10 actividades para fomentar el placer por la lectura en el aula

  • Por Lorena Pardo Fuster
  • Opinión

Lorena Pardo Fuster

Pedagoga que se adentró en el mundo de la educación dando clases a su hermano mayor desmotivado por el sistema educativo. Convencida de que la educación es una herramienta para crear a personas más críticas, humanas y libres.

Según la FGEE, la lectura de libros disminuye a partir de los 14 años, momento en el que los niños y niñas empiezan a disfrutar de otras actividades de ocio. ¿Qué podemos hacer para que esto no ocurra? ¿En la escuela se dedica un tiempo suficiente a fomentar la lectura? ¿Se realizan actividades para fomentar el placer por la lectura?

Fomentar el placer por la lectura

Desde que los niños y niñas empiezan a leer en la escuela, esta actividad se convierte en una obligación y por ello durante las etapas de escolarización obligatoria se observan altos índices de lectura. Asimismo, cuando los niños son pequeños, los adultos dedican cierto tiempo a leer libros con ellos y a acompañarlos en el proceso de lectura. Sin embargo, a medida que los estudiantes crecen y finalizan sus estudios, la lectura deja de ser obligatoria para ellos y se priorizan otras actividades que llaman más la atención, y que consideran más divertidas e interesantes.

De este modo, con estos datos podemos deducir que los alumnos y alumnas dan a la lectura un valor instrumental necesario para la vida pero sin relacionarlo con el ocio. Desde las escuelas se debe promover la creación de un buen hábito lector que no se identifique con un acto obligatorio sino de placer.

En pleno siglo XXI, disponemos de muchos recursos para desarrollar el gusto por la lectura y debemos aprovecharlos y explotarlos al máximo. También, la creatividad del docente y su pasión por la lectura serán una gran herramienta para cumplir con nuestra finalidad.

Para empezar a calentar motores, te propongo algunas actividades que puedes llevar a cabo en tu aula para fomentar el placer por la lectura y que tu alumnado pueda considerarla una actividad divertida, dinámica y apasionante:

  • Cada oveja con su pareja: Una divertida actividad donde los alumnos y alumnas deberán descubrir qué portada pertenece a cada sinopsis. Es una manera de promover la curiosidad de las diferentes novelas que pueden ser leídas. Si quieres incrementar la dificultad puedes presentar las portadas de los libros y que sean los propios alumnos, en pequeños grupos, que predigan la sinopsis de cada uno de ellos.
  • Booktrailer: Las nuevas tecnologías nos proporcionan grandes herramientas para fomentar la lectura. Esta actividad consiste en resumir, en poco más de un minuto, mediante imágenes y audios, el libro que han leído. Posteriormente pueden visualizarse en clase para recomendar la lectura de esos libros a sus compañeros y compañeras.
  • ¿Cómo acaba tu obra?: Una actividad genial con la que tus alumnos pondrán su creatividad e imaginación en práctica. Una vez leída su historia, será interesante proponer un final distinto. ¡Quizá ese final sea más interesante e increíble que el de la propia novela!
  • Construye tu banda sonora: Cada película tiene una banda sonora…¿Por qué no propones que monten una banda sonora para su libro escogido? ¡Cada momento de la novela, seguro que puede asociarse con una canción!
  • ¿Qué te sus-cita?: Esta actividad consiste en apuntar o señalar las citas que al leer nos han llamado la atención, nos han producido alguna emoción o queremos compartir con alguien. Posteriormente con las citas que se han recogido de todos los libros se pueden hacer role-playings en pequeños grupos para representar la escena en cuestión. ¡Seguro que surgen ideas geniales!
  • Crea tu guía de viaje: En las novelas se describen historias que ocurren en espacios maravillosos, en países muy conocidos y otros no tanto, algunas historias sólo ocurren en una habitación y otros recorren una gran cantidad de ciudades…¡Aprovecha las lecturas y apunta todos aquellos sitios que aparecen, investiga sobre los lugares que más te interesan y crea tu propia guía de viaje para cuando quieras visitarlo en persona!
  • Booktubers en acción: Los Booktubers son una revelación en el mundo de la animación lectora. ¡Y es que cuando una recomendación viene de un igual, es una doble recomendación! Por lo tanto, haz que tus alumnos se conviertan en Booktubers por un día. Pueden grabarse realizando desde una reseña de un libro, hasta la recomendación de su mejores lecturas, pasando por un Book tag.
  • Clubs de lectura: Esta propuesta suele llevarse a cabo fuera del horario escolar para compartir opiniones, sentimientos y experiencias en relación a un libro concreto. Muchas bibliotecas municipales, librerías, centros cívicos, etc. promueven este tipo de actividades para fomentar el placer por la lectura. ¿Por qué no utilizar los clubs de lectura, también, desde la escuela?
  • Nubes de palabras: Esta técnica permite realizar diferentes actividades, que implican un alto nivel de participación por parte del alumnado, con sencillas aplicaciones. Puedes aprovechar para aprender nuevo vocabulario animando a tus estudiantes a poner palabras que les han resultado nuevas o difíciles de entender. Otra opción, consistiría en reunir palabras clave que definan la novela que han leído o para expresar aquello que han sentido (aburrimiento, alegría, miedo, intriga, amor…).
  • Lectura en voz alta: Leer colectivamente ayuda a mejorar la entonación, a respetar los signos de puntuación, la fluidez lectora… Además si después de leer se comenta entre toda la clase lo que se ha entendido de la obra, ayuda a mejorar la comprensión lectora. Es imprescindible que todos los alumnos tengan voz y que se les conciencie de que no hay una opinión mala, todas son válidas si se argumentan correctamente.

Como puedes ver, con estas actividades a la vez que fomentamos el placer por la lectura, también desarrollamos competencias imprescindibles para la vida como la competencia digital, la creatividad, incluso la educación emocional, y trabajamos disciplinas más académicas como la lengua, la geografía o la música.

Espero que estas actividades te ayuden a fomentar el placer por la lectura en tu aula…¡pero no olvides que tu creatividad puede inventar muchas otras actividades que lleven a tu alumnado a adquirir un buen hábito lector y a considerar la lectura una actividad apasionante de modo que, posteriormente cuando se deje de fomentar en las escuelas, no se abandone!

Comentarios(19)

  • MARIA ELENA BANDALA LOPEZ

    HOLA, AGRADEZCO TODO EL MATERIAL QUE COMPARTEN Y LAS ESTRATEGIAS A UTILIZAR PARA SEGUIR MOTIVANDO EL AMOR A LA LECTURA, AGREGO QUE ESTAN SUPER EXCELENTE LAS ACTIVIDADES QUE SE PUEDEN REALIZAR CON EL USO DE LA TECNOLOGIA.

  • Víctor Hugo,Rojas Gago

    Excelentes estrategias para fomentar la lectura.

  • salome carvajal carreño

    buenicimo los ejemplos para fomentar la lectura

  • Muchas gracias me parecen excelentes las recomendaciones

  • Super, muchas gracias.

  • Patricio Valladares

    Excelente!, felicitaciones!, todas las iniciativas para crear el buen hábito de la lectura!

  • Monserratt García

    Excelentes recomendaciones, gracia

  • Saludos, me parecen excelentes actividades las pondré en práctica con mis alumnos..
    ¡Muchas gracias por compartir!

  • Una cosa es el conocimiento y otra el placer de la lectura. Hasta ahora y por lo que se ve en el futuro, se impone como obligación a los jóvenes estudiantes la lectura. Un error grave. Como decía Daniel Pennac, habría que prohibirla (la lectura) para hacerla más atractiva a los ojos adolescentes. Cuando menos, mostrarles la literatura que existe para que puedan elegir. Pero no imponer como se hace ahora.

  • ¡Me han parecido ideas geniales! no puedo esperar a aplicarlas en el aula!!! mil gracias por compartir!

  • Excelentes técnicas para la enseñanza y aprendizaje de los niños, información completa para poner en practica con ellos y así fomentar la lectura en ellos

  • Juan Carlos Sarabia vasquez

    Gracias por esta información que me va hacer de mucha ayuda ya que la enseñanza lleva a los niños a un gran aprendizaje

  • Gracias por los consejos.
    Son mus buenas las técnicas que nos mencionan para fomentar y hacer mas interesante la lectura en los alumnos, incluso a mi en ocasiones se me hace muy dificil concentrarme en la lectura y creo que de cierto modo agruparnos para leer seria un distractor pero concuerdo que las actividades pueden ser al concluir la lectura y no siempre en el aula para no aterrorizar a los jóvenes.
    Las formas de llevar a cabo la lectura se me hace muy completa para niños de preescolar por que ellos aprenden mas viendo y haciendo; no se les dificultaría leer y se interesarían mas por hacerlo aunque a diferencia de ellos los libros deben ser llamativos y con pocas letras.

  • Buenos consejos, a ver si es verdad que fomentamos la lectura entre los jóvenes entre todos. Saludos

  • Es muy interesante ya que la enseñanza constituye una gran fuente de transmisión que se lleva acabó con la comunicación, con base a los valores culturales en el medio social del ser humano.

  • Rodolfo Cardenas Falcon

    se facilita la practica docente

  • Como de costumbre, sanos consejos acerca de la lectura para formar individuos críticos y pensantes…Felicitaciones…

  • Muy interesante también el uso de la tecnología.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios