7 juegos para estimular la memoria

¿Sabías que nuestra mente también necesita hacer ejercicio de manera habitual? La memoria, la capacidad de aprendizaje, la atención, la concentración… todos ellos son aspectos que se desarrollan mediante un trabajo constante. Pero, ¿de qué manera logramos que la mente de los más pequeños trabaje sin que les sea aburrido y tedioso? ¡Pues muy sencillo! No existe mejor gimnasio para sus inquietas neuronas que encontrar actividades divertidas y a la vez educativas.

Juegos de memoria | Tiching

En el listado que mostramos a continuación encontrarás siete juegos indispensables, ¡no esperes más y ayúdales a descubrir estas actividades y geniales recursos digitales:

  1.  Pingu: Un juego de parejas online con los entrañables personajes de Pingu, un pinguino muy curioso. Además, la página ofrece multitud de juegos fantásticos para que puedan elegir a sus personajes preferidos: Blancanieves, Dora la exploradora, Peppa Pig, Winnie the Pooh y muchos más.
  2. El escondite: Todos hemos jugado a este clásico e infalible juego pero, ¿y si practicamos con objetos? Ya sea buscándolos o escondiéndolos, niños y niñas pensarán sobre el qué y el dónde, potenciando su memoria a corto plazo.
  3. Juegos de manos: Los juegos de manos son muy populares en los recreos infantiles y también son una buena manera de incentivar la memoria. Practicar, enseñar o jugar juntos puede ser una buena manera de pasar una fantástica tarde de verano.
  4. La lista de la compra: El juego empieza cuando uno de los participantes dice “Voy a comprar al mercado y compro…” seguido del nombre de algún alimento, como por ejemplo “Voy a comprar al mercado y compro sandía”. El siguiente jugador tiene que repetir la frase inicial añadiendo el nombre de otro alimento, como podría ser “Voy a comprar al mercado y compro sandía y pan”. ¿Cuántas rondas aguantaréis? ¡Puedes adaptar la actividad con la temática que más te apetezca!
  5. Diferencias en el zoo: Una actividad online con dibujos del mundo animal en la que dos imágenes aparentemente iguales esconden hasta 10 diferencias. ¡Ayuda a los más pequeños a encontrarlas y a poner la mente en marcha!
  6. ¿Dónde están? Una actividad interactiva muy intuitiva con la que desarrollar la capacidad retentiva, actuarán de forma autónoma además de potenciar competencias digitales de la mano de simpáticas ilustraciones.
  7. Cantar sin parar: La música ayuda a estimular la mente desde edades muy tempranas, el recordar melodías y letras puede ser una gran manera de incentivar la memoria de manera espontánea, ya sea en el aula o en casa.

¿Qué te han parecido? ¿Cuál es el juego que más les ha gustado? ¡Comparte tus experiencias con la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Muy buenos ejemplos para que los más pequeños vayan estimulando su memoria. En los primeros años de nuestros hijos, estos actúan como esponjas para todo lo nuevo, absorbiendo rápidamente nuevos conocimiento y valores. Si se entrenan sus capacidades mediante los juguetes, en un futuro tendrá muchas facilidades para estudiar y cumplir con sus tareas.

  • YAMILE CARRILLO PEREZ

    felicitaciones.
    muchísimo he aprendido del grupo.
    increíbles conocimientos y experiencias.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios