7 consejos para superar ¡y aprovechar! este curso

Tras unas primeras semanas de toma de contacto, llega la hora de la verdad. ¡Ahora es el momento de ponerse las pilas! Si quieres que este curso sea especialmente provechoso, no puedes perderte las propuestas que te traemos en este artículo.

Superar el curso | Tiching

Aprender es algo que se hace cada día, y no sólo cuando llegan los exámenes. Aunque parece complicado, un cambio de actitud en este sentido podrá ayudarte enormemente a aprovechar el curso y superar con creces las evaluaciones. ¿Quieres algunos consejos para conseguirlo?

  1. Mejora tus técnicas de estudio: Se trata de una de las claves más importantes para aprovechar las horas que te pasas repasando tus apuntes. Adquirir un buen método de estudio te permitirá optimizar tus horas de trabajo y aprovecharlas al máximo. Además, existen multitud de estrategias que pueden conseguir que incluso aquellos temas que más te cuestan sean más sencillos de aprender. ¡Sólo tienes que escoger la que más se adapte a ti!
  2. No te esperes al último momento: Lo ideal es repasar todos los días un poco, y que no se te junte todo cuando el examen ya esté cerca. Pero, ¡respira hondo! Repasar no quiere decir ponerse a memorizar sin sentido lo que habéis visto en clase ese día. Será mucho más efectivo si realizas algunos resúmenes, completas ejercicios, lees material relacionado… ¿a que no sabías que se podía estudiar de formas tan diferentes?
  3. ¡Aprovecha todo el potencial de las nuevas tecnologías!: Internet está llena de recursos que te pueden ayudar para hacer que el aprendizaje sea más efectivo y natural. Utiliza las redes sociales, diferentes herramientas TIC, apps, blogs… Podrás encontrar material sobre el tema de estudio o personas con las que compartir dudas y experiencias, ¡las opciones son infinitas!
  4. Hay tiempo para todo: No te obsesiones con aprobar los exámenes y reparte las horas del día de forma que puedas relajarte y dedicarte a otras cosas con las que disfrutes y puedas desconectar. Hacer deporte es una de las mejores opciones, pero también puedes realizar un voluntariado social, probar con actividades creativas… ¿cuál va más contigo?
  5. Conoce tus debilidades y fortalezas: La mejor forma de superar el curso es reflexionando sobre aquello que se te da mejor y peor, y aprender a compensarlo. Aprovecha tus fortalezas lo mejor que sabes, e intenta trabajar con tiempo en tus debilidades para que no lo sean tanto. ¿Que no se te da bien la química? Quizá, por ejemplo, puedes buscar materiales extra para repasar lo que veis en clase.
  6. Saca todo el partido a tu tiempo en el aula: De esta forma reducirás las horas que después deberás dedicarle a la preparación del examen, ¡y aprender será muchísimo más sencillo! Intenta prestar atención a tu profesor o profesora, participa activamente en clase y pregunta todas las dudas que tengas.
  7. ¡Organízate!: Si cuentas con unos apuntes bien ordenados, te será mucho más fácil poder repasarlos más adelante, además de que encontrarás siempre lo que buscas con mucha facilidad. Asimismo, siempre que estudies, hazlo con un calendario a mano en el que hayas estructurado tus horas de trabajo y tus exámenes, para repartir el tiempo de forma correcta. ¡Ya verás cómo notarás el cambio!

Además, no te olvides de que en Tiching puedes encontrar multitud de materiales que te ayudarán a que aprender sea más fácil que nunca… ¡Encuentra los mejores recursos educativos y compártelos con tus compañeros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Cursos Educación

    Las técnicas de estudio son la clave para superar y aprovechar los cursos online.

  • Creo que una buena organización es la clave para conseguir unos buenos resultados. Y si a eso le añades las técnicas de estudio apropiadas y las nuevas tecnologías aplicadas al estudio los resultados son magníficos.

  • Qué interesantes nos parecen los consejos que proponéis en vuestro artículo! Magníficos para ayudar a los alumnos a adquirir conocimientos duraderos y aprovechar así el curso escolar al máximo.

    Y aunque sin duda estas propuestas son un buen ejemplo de cómo los alumnos pueden alcanzar sus metas, existe un colectivo, el de los niños con estos niños N.E.E., que creemos necesita una ayuda extra. Por ello en la Editorial DISMES, nos dedicamos desde hace más de diez años al diseño y publicación de materiales adaptados precisamente a este colectivo, enfocados a reforzar sus conocimientos y desarrollar sus habilidades sociales, para que puedan seguir el ritmo del curso escolar como cualquier otro alumno y sentirse así más integrados.

    Os invitamos a descubrir nuestro proyecto y publicaciones.

    Gracias. Un saludo.

    Editorial Dismes – Fundación Integra
    http://www.editorialdismes.com

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios