¡Celebra 150 años del nacimiento de Rubén Darío en clase!

Mañana se celebran 150 años desde que nació en Nicaragua uno de los poetas más conocidos del siglo XX en el ámbito hispánico y que revolucionó el verso en lengua española: Rubén Darío. Sin duda, se trata de una gran oportunidad para descubrir la obra de este escritor, y a pesar de que la poesía es el género literario más reticente en los alumnos, con una buena propuesta puede resultar motivador y divertido. ¡Vamos a demostrarlo!

Centenario Ruben Darío | TichingDesde los 13 años, Rubén ya escribía poemas influenciado por poetas españoles y franceses, pero no fue hasta 1888, con 21 años, cuando publicó su obra Azul…, un libro de cuentos y poemas que inaugurará la era Modernista hispanoamericana. Seguro que también recuerdas otras de sus obras, como Prosas profanas y otros poemas o Cantos de vida y esperanza, algunas de las creaciones que han hecho que este poeta sea recordado en la historia de la literatura universal.

Te proponemos un listado de recursos e ideas para que aproveches la ocasión de trabajar en clase a este inmortal poeta. ¡Toma nota!

  1. Échale creatividad con los poemas locos: Esta propuesta comienza repartiendo una hoja en blanco a todos los estudiantes. Seguidamente, se anuncia una directriz, como por ejemplo: escribir una frase acabada en -aba, o escribir un verso que contenga la palabra amor… y que se pueda relacionar en cierta forma con la obra de Rubén Darío. A continuación, los alumnos y alumnas deben doblar el papel y pasarlo al compañero de su lado y se vuelve a dar otra directriz. Se repite el proceso tantas veces como se quiera, y finalmente, se desdobla el papel y se leen los poemas que han quedado. ¡Seguro que os sacan más de una sonrisa!
  2. Descubre el Modernismo literario: Se trata de un documental que se puede utilizar para estudiar la relación entre el poeta y este movimiento literario, para que los estudiantes puedan conocer el contexto de Rubén Darío de una forma más visual. Consiste en una pieza audiovisual de 26 minutos de la serie El mar de la libertad, producido por la Diputación de Cádiz (España).
  3. ¡Crea tus propios cuentpoemas!: Una interesante actividad que consiste en coger un cuento o relato del autor y tratar de convertirlo en un poema, e incluso también puede hacerse a la inversa. El resultado serán geniales creaciones, que pueden trabajarse tanto de forma individual o colectiva. ¿Y si además estudiáis los elementos del poema a partir de las obras de tus alumnos y alumnas?
  4. Conviértete en ilustrador por un día: ¿Y si damos color a las ideas del poeta nicaragüense? Esta actividad se puede realizar en pequeños grupos o individualmente, y consiste en repartir varios poemas de Rubén Darío ¡para dar rienda suelta a la imaginación! Dibujar, realizar murales, vídeos, montajes fotográficos… cualquier formato es bueno para que tus estudiantes compartan sus propias interpretaciones de los poemas.
  5. Da vida a los poemas de Rubén Darío: Una sencilla propuesta, ¡pero que suele ser todo un éxito! Y no podía ser más fácil: en pequeños grupos o en grupo-clase, pide a tus alumnos y alumnas que representen los poemas del poeta nicaragüense. Además, la actividad permite añadir grados de dificultad según la edad, como hacerlo sin palabras, o interpretarlo tocando instrumentos y creando música.
  6. Aprende vocabulario de forma sencilla y divertida: ¿Encontrarás las diferencias entre los poemas iguales pero distintos? Esta actividad consiste en sustituir todos los substantivos de un poema de Rubén Darío por un sinónimo, con la ayuda del diccionario. Se puede realizar en grupo y añadir variantes, según las necesidades y características de tus estudiantes.
  7. Investiga sobre la vida de este genial escritor: Y si necesitas más información sobre Rubén Darío, en este enlace podrás encontrar todo lo necesario. Su biografía detallada, poemas y obras, recursos multimedia, artículos relacionados con el autor, los monumentos y obras dedicadas a él… Interesante, ¿verdad?  

¿Se te ocurre alguna actividad más para trabajar a Rubén Darío y su poesía? ¡Compártelo en Tiching con el resto de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Excelentes propuestas ! Gracias

  • Augusto Najarro Rojas

    Promocionar , leer y entender las obras del genial escritor, que llevó a la cúspide las letras hispanas, es sumamente interesante, más con la propuesta planteada, será aplicable. Gracias por la propuesta. Saludos.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios