Celebra el I centenario de ‘Platero y yo’

“Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón, que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro”. Dos primeras frases que han quedado grabadas en la historia de la literatura por su especial ternura. ‘Platero y yo’ es una obra universal que se merece celebrar su primer centenario por todo lo alto, ¿nos acompañas?

Platero y yo | Tiching

Fue en 1914 cuando el poeta español Juan Ramón Jiménez vio cómo su obra más mimada salía a la luz. Nacía así Platero, un borriquillo que acompañaría a niños y niñas en sus horas de lectura durante décadas, convirtiéndose en uno de los animales más queridos de muchas generaciones.

‘Platero y yo’ es uno de los libros más bellos de la narrativa lírica contemporánea, por lo que no puede faltar en el Plan Lector de ningún centro educativo. Para celebrar su centenario, hemos querido proponerte un listado de recursos e ideas para que aproveches la ocasión de trabajar en el aula esta preciosa obra literaria. ¡Toma nota!:

  1. Estampas de Platero y yo: una interesante propuesta con una selección de lecturas que pretende acercar a los pequeños lectores al maravilloso universo poético de esta obra. Las ilustraciones de Jesús Gabán y las notas de Juan Ramón Torregrosa convierten la lectura en una experiencia mágica.
  2. Platero y nosotros: Un interesante ‘web quest’ con actividades y preguntas sobre la novela. Incluye además algunos capítulos de la obra, sobre los que poder trabajar.
  3. ¿Y si creamos un pequeño vídeo con la historia de Platero?: Como esta pieza que leen e ilustran alumnos del CEIP Josefa Navarro Zamora, puede ser una genial actividad para acercar a los más pequeños la historia de este tierno burrito.
  4. Para los más pequeños: Un librillo imprimible con actividades para pintar y dibujar, con algunas sencillas preguntas sobre la obra de Platero.
  5. Lecturas de primaria: Ejercicios para niños de 6 a 12 años; que incluyen preguntas, sopas de letras, fragmentos de la obra, actividades para dibujar…¡una completísima propuesta para conocer a fondo la novela de Juan Ramón Jiménez!
  6. La poesía hecha imagen: Artpoética es una genial propuesta para que los más pequeños se acerquen a la poesía mientras se lo pasan en grande. En esta ocasión, nos regalan una bellísima animación para presentarnos al borriquillo, que seguro que saca una sonrisa a más de uno.
  7. Actividades de comprensión lectora: Tras conocer la novela, es siempre interesante que los estudiantes realicen ejercicios sobre ella para recapitular y ordenar las ideas recogidas. ¡Echa un vistazo a este documento!

Seguro que utilizas otros interesantes libros en tus clases. ¿Te animas a compartirlos con el resto de la comunidad educativa?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • Interesante esta obra me trae muchos recuerdos, cuando en mi colegio se hizo una representación escénica de la obra, todos recordaron por mucho tiempo al “platero”

  • Ruth Santodomingo

    Muchas gracias pues es un libro que no olvidaremos y a los chicos le ha gustado mucho. Un abrazo

  • Juan Carlos Callejas

    Con este libro inicio mi gusto por la lectura, que buenos recuerdos me trajo ver la portada.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios