10. Invita a tus familias a formar parte de lo que está pasando en el aula: que sean entrevistados, que compartan alguna destreza, lean a los estudiantes o donen su tiempo para ayudar en clase. A los estudiantes les encanta ver a sus padres involucrados. Esto les manda un mensaje de “mi familia se preocupa por mí y mi aprendizaje”.
  11. Si surge algún conflicto de cualquier tipo, encuentra un momento para sentarte con esa familia y resolverlo cuanto antes. Recuerda y repíteles que estamos en el mismo barcoremando hacia una misma isla: educar a sus hijos.
  12. Comparte la alegría que da tener esta relación conjunta con sus hijos y encuentra un momento para sonreír o reír con ellos.

Finalmente, quiero compartir un mini proyecto como parte de mi “plan de innovación. Este año dediqué la primera semana de escuela, fuera del horario de las clases, a realizar un taller Escuela para mis padres”. En estos talleres/encuentros compartíamos información valiosa sobre expectativas y procedimientos, como trabajar juntos y pedir ayuda o asesoramiento, o como encontrar recursos y materiales y compartir ideas y opiniones.

Sin duda, estas horas “extras” que reservé al comienzo de esta gran historia me han ayudado a ser una educadora más efectiva, práctica, válida y reconocida por mis familias. Ellas se sienten seguras e informadas, escuchadas y asesoradas, pero sobre todo felices de conocer a fondo la persona que lidera la clase donde sus hijos pasan la mayor parte del día.

Comentarios(5)

  • Estoy muy emocionada porque mi matrimonio roto ha sido restaurado y mi esposo regresó después de que me dejó a mí y a mis 2 hijos durante dos años para estar con otra mujer.
    Mi nombre es Olivia, mi esposo y yo hemos tenido una pelea u otra hasta que finalmente me dejó y se mudó a la ciudad para estar con otra mujer. Sentí que mi vida había terminado y mis hijos pensaron que nunca volverían a ver a su padre. Traté de ser fuerte solo por los niños pero no pude controlar los dolores que atormentaban mi corazón. mi corazón se llenó de tristezas y dolores porque estaba realmente enamorada de mi esposo.
    Todos los días y noches pienso en él y siempre deseo que vuelva a mí, estaba realmente molesto y necesitaba ayuda.
    Un día, busqué ayuda en línea y encontré un sitio web que sugería que baba puede ayudar a recuperar a su ex rápidamente. Entonces, sentí que debería darle una oportunidad. Lo contacté para que me ayudara a unirme con mi esposo, y él me respondió de inmediato y me dijo qué hacer y cómo la otra mujer de Canadá usó vudú de magia negra para contemplar a mi esposo.
    Me sorprendió mucho cuando escuché todo esto del hombre espiritual, amablemente me dijo todo lo que teníamos que hacer con urgencia para que la solución nos uniera a mi esposo, lo obedecí y seguí todo lo que me indicó de acuerdo con sus instrucciones.
    Hizo un hechizo de amor para que me reconciliara con mi esposo.
    2 días después, mi esposo me llamó y me dijo que me extrañaba mucho a mí y a los niños, ¡yo era tan increíble!
    Así fue como volvió a los 4 días, con mucho amor y alegría, y se disculpó por su error, y por los dolores que nos causó a mí ya los niños.
    desde ese día, nuestro matrimonio ahora era más fuerte que antes, todo gracias a baba.
    Decidí compartir mi historia en el blog de que este hombre es un lanzador de hechizos real y poderoso que siempre ayudará a las personas en todo el continente.
    Si estás aquí y necesitas recuperar a tu ex o tu esposo se ha mudado con otra mujer, no llores más, comunícate con este poderoso lanzador de hechizos ahora, él reunirá a tu esposo contigo dentro de los próximos 4 días. Aquí está su contacto: envíele un correo electrónico a: agboyasolutionhome@gmail.com

  • Heydi Martinez

    Excelente documento gracias me servirá de gran ayuda.

  • Carlos Aparicio

    Genial artículo. A nosotros nos funciona muy bien Groupnote para gestionar la relación con las familias. A quién le interese dejo su página aquí http://bit.ly/2bUTwAL

  • Escribiste un artículo que refleja 100% mi modo de trabajo y vínculo con las familias. Estoy completamente de acuerdo. Sé que algunos se horrorizarían por involucrar a las familias. Para mí, es todo lo contrario y me doy cuenta que cuanto más saben del proceso de aprendizaje de sus hijos, más reconocen la labor del docente y lo acompañan. ¡Gracias por volcar en palabras tu experiencia!

  • El Problema es que debes contar con el beneplácito de los padres o sino capaz que te denuncien a la superintendencia por discriminación ya que tienes catalogado a la vista de todos al hijito regalón y ellos te aseguran que “no lo pueden creer por que en la casa ni sale es muy buen niño” es una buena estrategia en los niveles más pequeños

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios