El blog de Tiching Mejor Blog de Educación en los Bitácoras 2014

Ganador Premios Bitácoras | Tiching

Desde el viernes estamos en un estado de felicidad permanente, pues resulta que el Blog de Educación y TIC de Tiching es el ganador de los X Premios Bitácoras como Mejor Blog de Educación. Este reconocimiento es el mejor regalo para un equipo de personas maravillosas que trabajan día a día para contribuir a la mejora de la educación.

El Blog de Educación y TIC nació en agosto de 2013 con el objetivo de convertirse en un espacio donde hablar de educación a diario. Ya hacía tiempo que queríamos tener un espacio donde poder hablar cada día de actualidad educativa, compartir recomendaciones de recursos educativos y de herramientas útiles para el aula, conversar con expertos en educación, proponer  ideas para innovar en clase y dar voz a aquellos docentes que sienten pasión por su profesión.

El equipo pedagógico y el equipo de comunicación nos pusimos a ello y no tardamos en recibir el apoyo de toda la comunidad educativa. Ha pasado ya más de un año y queremos aprovechar esta gran noticia para repasar cómo hemos compartido con todos vosotros este genial proyecto:

 

Hablando de actualidad

Durante este año y poco hemos hablado de cómo trabajar algunos de los días mundiales más destacados. Desde las curiosidades del primer día del año, pasando por los mejores recursos para trabajar el Día Mundial del Medio Ambiente, con propuestas de Apps para el Día Mundial del Autismo o descubriendo 10 películas para el Día Mundial de la Mujer. Y, cómo no, celebrando por todo lo alto nuestro día favorito, el Día Mundial de los Docentes.

 

Compartiendo metodologías innovadoras

En Tiching pensamos que compartir es la mejor manera de aprender por lo que uno de nuestros objetivos en el blog ha sido dar a conocer todas aquellas metodologías y escuelas que consiguen educar de otra manera. Sabemos que aún nos quedan muchas escuelas y métodos por descubrir pero hemos aprendido muchísimo de escuelas como Brightworks, The Green School, Kirkkojärvi School, Vittra o Reggio Emilia. De igual modo, hemos aprendido juntos a mejorar las aulas utilizando metodologías como la que desarrolló María Montessori, imaginando una educación a otro ritmo con Slow Education o conociendo propuestas TIC para innovar con el Plan Ceibal, etc.

 

Conversando con los expertos

Nuestra actividad favorita de la semana es poder conversar con alguno de los expertos en educación que trabajan diariamente para mejorarla. Ellos son unos de nuestros aliados para mejorar juntos la educación y sus entrevistas nos invitan a reflexionar y conversar sobre la educación que queremos hoy y en el futuro. Hemos podido entrevistar al gran Francesco Tonucci, al conferenciante Sir Ken Robinson, al padre de las Inteligencias Múltiples Howard Gardner, al escritor Mark Prensky, a la pedagoga Heike Freire o a la líder en innovación educativa Jenifer Fox.

 

Recomendando los mejores recursos y herramientas

Una de las secciones con más éxito de nuestro blog es la de recomendaciones. Y es que con la cantidad de información que generamos y manejamos en la sociedad actual, a veces no va nada mal que alguien nos eche una mano seleccionando lo mejor de lo mejor, ¿verdad?

En el blog de Educación y TIC seleccionamos los mejores recursos para cada temática educativa como por ejemplo: para aprender en las clases de química, para impulsar la creatividad a cualquier edad, para mejorar la ortografía o para aprender matemáticas sin parar.

 

Proponiendo ideas, consejos y pautas educativas

Nos encanta recoger propuestas e ideas para hacer las clases más divertidas, aprender de manera diferente y hacer de nuestras clases entornos divertidos y dinámicos. Por ello, en el blog nos encanta hablar de cómo fomentar los hábitos alimentarios saludables, de consejos para potenciar la autoestima en clase, de propuestas para utilizar las tablets en clase, etc.

 

Dando voz a los docentes

¿Quien mejor que los que están día a día dedicándose a la educación para hablar de ella? Para nosotros el Blog de Educación y TIC no tendría sentido sino conviviéramos a diario con los miles de docentes que trabajan para mejorar la educación.

Ellos son los que van delante, los que prueban y marcan los siguientes pasos, los que dedican mucho más que una jornada laboral a construir la educación del futuro.

Con ellos aprendemos cada día otras maneras de multiplicar, que son las escuelas con alma, las mejores apps para aprender a programar, cómo usar en blog en el aula, o cómo es el menú educativo ideal.

 

La verdad es que nos lo hemos pasado en grande construyendo y compartiendo con todos vosotros y queremos daros las gracias por acompañarnos, por leer los posts y por comentar y compartir. Este premio es el reconocimiento al trabajo hecho con cariño por profesionales apasionados, creativos y luchadores enamorados de su profesión.

Hoy es un gran día y no se nos ocurre mejor manera para celebrarlo que seguir compartiendo con todos vosotros sobre educación y seguir construyendo juntos el espacio referente en educación y TIC.

¡Muchas gracias a todos!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(13)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios