7 recursos para trabajar la comprensión lectora en el aula

Leer es comprender. La lectura no se puede dar por completa si no se ha entendido completamente el significado del texto y el punto de vista de su autor o autora, aunque las interpretaciones del mismo siempre pueden ser diferentes. Es por ello que trabajar la comprensión lectora en el aula es de vital importancia, ¿necesitas algunas ideas para comenzar?

Comprension lectora | Tiching

Te proponemos 7 recursos educativos para que despiertes la afición por la lectura de tus estudiantes y mejoren su comprensión lectora. ¡Toma nota!

Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

  • Caja de las palabras mágicas: Una web que no te puedes perder, llena de propuestas lúdicas, cuentos e ideas para fomentar la lectura en primaria. Su creadora es la escritora y profesora de Lengua y Literatura Carmen Ramos, que también es autora de 7 libros de literatura infantil y juvenil.
  • Cuentos y leyendas ilustrados por niños: Una interesante propuesta de bonitas historias, organizadas en tres grupos de edad (de 3 a 5 años, de 6 a 8 años y de 9 a 11 años). Cada uno de los cuentos contiene actividades interactivas, fichas y diferentes formatos de la historia.  
  • Los animales domésticos: Vaca, caballo, oveja, cerdo, gato, gallina… Los más pequeños aprenderán muchísimo sobre todos estos animales gracias a estas fichas descargables en pdf. Cada lectura incluye también de sus correspondientes actividades.  
  • Fichas para trabajar la comprensión lectora: Nada más y nada menos que 25 completas fichas imprimibles para practicar la comprensión lectora con los más pequeños, con textos de diferentes formatos (cuentos, ejercicios, fábulas…).

Para los más mayores (de 12 a 18 años)

  • La comprensión lectora en textos cotidianos: : Porque la comprensión lectora no se limita únicamente a literatura y ficción, es importante que los alumnos aprendan también a entender textos del día a día, como etiquetas, mapas, instrucciones, anuncios… Aquí encontrarás varios ejemplos con ejercicios relacionados.  
  • Plan Lector a la carta: La editorial Vicens Vives propone utilizar la lectura como vía de conocimiento de las diferentes áreas y como herramienta para trabajar diferentes valores éticos y sociales. El plan cuenta además con guías didácticas para poder trabajar los contenidos en el aula y cuadernos de actividades para el alumnado.
  • Ejercicios interactivos de comprensión lectora: Ordenar las oraciones, completar palabras, encontrar los errores… en este recurso encontrarás más de 100 ejercicios interactivos sobre comprensión lectora y prácticas de lectura intensiva.

Y tú, ¿qué metodología utilizas para trabajar la comprensión lectora en tus clases? ¡Comparte tus recursos y experiencias con la comunidad educativa en Tiching!  

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios