El móvil en el aula: ¿problema o herramienta?

Es más que comprensible que existan dudas en la comunidad educativa respecto a los teléfonos móviles en el aula. Las consecuencias de la falta de conocimiento de estos dispositivos y su manejo responsable pueden conllevar un nefasto uso de los mismos y su utilización en situaciones inadecuadas.

Mobile Learning | Tiching

Por ello, muchos centros optan por prohibirlos y no permitir que los niños los lleven a clase, algo que choca con la realidad, en la que cada vez es más y más común el uso de estos dispositivos. Asimismo, dada la enorme atracción que los más pequeños tienen hacia estos aparatos, quizá sería más interesante dar la vuelta a la situación y utilizarlos con fines educativos, ayudándoles además a adquirir un uso responsable de las nuevas tecnologías.

¿Cómo convertir el móvil en una herramienta educativa?

Aunque es necesario adaptar el proyecto al contexto determinado de cada clase, existen varios recursos e iniciativas que te pueden servir como inspiración. A continuación, te hemos seleccionado cuatro de ellos, ¡esperamos que te sean de utilidad!:

  1. Directrices para el aprendizaje móvil: Consejos recogidos por la UNESCO para sacar el mejor partido a los dispositivos móviles en la educación, desde preescolar hasta la universidad.
  2. ¡Aprende a sacar todo el partido a tu móvil!: Agenda escolar, planificador de estudio, tablón virtual de ideas…son muchas las aplicaciones, y las propias funcionalidades del aparato, que pueden ser aplicadas al ámbito educativo y del estudio. ¿Quieres conocerlas?
  3. ¿Y si convertimos el móvil en cámara de cine?: Para sacar el máximo partido a este tipo de dispositivos, nada mejor que organizar un proyecto que lo convierta en la herramienta principal. En el instituto Concepción Arenal de Ferrol se han convertido en cineastas, y con muy poco material. Un buen puñado de buenas ideas y un móvil es lo único que hace falta para realizar interesantes cortometrajes, vídeos artísticos, reportajes…¡el límite lo pone el guión!
  4. El manual de Edutopía: Edutopía es una fundación sin ánimo de lucro que trabaja en apoyar estrategias educativas innovadoras, y que ha elaborado esta guía introductoria sobre los dispositivos móviles en clase. Está dirigida tanto a docentes como a familiares, e incluye una completa lista con aplicaciones que pueden ser de gran utilidad en las clases.

Las ventajas de incluir los dispositivos móviles en el aula son numerosas:  facilitan un aprendizaje más personalizado, permite una respuesta y una evaluación inmediatas por parte del docente, potencian la participación… Sin embargo, tampoco podemos olvidar los contras que comportan, que también pueden ser importantes, como que inciden en la desigualdad económica de los alumnos (no todos pueden acceder a los mismos dispositivos) o que su abuso puede dejar de lado excelentes recursos más ‘tradicionales’, como la lectura o la expresión artística.

¡El debate está servido! ¿Y tú, qué opinas del uso de los dispositivos móviles en el aula? 

Si quieres profundizar más sobre el aprendizaje móvil no te pierdas el III Simposio Internacional sobre Mobile Learning que se realizará en Sevilla los próximos 22, 23 y 24 de abril del 2016.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(56)

  • Inteligencia Empresarial es un proceso que ha sido adoptado por muchas compañías para realizar la toma de decisiones e impulsar un mejor desempeño financiero

    Inteligencia Empresarial Como puede Mejorar su ROI

  • Todo es bueno si se usa bien y en sus condiciones, siempre compro los moviles en https://tecnomari.es/smartphones/ y son muy baratos por si os interesa

  • El que escrivio esto es vien bobo

  • La educación es esencial. La mayoría de la gente está usando el móvil de una manera muy fea.

  • En mi pueblo han decidido enseñar a los alumnos a usarlo (como si fuera un libro o un diccionario). Es más, han comprado un amplificador de señal movil de http://www.compragsm.com para que puedan tener cobertura en todo momento mientras hacen los deberes.

  • esto es una locura

  • Es una alternativa su uso como material didáctico. .. como docentes covertirlo como estrategia metodológica. Aprovechar la atención del estudiante para la concreción de temas educativos en su formación. … en Bolivia el ministerio de educación en ves de promover su uso adecuado lo prohíbe.. la pregunta del millón… esta bien o está mal?….

  • ES una herramienta dirigida a mejorar el aprendizaje ya que permite consultar temas variados de la labor educativa

  • El móvil es una herramienta que puede ser útil en el aprendizaje. Sobre todo porque se adapta a uno de los canales de comunicación más usado por los chicos. Eso sí, dentro del aula hay que adaptarse al perfil de alumno que uno tenga. Sobre todo, porque si hay algunos que por cuestiones económicas no pueden tener un móvil, se sentirán desplazados y señalados.

  • Yo pienso que el celular es usual para sacarte de cualquier puro como para una tarea pero hay muchos alumnos que lo usan solo para los redes sociales y no usan este aparatos para sacar informaciones actas solo para malas influencias

  • DIONISIO DIAZ MONTENEGRO

    yo opino que el celular en el aula de clase es una ayuda para orientarte en alguna consulta que te manden hacer los docentes aunque el celular pude ser un problema para algunos jovenes que se meten a feibook cuando estan en clase

  • yo pienso que el movil es, una herramienta muy importante, que podemos aprender mucho. teniendo precente el uso que le vallas a dar y el lugar apropiado

  • Deivis Montenegro Paternina

    Que el celular en el aula es una herramienta que nos facilitan el aprendizaje pero algunos alumnos usan el celular en el aula para chatear y no lo utiliza como herramienta educativa .
    Algunas instituciones no permiten celulares en el aula por motivo que los estudiantes no prestan atención a las clases por estar chateando.

  • bueno yo digo que el uso del celular en es aula es mui util ya que nos brinda erramienta que nos ayudan a entender las claces con mayor claridad y con mas esactitud, pero ala vez es un problema, por la mala utilizacion de este……

  • Yolaine Peñaloza Medina

    Pues para mi el celular en en el aula es una gran herramienta ya que nos es de mucha utilidad principalmente en las áreas de Español e Ingles,donde hay palabras que no sabemos su significado

  • para mi concepto es que el celular
    nos ayuda a responder algunas,
    dificultades como en la materia.
    de matematica y el ingles.

  • yujaidis lara ronco

    el celular es una herramienta que nos sirve para mejorar nuestra educación, en las áreas que pueden ser un poco complicadas. Este aparato no es solo para facebook es muy útil para investigar las tareas que nos manda los profesores etc.

  • osneida baron romero

    el telefono es una herramienta que nos puede ayudar a resolver problemas matemticos, en el aula de clase.

  • MELISSA MICHAELL RODELO

    es una buena herramienta para todos nosotros como estudiantes
    porque tenemos muchas ventajas
    y asi podemos aprender mucho mas tambien tenemos muchas formas de facilitar nuestro aprendisaje

  • Para mi el uso de celulares en el aula es bueno, si lo usamos con fines educativos, ya que nos facilitan el aprendizaje un ejemplo seria q nos ayudan a dar respuestas inmediatas a muchas preguntas

  • ANAIS RAMIREZ BUELVAS

    es muy buena herramienta dependiendo para que lo usan pero lo que pasa es que algunos no lo saben usar el telefono sirve para muchas cosas pero aora puez con el mundo del chat emos abusado mucho y algunos solo damos problemas y ocacionamos muchos distraccion el telefono nos sirve para investigar algo que nos sabemos y salir de duda

  • MAIRA VALDEZ SUAREZ

    el uso del celular es muy necesario porque nos ayuda a comunicarnos con nuestros familiares y por otro lado es malo porque no lo utilisamos para hacer tareas sino para el chat y estamos en el aula declase y no prestamos atencion por estar pendiente al celular

  • katy johana montenegro

    el telefono es una buena herramienta a la hora de hacer consultas, pero tenemos que tener en cuenta que tambien hay que tener ciertos cuidado por que tambien puede ser algo adicto.
    me parece bien el uso de celulares por que nos facilitan muchas cosas, y ademas nos mantienen en contacto con las demas personas

  • En este mundo de la globalización ,usar la tecnología es sorprender a la humanidad y en especial a los estudiantes de primaria el teléfono móvil se convierta en una herramienta de trabajo pedagógico en aula , que el estudiante complemente su aprendizaje ,pero enseñándole a aplicar normas del buen uso del artefacto y así no desviar de programas inadecuadas.

  • José Santos Inoñan Santamaria

    El teléfono móvil es muy importante ,especial mente si trabajamos en el área pedagógica , herramienta que estaría utilizando para desarrollar y complementar aprendizajes de bien …, con niños de primaria requiere aplicar estrategias del buen uso ,de lo contrario sería gran problema dentro del salón de clases .

  • Depende, del profesor que esté en el aula. Si el profesor sabe usar las nuevas tecnologías para dar clase, sin duda es una herramienta, sino será un problema.

  • Dayana De Avila

    Es importate por que el movil nos ayuda en algunas cosas de tareas en las clases.Pero es un problema por que algunos lo utilizan en el aula para otras cosas que no tienen que ver nada con la clase

  • Maria. Perez de la cruz

    Para mi es una herramienta y un problema porque como herramienta nos ayuda a entender mas las clases; y como problema nos Afecta mentalmente

  • Jose fabian charriz acuña

    Es un problema. Porque. Mucho estudiante no le dan el uso adecuado. En el aula

  • Katherine perez escobar

    Es importante en el aula. Porque. Nos enseña en nuestra mayor dificultad. Para las matemáticas. Y es un poco mejor. Manejo. Para aprender

  • yeudis fontalvo

    esto es algo que nos deja una enseñanza en nuestra vida, y reflejar a las demas personas

  • Adriana romero

    es algo util por que nos deja una enseñanza para manejar nuestro movil de comunicacion en el aula de clase, y saberlo utilizar para cosas buenas.

  • silene barranco

    me parece bueno por que asi las personas se orientan para manejar sus celulares..

  • gilena maestre peñaloza

    me parece muy interesante ya que con el móvil es mas fácil el aprendizaje , tanto para niños como adultos. claro esta si le damos un buen uso

  • yuranis caceres ronco

    me parece muy interesante porque con el móvil podemos aprender y enseñar, tanto a niños como adultos y es una buena herramienta para el aula de clase y la universidad

  • yojeidis Torres

    Bueno a mi me parese bien,por que a nosotros los jovenes nos enseña mas aprendizaje mas entendimiento no solo a los adulto, tambien a nosotros los jovenes.
    El movil es necesario en varias clases

  • Melky Luis Torrez Madrid

    Me parece muy interesante tratar con este tema porque els esnseña no solo a los niños sino a los adultos y puede ser una herramienta

  • Ferney Alcazar Arroyo

    Para mi el movil es muy importante para muchas cosas, no solo tambien para chatear,o jugar con los amigos sino para educarnos como persona en el saber y en lo intelectual

  • Manuel Sanchez Hereira

    Me parece bien porque los moviles nos enseña no solo a los adulto sino tambien a los menores, y nos sirev para muchas informaciones

  • Luis Manuel Estrada Aparicio

    El movil es muy útil porque en el encontramos buenas presentaciones como estudios y para aprender un poco mas de el

  • Leonardo echeverria

    El equipo movil es muy interesante,porque nos sirve para comunicarnos en donde estemos,y no solo para tener diversion,para te ner un buen uso de Èl

  • Agenor Villa Parra

    me parece muy bien,porque los móviles no solo se utilizan para divercion si no para muchas cosas mas y eso lo deben saber todos

  • Deimer Vàsquez Hereira

    ES excelente ya que los móviles son una herramienta indispensables tanto para adultos como niño y adolescentes en el aula,no solo en el aula también en la universidad.
    y de ellos tenemos una disponibilidad indispensable para el estudio y para saber mas sobre tecnologias

  • Esta informacion me parece muy interezante, ya que nos permite conocer que el problema del movil en las aulas puede llegar a convertirce en una herramienta

  • Exelente informacion ya que el movil en las aulas asi como tiene sus desventajas tambien tiene sus buenas ventajas

  • Me parece una buena informacion ya que les hace sabes a los maestros que el movil no es solo un problema, tambien es una herramienta de estudios

  • La verdad que el uso de móviles en las aulas incentiva a que los alumnos no presten atención. Por otro lado también puede ser positivo el uso de tablets para el estudio escolar (solo usado para este sentido), ahorraría a nuestros niños dolores de espalda llevando simplemente los cuadernos y una tablet con todos los libros electrónicos. Muy buen post, un saludo!!!!

  • El teléfono es un medio de comunicación, y se debería utilizar como tal, la gran mayoría que hemos trabajado en un aula sabemos que el utilización dentro del aula es molestoso, pero como dije de debería utilizar con el fin que fueron creados para comunicar o recordar tareas, lecciones, etc. Fuera del aula
    No todo lo nuevo es beneficioso, deberíamos reflexionar si es factible o no dependiendo de la circunstancia, de cada entorno.
    Al igual que las redes sociales cada profesor debería ver si es o no factible.

  • Elizabeth Cuvi Oleas

    lo intentaré cuando esté con estudiantes más grandes gracias por los omentarios

  • El uso de las nuevas tecnologías (fundamentalmente, y entre todas ellas, el teléfono móvil) por parte de los alumnos es una realidad que debemos aceptar y asumir, y a la que nos debemos adaptar metodológicamente. Es obligación de la escuela acercarse a la realidad de sus estudiantes para que ellos no se alejen de la educación. Evidentemente, es necesario crear hábitos sanos en el uso, pero no solo dentro de la escuela, también en su uso fuera de ella. Es un trabajo duro y difícil, y, como todos los cambios, supone la asunción de riesgos (y la aparición de problemas como los que explicáis), pero muchos docentes ya están llevando a cabo experiencias con notable éxito, como las que podemos leer en una de las entradas de María Jesús Camino en el blog de EducaconTIC: http://www.educacontic.es/blog/creatividad-musical-con-dispositivos-moviles. Enhorabuena por la entrada y gracias por la información.

  • Ánte cualquier tecnología que puede ser introducida en el aula lo primero que hay que hacer es valorar si mejora los procesos de ensenyanza-aprendizaje. La tecnología es un medio pero toda tecnología tiene que ser un fin.
    Personalmente, dudo que una pantalla de 4″ sea mejor que una de 10″ (tablet) 17″ (ordenador).
    Una cosa es educar en el uso de los móviles y otra es educar con los móviles.
    ¿Cuánto de toda este clamor en favor de los móviles como medio educativo no vendrá de fabricantes? Como docentes debemos ser críticos.

  • Apreciados colegas. Considero importantísimo, no sólo introducir los teléfonos, sino las tablets, etc. que son los dispositivos que usan cotidianamente nuestros jóvenes. Además de lo dicho, me parece una oportunidad apropiada para fomentar el desarrollo de la autonomía; sin descuidar el apropiado monitoreo.

  • Como todas las cosas también los móviles tienen sus momento oportunos y sus momentos inoportunos, como sucede en las relaciones cotidianas. Pero en general estoy plenamente de acuerdo con la idea de aceptar la normalidad del entorno en que viven los alumnos. Hay veces que la escuela se empeña en ir contracorriente y contra la realidad, en mi opinión el esfuerzo por incorporar los móviles a la tarea educativa es parte del esfuerzo que debe hacer la escuela de preparar a sus alumnos para la realidad que viven… y los móviles son parte de esta.

  • Interesante sin embargo en la realidad del aula se vuelve un problema el celular en manos de los estudiantes menos interesados en aprender algo que no se relacione con sus intereses particulares, y con el lamento de que son muchos. Entonces pregunto: Qué y cómo hacer para revertir esta situación?

  • Poco a poco debemos ir introduciendo los avances tecnológicos en el campo de la educación.
    Lo que debemos hacer es controlar su uso adecuado y sacarles todo el partido posible, ¡que es mucho!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios