6 útiles herramientas para trabajar en equipo

Aprender a trabajar en equipo es de vital importancia, y lo será en todas las etapas de nuestra vida. Tanto en la universidad o en el futuro mundo laboral que se encontrarán nuestros estudiantes, e incluso para diferentes situaciones sociales, las habilidades que se aprenden con este tipo de actividades serán de gran utilidad. ¿Quieres saber cómo potenciarlas?

Trabajo equipo | Tiching

Además, con las nuevas tecnologías, el trabajo colaborativo y a distancia está adquiriendo cada vez más importancia. Por ello, que los estudiantes conozcan y sepan utilizar las diferentes herramientas a su alcance para este tipo de actividades les servirá en diferentes situaciones, y les facilitará el trabajo en más de una ocasión. A continuación, te facilitamos las seis herramientas más útiles para elaborar trabajos en grupo. ¡Toma nota!

  1. Pegby: Se trata de un interesante planificador de tareas pendientes; que nos permite ordenarlas en ‘pendientes’, ‘en proceso’ o ‘finalizadas’. Lo mejor de Pegby es que, una vez que todos los miembros del grupo estén dados de alta en la aplicación, tendremos la posibilidad de crear tareas grupales, seleccionando a las personas que se necesitan para cada una. Además, nos permite personalizar el estilo y los colores a nuestro gusto, y aún más importante, ¡es gratis!
  2. Wiggio: Una aplicación gratuita para gestionar fácilmente los diferentes aspectos que aparecen en los proyectos grupales: toma de decisiones, organización del calendario, intercambio de recursos, listas de tareas… Todo ello y mucho más será más sencillo que nunca gracias a Wiggio. Además, no es necesario que todos los miembros del grupo se creen una cuenta, con que lo hago una persona será suficiente, facilitando aún más el proceso.
  3. Evernote: Una herramienta especialmente interesante si buscar sincronizar tus proyectos en diferentes dispositivos. Evernote te permite guardar todas aquellas cosas de interés y compartirlas con tus compañeros: páginas web, imágenes, textos…además de contar con un potente gestor de tareas. ¡Consulta este artículo si te has quedado con ganas de más!
  4. Drive: Se acabó guardar tu documento cada 10 minutos y, sobre todo, ¡se acabó perderlo si es que te habías olvidado de hacerlo! Entre otras muchas ventajas, Drive guarda automáticamente cada pocos segundos tu trabajo. Podrás crear carpetas con tus diferentes documentos y compartirlos, trabajar en grupo al mismo tiempo, además de tenerlo todo sincronizado con tu cuenta de correo y otras aplicaciones de Google. Suena bien, ¿no?
  5. Dropbox:  Las aplicaciones educativas de esta herramienta son muchísimas,  y todo ello de forma gratuita. Dropbox te facilita 2gb para compartir todo tipo de archivos, por lo que es una solución perfecta para compartir aquellos de mayor tamaño. No obstante, su mayor desventaja es que requiere que todos los miembros del grupo se descarguen e instalen la aplicación en sus dispositivos.
  6. Join.me:  Se trata de una herramienta que nos permite controlar el escritorio del ordenador (sea PC o Mac) a distancia, de una forma sencilla y rápida. Únicamente necesitaremos una conexión a internet, y haber descargado un pequeño archivo que nos dará acceso al código único necesario para realizar la conexión. A Es totalmente gratuito, aunque existe una versión de pago para aquellos que busquen más funcionalidades. Trabajar en equipo es muy fácil con esta aplicación, ¿no quieres probarlo?

¿Y por qué trabajar en grupo?

La adquisición de valores como la solidaridad o el respeto, además del aprendizaje y asimilación de las ventajas del trabajo colectivo, son algunos de los aspectos positivos que aporta fomentar los trabajos de grupo en clase. Como individuos sociales que somos, es importante que aprendamos que trabajar con los demás nos enriquece y permite que desarrollemos mejores ideas; al compartir diferentes puntos de vista, conocimientos y habilidades.

¿Conocías todas las aplicaciones de la lista? Quizá incluso utilizas alguna otra, ¿por qué no la compartes con nosotros? ¡Gracias por ayudarnos a mejorar la educación!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(13)

  • Muchas gracias por su post, cada uno de nosotros debe saber cómo trabajar en el grupo. En nuestros tiempos también se puede colaborar con el equipo en el internet. Como ya algunos han mencionado – Kanban Tool https://kanbantool.com/es/ es una herramienta que ayuda a trabajar en el equipo. Es una herramienta imprescindible cuando trabajas en el grupo. Saludos!

  • El trabajo en grupo favorece la creatividad, la difusión de ideas y mucho más. Por ello es importante obtener cada uno de los roles del trabajo en equipo claros y que cada uno conozca quién es. https://www.sesametime.com/assets/los-roles-de-un-equipo-de-trabajo-de-exito/

  • Muy buen post! Estoy totalmente de acuerdo de que saber trabajar en equipo es fundamental en muchos aspectos de nuestra vida. Hay que aprovecharse también de las últimas tecnologías para facilitarnos el trabajo colaborativo. Comparto una herramienta Kanban Tool que uso a diario y que sirve para organizar proyectos colaborativos en ciclos de realización, repartir tareas y visualizar todos los estados de cada tarea de manera muy rápida y fácil. Además se puede compartir online toda la información con los demás y colaborar sin importar la distancia.

  • hola el trabajo en equipo te ayuda a intercambiar ideas y escuchar a los demás nos da nuevos conocimientos para mejorar el desempeño de los alumnos.

  • hola estoy de acuerdo con tu blog me di cuenta que a todos les gusta trabajar en equipo. En un buen equipo deben definirse los roles de cada uno,Desde ya conceptos nuevos,y te mas ganas de poner en práctica las ideas del trabajo en equipo.

  • hola el trabajo en equipo te ayuda a intercambiar ideas y escuchar a los demás nos da nuevos conocimientos para mejorar el desempeño en grupo.

  • Hola, Gracias por este articulo, me gusto mucho como se aborda el tema de trabajo en equipo, quisiera comentar que el trabajo en equipo es indispensable en estos tiempos tan complicados en que las instituciones necesitan dar resultados por altos niveles de competitividad que hay en los mercados, sin embargo se habla mucho del tema pero poco se vive en las empresas, gracias por esta valiosa aportación.

  • Una aportación, probadla, nosotros la usamos en el despacho http://oficinaonline.net/

  • JUAN EDUARDO FLORES PAUCAR

    El trabajo en equipo los resultados son mas eficientes.porque los criterios del equipo van a resolver situaciones rapidamente,pero siempre en cuando tengamos una actitud positiva ,y no de egoismo de querer sobresalir de los demas.

  • Excelente información, quiero agregar que el trabajo en equipo no es fácil cuando los integrante del equipo no quieren dejar su YO de lado y permitir que el NOSOTROS del equipo sobresalga. Se necesita terminar con los egos propios.

  • saludos cordiales desdea Arequipa
    No puede registrarme para obtener la informacion , demasiado tiempo en esta plataforma perdidad de tiempo
    gracias

  • AURELIO LOZADA LOZADA

    El trabajo en equipo facilita a que los alumnos traten de intercambiar sus ideas y lograr la ayuda mutua entre los que aprenden rapidamnete y los que son lentos

  • Cierto lo que dices, el trabajo en grupo o equipo cooperativo, induce a los alumnos a la socialización, a aprender a vivir en sociedad, aprender a comunicarse correctamente, porque verán sus propios errores, habrá unión, confraternidad, se ayudarán mutuamente, se sentirán más seguros, habrá lealtad, honradez, responsabilidad, armonía, podrán compartir sus interés, etc, seguiremos analizando este método o estrategia de aprendizaje.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios