Formación Profesional: una interesante opción educativa

A pesar de que los más pequeños suelen tener claro qué es lo que quieren ser de mayores, la mayoría de adolescentes tienen grandes dudas sobre qué futuro profesional elegir. Comienzan las inseguridades, las dudas, los miedos… la orientación se hace más necesaria que nunca, y el docente se convierte en una importante figura cuya principal función es aportar seguridad e información.

Formacion profesional | Tiching

Para poder ofrecer los mejores consejos, es necesario que los docentes cuenten con datos actualizados sobre la situación de las diferentes opciones educativas. La Formación Profesional es una de las principales posibilidades, ya que ofrece diferentes grados de formación según el nivel educativo de los estudiantes, Sin embargo, en ocasiones no es la primera elección debido, entre otras cosas, a que existe un gran desconocimiento sobre ella.

Algunas dudas sobre la Formación Profesional

  • ¿Qué es la Formación Profesional?: Engloba todos aquellos estudios encaminados a la inserción laboral, ya que su objetivo principal es especializar al estudiante en determinadas habilidades y competencias necesarias para el desarrollo de una determinada profesión.
  • ¿A quién va dirigida?: Tanto los estudiantes que finalicen sus estudios al acabar la enseñanza obligatoria o Secundaria como los que cursen también Bachillerato, podrán encontrar cursos de Formación Profesional a su nivel (de Grado Medio o de Grado Superior). También está pensada para profesionales que ya están en activo y desean actualizar sus conocimientos, o para personas desempleadas que buscan reciclarse a nivel laboral.
  • ¿Qué oferta educativa ofrece?: En España, la Formación Profesional incluye hasta 26 familias profesionales, entre las cuales podremos encontrar una extensa y variada oferta asociada a profesiones de cada sector. Hostelería y turismo, Mecánica, Imagen Personal, Sanidad… ¿cuál elegirías tú?
  • ¿Cómo se puede estudiar?: Las opciones son múltiples, haciendo más fácil que se adapten a cada persona. Desde diferentes turnos (de mañana, tarde o noche), hasta las diferentes modalidades a distancia o presencial. Además, los centros donde se imparte esta formación son numerosos, ¡seguro que hay alguno en tu localidad!
  • ¿Por qué elegir la Formación Profesional?: Es importante primero ayudar a los estudiantes a definir su vocación y animarles a conseguirlo, dignificando cualquier elección profesional y otorgándole el valor que se merece. La Formación Profesional es la mejor elección cuando el estudiante ya tiene claro a qué quiere dedicarse y busca prepararse específicamente para ello. Es importante concienciarles de que no vale únicamente con tener una vocación, sino que debe ir acompañada de una formación especializada en ese campo, algo que se ha convertido en prácticamente un requisito indispensable en la actualidad.

¿Te has quedado con ganas de más? En los próximos días publicaremos otros artículos relacionados también con este tema, ¡no te los pierdas!

¡Comparte tus dudas, ideas y recursos en el grupo de interés de Tiching dedicado a la Formación Profesional!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • Desde mi punto de vista, la formación profesional de grado superior, es la mejor manera de encontrar un trabajo en el sector que desees

  • QUIROZ, GRACIELA , MABEL

    Me interesa muchisimo estas publicaciones. Spsicologa Social, y trabajo en el Ministerio de Desarrollo Social del Chaco. todo lo que enfrenta el estudiante hoy, no nos permite dejar de investigar y aprender, para ofrecerles mejores opciones.

  • Muy buen post. Creo que en general no hay demasiada información acerca de la formación profesional, hecho que es un error ya que hay muchísimas posibilidades.

  • Ruth Santodomingo

    Todo lo que sea para nuestra formación es interesante para nosotros que debemos estar al día en información docente. Gracias por compartir estas entradas.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios