7 trucos para mejorar tu cálculo mental

Aprender a realizar operaciones matemáticas sin utilizar lápiz y papel o cualquier otra herramienta de ayuda es una interesante forma de desarrollar la concentración y la atención de los niños. Lo importante es que entiendan que hay diferentes métodos para trabajar con números, y que pueden aprender a escoger el más apropiado en cada momento.

Calculo mental | Tiching

Aunque conseguir desarrollar el cálculo mental no consiste únicamente en aprender ciertas estrategias o trucos, sí que puede ser un buen primer paso para empezar. A continuación, te recomendamos 7 geniales trucos que seguro que te sirven a ti y a tus alumnos:

  1. Domina la suma. Desde una ingeniosa manera de facilitarnos sumar 8 y 9, a las tablas de sumar o algunas estrategias básicas generales para empezar…¡los recursos sobre la suma son numerosos! No puedes perderte tampoco este genial juego, en el que deberás despejar todos los números de la pantalla encontrando los dos números que, sumados, dan como resultado el número que se indica.
  2. Restar nunca había sido tan fácil. ¿Alguna vez habías pensado en buscar el resultado de una resta con una suma? Puedes poner en práctica éste y otros trucos con diferentes aplicaciones online, como este reto para resolver 40 operaciones en 1 minuto o estos ejercicios de restas.
  3. ¡Multiplicar es muy divertido! Para aprender a multiplicar de una forma diferente, no te pierdas este truco para calcular el producto de un número entero de dos cifras por 11 o este juego online de cálculo mental, que conseguirá que los más pequeños lo pasen en grande.
  4. Las divisiones no son tan complicadas. Entender la división puede ser mucho más sencillo para los niños con esta aplicación online, en la que deben repartir en grupos una serie de objetos. ¿Y se te complica la división por dos cifras? A partir de ahora lo dominarás perfectamente gracias a este vídeo.
  5. Fracciones y trucos. Para entender estas expresiones matemáticas y aprender a utilizarlas de forma fácil, te recomendamos dos recursos. Para pasar de fracción a número decimal con denominador igual a 2, 20 o 200; echa un vistazo a este recurso. Además, con estas actividades podrás aprender a realizar diferentes tipos de operaciones con fracciones.
  6. Algunos interesantes juegos. No puedes perderte estas dos divertidas propuestas:
    • Carrera de cálculo mental: El juego consiste en una carrera en la que el alumno tiene que ayudar al perro Sabueso a alcanzar primero la meta. Para aumentar la velocidad el alumno debe resolver correctamente algunas operaciones matemáticas. ¿Podrás conseguirlo?
    • Modifica los signos: Cambia los signos de las operaciones (suma, resta, multiplicación, división) para obtener el resultado indicado. ¡Tendrás que darle al coco para lograrlo!
  1. No dejes de investigar: El principal objetivo  es ser capaz de obtener tus propios trucos. Para ello, no dejes de hacerte preguntas, de investigar nuevas formas, de trabajar con los números… También te será de mucha ayuda para motivarte participar en concursos de cálculo mental o utilizar de referencia las mejores fuentes sobre el tema como Smartick, un método online de aprendizaje de matemáticas que refuerza el cálculo mental y enseña a pensar y razonar.

Lo ideal es que el estudiante acabe por entender y asimilar la correcta aplicación de las propiedades conmutativas, asociativas y distributivas de los números, para poder utilizarlos y personalizarlos según le vayan mejor.

Y tú, ¿trabajas el cálculo mental con tus alumnos? ¡Comparte tus recursos e ideas en el grupo de interés de matemáticas! Seguro que otros docentes te lo agradecen mucho :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(15)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios