7 apps para flipear tu clase

¿Quieres flipear tu clase pero sigues preparando únicamente el contenido en PowerPoint? Las nuevas tecnologías no son la solución para mejorar la educación en sí mismas, pero sí que son una gran ayuda gracias a la cual las metodologías más innovadoras pueden llevarse a cabo de una manera más sencilla. ¡Atrévete a dar la vuelta a tu clase!Flippear tu clase | TichingEl listado de propuestas que te presentamos a continuación es parte del taller que Rosa Liarte impartió el pasado 20 de octubre en el marco del SIMO Educación 2016, en Madrid; una experiencia de la que también ha hablado en su blog y que te animamos a visitar si quieres acceder a la presentación completa.  

¿Por dónde empezar para aplicar la metodología flipped en tus clases? Echa un vistazo a estas 7 aplicaciones, te harán el proceso mucho más sencillo:

  1. Explain Everything es una herramienta de grabación de pantalla y pizarra electrónica e interactiva con un diseño fácil de usar, que permite al usuario hacer notas, crear animaciones, narraciones, así como importar y exportar casi cualquier cosas desde y hacia casi cualquier lugar. La propia Rosa Liarte ha compartido ya un tutorial sobre esta app en su blog, que puede resultarte muy útil.
  2. Movenote: Con esta app puedes crear tutoriales, lecciones y vídeos explicativos para tus clases presenciales y también para colgar en el blog o en el aula virtual. Es una herramienta que permite grabar las explicaciones sobre un tema, a la vez que permite subir otros elementos como imágenes o enlaces. De esta forma, puede ser muy útil para crear recursos sobre los contenidos de la clase pero, además, puede ser una fantástica herramienta para los alumnos. Disponible para dispositivos móviles IOS y Android.
  3. BrainPop es una aplicación que contiene miles de breves recursos curriculares animados (¡ninguna película dura más de 5 minutos!) y que es utilizada en la actualidad por más de 5 millones de personas al mes. Puede ser útil de manera individual o en grupo, y sus funciones pueden ir desde introducir temas nuevos, a explicar conceptos difíciles y repasar antes de un examen. La aplicación contiene además cuestionarios, actividades, mapas mentales y muchas otras cosas que cubren temáticas variadas de las diferentes materias académicas y que hacen que el contenido sea más atractivo para el alumnado.
  4. Powtoon: Se trata de una herramienta online que permite crear vídeos, presentaciones animadas e infografías que resultan muy atractivas. El programa está en inglés pero es muy fácil e intuitivo de utilizar. Ofrece gran diversidad de plantillas y elementos de diferentes temas que podemos utilizar para los vídeos.
  5. VideoScribe: Y continuando con la creación de vídeos sencilla y con resultados llamativos, te presentamos este programa que sirve para realizar presentaciones y vídeos simulando una gran pizarra en la que podemos escribir, insertar dibujos, formas, añadir sonidos, etc.
  6. Genial.ly es una interesante herramienta que te permite crear contenido educativo original de manera fácil y sencilla. Puedes realizar 5 tipos de presentaciones: imágenes interactivas, infografías, presentaciones interactivas, pósters interactivos y otros formatos, como por ejemplo un currículum vitae o un calendario. Es esencial para trabajar en el aula y resulta muy sencilla de utilizar. ¿Te animas a crear tus propios materiales educativos?
  7. Edpuzzle: ¿Te da miedo comenzar a utilizar vídeos flipped por no poder comprobar qué videos ven tus alumnos y cómo? Esta herramienta permite convertir cualquier vídeo en tu propia lección educativa de una forma rápida e intuitiva, y además proporciona dos tipos de cuentas: para docentes y para alumnos. De esta forma puedes seleccionar tus vídeos educativos, editarlos, compartirlos con los alumnos y comprobar qué entienden mediante preguntas insertadas a los largo del vídeo o al finalizar este.

Y si quieres saber más sobre la metodología Flipped Classroom, no te puedes perder el artículo en el que explicamos 7 claves para entenderla.


Echa un vistazo también a nuestra entrevista a Rosa Liarte, profesora de Historia y autora del blog de aula Lecciones de His

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • excelente la verdad es que no las conocia ninguna :)

  • Excelente información, gracias!

  • Yo añadiría trivinet es una herramienta magnífica. Un recurso didáctico colaborativo basado en la gamificación, es ideal para trabajar con los chavales

  • Me encanto este articulo puesto que te apoya demasiado en cuestiones de metodos significativos, a la creacion de recursos tanto para estudiante como para maestros, les gradezco mucho esto ya conocia algunos de estos programas, pero aun todos los demas son muy interactivos, sigan así de les agradece el apoyo

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios