De la Ley Moyano a la LOMCE, un repaso por las leyes de educación en España

En España han existido numerosas leyes de educación y dentro de poco entrará en vigor la última, la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa.

Antes de dar unos apuntes sobre las implicaciones de esta nueva ley, queremos hacer un breve repaso a la historia de las leyes educativas en España.

de la Ley Moyano a la LOMCE

Hace muchos, muchos años…

En la edad moderna, durante los siglos XVI y XVII, la educación y la cultura era un privilegio que sólo estaba al alcance de la nobleza y estaba exclusivamente a cargo de la iglesia. Así pues, sólo los más adinerados aprendían a leer, escribir y poco más.

En la Guerra de la Independencia, 1812, Manuel José Quintana, elaboró el Informe Quintana donde se definió la educación como instrumento de reforma social y el medio para la evolución y progreso de la sociedad. Aun así, este informe no llegó a ser ley, por el regreso de Fernando VII que impidió que entrara en el parlamento.

La primera Ley: La Ley Moyano

Años después, ya en la segunda mitad del siglo XIX, se creó la primera ley educativa de España, la Ley Moyano para intentar resolver el grave problema de analfabetismo. Esta ley garantizaba la educación obligatoria hasta los 12 años y la gratuidad de la educación para aquellos que no pudieran pagarla. La Ley Moyano logró estar vigente durante más de 100 años, aunque fue modificada en repetidas ocasiones.

Cambios políticos, cambios de leyes

Durante la II República, se trabajó por el reconocimiento de las diferentes lenguas en el estado y se puso toda la atención en la educación primaria como piedra angular de la educación. Con el Franquismo entró la Ley de Instrucción pública y la Ley de Ordenación de las Enseñanzas Medias, considerando la educación como un derecho de la Familia, la Iglesia y el Estado y marcada por el pensamiento nacional-católico de orientación fascista. Por ello, la educación tenía carácter confesional, patriótico, social, intelectual, físico y profesional, buscando la unificación lingüística de todo el estado y la separación de sexos.

Necesidad de cambio y mejora

En los años 70 la necesidad de cambio era evidente y se creó la Ley General de Educación. En esta ley se incluía – aparte de la educación primaria, secundaria y universitaria, la educación infantil, la educación especial y la formación profesional. La LGE consiguió, por primera vez, la escolarización de todos los niños en la educación obligatoria.

LOGSE, LOCE, LOE…

En el 1990 llegó la LOGSE, Ley Orgánica General del Sistema Educativo, conocida por el cambio en las etapas educativas y la ampliación de la educación obligatoria hasta los 16 años.

Después de la LOGSE, se aprobó la LOCE, en 2002, que no se llegó a aplicar, y la LOE en 2006, con la incorporación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y las competencias básicas.

Llegamos a la LOMCE o Ley Wert

Como se puede observar, con casi cada cambio de gobierno, aparece una nueva ley para transformar la educación, y esta vez no es una excepción. Ahora llega la LOMCE, Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa. Seguramente la más polémica de todas y que propone los siguientes cambios:

  • Mayor centralización de la educación: El Ministerio de Educación fijará el total de contenidos, los objetivos y los criterios de evaluación de las materias troncales, decisiones que hasta el momento pertenecían a las Comunidades Autónomas.
  • Evaluación nacional centralizada: Se establece una evaluación nacional, mediante reválidas, al final de cada etapa educativa y que sea igual para todos los territorios.
  • Asignaturas de carácter opcional: Las lenguas cooficiales, la educación artística y las segundas lenguas extranjeras pasan a ser asignaturas de carácter opcional.
  • Mayor autonomía de los equipos directivos: Mayor poder de decisión que les permitirá decidir sobre la plantilla y la elección del director del centro. El consejo escolar formado por padres, profesores, alumnos y otros trabajadores del centro educativo pierden capacidad de decisión sobre presupuestos, proyectos y admisión de alumnos.
  • Itinerarios flexibles: Desdoblamiento de la educación obligatoria en 3º de ESO, donde el alumnado tendrá que decidir si sigue hacia bachillerato o hacia formación profesional.
  • Penalizaciones por rendimiento: Se penalizará a los centros que no cumplan con el rendimiento académico exigido.
  • La religión católica gana peso: Consideración de la religión católica como asignatura con el mismo valor que las demás asignaturas troncales.
  • Más alumnos por clase: Ampliación de un 10% de la ratio de alumnos por clase.

Independientemente de los cambios que cada ley propone, que siempre nacen con la voluntad de mejora, cabe preguntarse ¿cómo impactan todos estos cambios en los centros educativos? y ¿qué implicaciones tienen en el trabajo diario de los docentes y en el proceso de aprendizaje de los alumnos?

¡Queremos saber tu opinión!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(15)

  • ¡Muy completo e informativo! Gracias por compartir este contenido útil.

  • Si quieres prepararte para tu examen de admisión les recomiendo entrar a este Curso UABC, es muy bueno.

  • Me gusta leer y visitar blogs, aprecio mucho el contenido, el trabajo y el tiempo que ponéis en vuestros post. Buscando en Google he encontrado tu web. Ya he disfrutado de varios artículos, pero este es muy ameno, es unos de mis temas favoritos, y por su calidad he disfrutado mucho. He puesto tu blog en mis favoritos pues creo que todos tus publicaciones son interesantes y seguro que voy a pasar muy buenos ratos leyendolos.
    centro infantil torrejon de ardoz http://www.pequenaspromesas.com

  • Hace una semana publiqué en mi blog sobre pedagogía y educación una entrada sobre las principales Reformas Educativas en España.

    Os lo dejo aquí por si os interesa echarle un ojo.

    http://analapedagoga.com/2018/06/15/reformas-educativas-significativas-espanolas-analapedagoga/

  • El problema de las leyes es que se hacen a gusto de los actuales mandatarios por lo que dentro de unos años con un nuevo gobierno surgirán nuevas modificaciones y no servirán para nada todas las reformas que se han hecho en educación.

  • Buena información, muy valiosa. Aunque dentro de poco surgirá una nueva ley de educación y habrá que actualizar el artículo. Para lo poco que cambian los libros de educación lo mucho que cambian las leyes, que curioso.

  • Francesc Flores

    Respecto a la Ley de Instrucción Pública de 1939, simplemente no encuentro ninguna referencia en internet :-S
    Sería de gran ayuda saber la fecha exacta de promulgación, su impulsor,…

  • Muy interesante el artículo. Nuestros profesores estarán acostumbrados a los cambios,al menos eso espero. como también creo que las leyes modifican cuestiones de forma, pero la esencia de todas ellas, desde la llegada de la LOGSE, es una enseñanza de calidad que no tenemos porqué envidiar a ningún otro país!! Nuestro sistema educativo es GENIAL gracias a los maestros!!

  • Gracias por compartir la valiosa información acerca de la educación, también quieren saber acerca de ella.

  • Realmente muy informático blog sobre educación de España. Soy un viajero frecuenté de mundo y quiero viajar mucho y quiero saber cultura de distinta país y tomar educaciones español. Soy mujer de India y yo viajes a India mucho en cada sector de viajes a India. En India hay muchos persona falta de bueno educaciones, estoy buscando detalles como se dar educación de buen manera. Después de leer sus blog puedo decir que es su blog es muy importante. Ahora durante de viajes a India implementar la mismo

  • Considero que es muy importante no sólo estar actualizados en cuanto a las tecnologías y a la información, sino que también se debe tener en cuenta que es sumamente importante saber utilizar las distintas herramientas que nos ofrece la web. España sigue pasando de todo…

  • Hola Júlia, en el mismo post encontrarás links a las referencias principales. Además puedes consultar el libro: La LOE: perspectiva pedagógica e histórica de Amparo Escamilla, Juan Antonio García Fraile y Ana Rosa Lagares (http://www.grao.com/llibres/la-loe-perspectiva-pedagogica-e-historica) en el que se hace un repaso por la historia de la educación española. También hemos consultado las diferentes leyes educativas y los principales artículos periodísticos sobre el tema, los puedes encontrar fácilmente por Internet.

  • Hola, quería saber que bibliografia has usadp para el articulo ua que lo necesito para un trabajo de educación infantil.
    Gracias

  • Menudo percal tienen montado los políticos…
    Dudo mucho que les preocupe la educación. Sólo les preocupa imponer su ideología y dejar su sello, nada más…
    Qué lástima…

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios