ABJ: aprender jugando, la metodología lúdica que funciona

  • Por Manu Sánchez Montero
  • Opinión

Manu Sánchez Montero

Maestro en Ed. Primaria y T. Superior en Adm. de Sistemas informáticos. Autor de Literatura Infantil, creador de juegos de mesa y formador de docentes. Ganador del Premio “El juego en la Escuela” en 2015 y finalista en 2016.

Las nuevas metodologías han llegado para quedarse. La nueva forma de entender la educación como algo en continuo cambio ya no puede esperar más y cientos de docentes en nuestro país optan por formarse y aplicar estas nuevas metodologías activas.

El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ o GBL, en inglés) y la Gamificación (o Ludificación) son dos muestras más que reales para comprobar que su manera de actuar en nuestro alumnado es efectiva y, además, reconocidas por las instituciones educativas.

Cabecera

¿Qué son?

Debido a su relación con el juego muchos docentes confunden o fusionan estas metodologías. El Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) es la utilización de juegos como vehículo y herramienta de apoyo al aprendizaje, la asimilación o la evaluación de conocimientos. Usamos, creamos y adaptamos juegos para utilizarlos en el aula.

La Gamificación es la aplicación de las técnicas del diseño de juegos (y videojuegos) en entornos que no son estrictamente lúdicos. Se utiliza para mejorar los procesos de aprendizaje, pero no creando un juego completo en sí mismo, sino con la inclusión de determinadas mecánicas de juego.

¿Cómo y por qué utilizo en clase estas metodologías?

Para mí son metodologías ideales ya que fomentan en el alumno la participación, motivación, empoderamiento… además de cumplir perfectamente con a la regulación LOMCE en sus orientaciones metodológicas: “El aprendizaje debe desarrollar una variedad de procesos cognitivos. El alumnado debe ser capaz de poner en práctica un amplio repertorio de procesos, tales como: identificar, analizar, reconocer, asociar, reflexionar, razonar, deducir, inducir, decidir, explicar, crear, etc., evitando que las situaciones de aprendizaje se centren, tan solo, en el desarrollo de algunos de ellos.” ¿Qué mejor forma de seguir estas indicaciones que jugando?

Un colegio de juegos es un proyecto que realizo en mi centro desde hace varios cursos. Con este proyecto intento que el juego sea uno de los ejes del aprendizaje en nuestras aulas. Podemos definirlo como, en líneas generales, el uso del juego como método de aprendizaje, fomentador de la creatividad  y agente socializador.

El juego está presente en nuestro Plan de Centro para mejorar y conseguir, entre otros objetivos el desarrollo de las competencias clave, habilidades lingüísticas, el uso de las TIC, la lectura comprensiva, aprender a aprender, mejorar la socialización entre iguales, acercamiento del mundo empresarial, entrenar la competitividad, la cooperación, la atención a la diversidad, mejorar las inteligencias múltiples, etc.

Taller de juegos y Youtube

¿Cómo hacemos esto en el día a día de nuestro centro? El proyecto ha tenido varias fases en el que hemos logrado crear estas líneas de actuación:

  • Ludoteca escolar: en los recreos y en las sesiones-taller de las aulas.
  • Canal Youtube escolar sobre juegos de mesa.
  • Proyectos de Gamificación: “Cazadores de monstruos”.
  • Proyecto Andalucía Profundiza (Consejería de Educación): “Desarrollo de las inteligencias múltiples con juegos de mesa”.
  • Proyecto Andalucía Profundiza (Consejería de Educación): “Creación de aplicaciones y juegos con Scratch”.
  • Taller de creación y elaboración de materiales didácticos: “Monster Kit”, “Malos Constructores”, “Mega cubo de historias”, “Time Line Marchena”, etc.
  • Plan de Convivencia y prevención de acoso escolar: juego “Redes”.
  • Ajedrez escolar.
  • Concurso de creación de juegos de mesa.
  • El deporte en la escuela.

Todas estas acciones son ejemplos de cómo podemos aplicar el Aprendizaje Basado en Juegos (ABJ) o la Gamificación en nuestras aulas. No hace falta hacer un proyecto que englobe a todo el centro, a todo un curso… aunque siempre es aconsejable el trabajar de forma globalizada y competencial. Estas metodologías se pueden utilizar perfectamente en algún desarrollo de unidad didáctica e incluso en una sesión puntual para mejorar algo en concreto.

Pistas para utilizar un juego en el aula

Lo primero que hay que tener claro es para qué usar el juego, cuáles son mis objetivos. Los juegos son un potente motor de desarrollo del aprendizaje, tienen siempre un objetivo por el cual es ideal: el juego dinamiza y nos desafía a mejorar. Cualquier juego se puede adaptar a un objetivo concreto dentro del aula. En algunos se manifiestan de manera más evidente que en otros por eso es muy importante saber elegir bien cuál de ellos utilizar o diseñar.

20150422_135349

 

Si nos centramos en el juego de mesa…no hace falta tomar sus instrucciones al pie de la letra. Lo mejor de los juegos es que puedes adaptar, recrear o inventar nuevas reglas y usos para llegar a tus objetivos. Cambies o no el juego siempre será algo atractivo para tu alumnado.

En cuanto empieces a adaptar algún juego verás las infinitas posibilidades que te presentará como material didáctico. Cuando menos te lo esperes te encontrarás diseñando tus propios juegos didácticos. Lo que llamamos en ABJ un “Serius Game”.

Magister Ludis

Todas estas experiencias son las que me han hecho diseñar un proyecto de formación del profesorado. “Magister Ludis” es una acción formativa donde se aprende a “gamificar gamificando”. En ella se dan los contenidos prácticos suficientes para poder llevar al aula el ABJ, Breakout Edu, el mundo de los juegos de rol, wargames y la gamificación. Esta actividad, que actualmente imparto en distintos Centros del profesorado, está promoviendo el uso de metodologías activas con el objetivo de acercar el mundo actual y próximo de nuestro alumnado a las aulas.

Juega con tus alumn@s, es una experiencia única para ellos y para ti. ¡Anímate a enseñar jugando!

Carnet-MagisterLudis

Comentarios(13)

  • Enseñar jugando es lo mejor que puede existir para sellar un proceso de enseñanza-aprendizaje. Gracias por lo que comparte con los docentes

  • Muy interesante, soy Recreologo y mago .
    Me interesa compartir y aprender.

  • Zacarias Cordero

    Buenas tardes.

    De que trata este sitio?

  • ¿Dónde puedo encontrar documentación específica de ABJ para preparar un Proyecto en mis clases de Religión en Infantil y Primaria?
    Parto del Curriculo pero no sé como concretar.
    Saludos

  • Muy bueno, Isabel!

  • Aprovechando que estoy leyendo un libro titulado “Peligro, niños”, al ver esta entrada no he podido resistirme a comentar.
    Como bien dice este libro, el juego en los niños es muy importante desde edades bien tempranas, puesto que es una manera de investigar, aprender, conocer, crear, y, sobre todo, crecer. Los niños, al mismo nacer, se les debe de hacer cada vez más autónomos, porque así es la mejor manera que tiene el niño de conocer el mundo que le rodea.Los padres, aunque en la sociedad actual a la que estamos sometidos, se les haga más difícil dejar a los niños solos, sobre todo en la infancia, están muy encima de ellos, cohibiendolos de poder conocer todo aquello que al niño le inquiete. Pero, a pesar de todo ello, hay que pensar en el aprendizaje de nuestros niños y dejar un poco de libertad para ellos, sin estar encima, sin regañar si hace algo mal o si jugando en el parque se mancha la ropa.
    Por lo tanto, si desde la escuela se le inculca el juego como una tarea de clase, me parece una buena iniciativa de cambiar la enseñanza tradicional.

  • Luvieth castillejo Campo

    Soy docente activo enseño lengua castellana e Inglés, acabo de echar un vistazo al proyecto y me resulta un interrogante ¿Cómo puedo ir aplicando las diferentes herramientas propuestas en el proyecto dependiendo de la edad del grado de mis estudiantes?. Gracias.

  • Juan Manuel Juárez Montoya

    Ahora que soy abuelo y que tengo la suerte de convivir mucho con ellos, me doy cuenta y estoy convencido de que el juego en por lo menos los primeros 10 años de vida es vital para el ser humano. Durante mucho tiempo di clase a maestros y alumnos de educación básica y me di cuenta de que los maestros no solo tenemos esa carencia de utilizar los juegos adecuados al contexto, sino que ni siquiera nos preocupamos por entender esa necesidad; porque estamos tan acostumbrados a manejarnos en el confort de una clase repetitiva que no nos absorba en nuestros proyectos personales y preferimos seguir con la metodología tradicional conscientes de que el alumno no nos va a reclamar porque el pobre no sabe que reclamarnos y si lo hace recurrimos a las reglas disciplinarias y asunto arreglado.

  • Eloy Salazar Montejo.

    Si definimos al niño como un ser que juega, y podemos percibirlo con las interrogantes siguientes ¿qué estás haciendo Eloicito? te responderá jugando, a dónde vas? a jugar, de dónde vienes? de jugar .La metodología lúdica tiene que ser empoderada con las estrategias, actividades diversas creadas por el docente y sus discentes, y en la pubertad y adolescencia con su juguete favorito el celular en forma planificada, controlada y sistematizada para que aprendan a emprender lúdicamente.

  • Augusto Najarro Rojas

    Yo me quedo con la opinión de Manu, que dice: “Lo primero que hay que tener claro es para qué usar el juego, cuáles son mis objetivos. Los juegos son un potente motor de desarrollo del aprendizaje, tienen siempre un objetivo por el cual es ideal: el juego dinamiza y nos desafía a mejorar… En algunos se manifiestan de manera más evidente que en otros por eso es muy importante saber elegir bien cuál de ellos utilizar o diseñar”. Debo reiterar que los juegos deben realizarse en un ambiente natural para que tenga mayor significación, es más, los juegos que les guste a los propios estudiantes. El docente debe seleccionar los juegos partiendo de las necesidades de los propios estudiantes,estos al mismo tiempo deben servir para la formación de los equipos de trabajo, reglas bien establecidas cumplen el rol de dinamizar la sesión, porque los juegos sirven para fomentar la práctica de los valores. En la poca experiencia que tengo trabajando con los juegos, he experimentado que los docentes debemos ponernos al nivel de los estudiantes, para ganar más confianza y acercamiento y esto, redundará en beneficio de una educación más humana. Muchas gracias.

  • Hola, otra vez,
    al escribir con el móvil veo ahora que aparecen errores en mi mensaje. Como no lo puedo editar, corrijo aquí: story cubes(no clubes)y ámbito de los juegos online(no jueho).
    Mis disculpas y gracias.

  • Hola, con todo respeto, a mi me parece que son lo.mismo: el uso de juegos como modelo o estrategia de aprendizaje.
    En mi opinión, si juego con story clubes o si juego con minecraft edu la propuesta tendrá anclaje curricular, tendrá relación con los criterios y ,por tanto, aunque cambie el formato, sea plataforma o sea “analógico”, la meta es enseñar y aprender algo, a través de un recurso que es el juego.
    Yo uso juegos online y “juegos de mesa”(por llamarlos de algún modo) adaptados a educación. Y sí diré que he visto que los juegos “de mesa”, ayudan más a generalizar aprendizajes que los videojuegos o juegos en plataformas. He notado que éstos van bien en ese ámbito de jueho online, pero veo que les cuesta más generalizar los aprendizajes a otros contextos.
    Saludos!

  • Muy bueno, excelente. Ojalá todos estemos ganados para esa metodología. Pienso que es funcional 100%.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios