¡Gimnasia cerebral para mejorar la concentración!

¿Has oído hablar alguna vez de la neuróbica o “gimnasia mental”? Se trata de ejercicios que ayudan a sincronizar tu cuerpo y tu mente, con importantes beneficios para el aprendizaje. Si quieres saber más, ¡sigue leyendo!

Gimnasia cerebral | Tiching

El cerebro es un órgano que tenemos que cuidar a lo largo de toda nuestra vida, ¡y mucho! Es por eso que neurólogos como Lawrence Katz han trabajado para encontrar ejercicios mentales para mantener el cerebro en forma, aunque aún es pronto para que suficientes evidencias científicas apoyen sus conclusiones. Como Katz afirma, mediante la gimnasia cerebral podemos lograr que ambos hemisferios del cerebro cooperen y trabajen juntos, lo que permite que el aprendizaje sea más completo.

Son ejercicios sencillos que podemos integrar en nuestra vida cotidiana y facilitan la conexión de redes nerviosas para estimular diferentes áreas del cerebro, integrando tanto la mente como el cuerpo en el aprendizaje. Se trata de realizar actividades que logran acaparar toda la atención de los más pequeños, rompiendo la rutina y obligando al cerebro a hacer un trabajo adicional: utilizar la mano izquierda para determinadas tareas (en el caso de ser diestros), realizar ejercicios de coordinación con las manos, hacer crucigramas…

Los beneficios son variados, como ayudar a la eliminación del estrés (que dificulta el aprendizaje) o fortalecer y mejorar la memoria. Para ello, se recomienda practicar los ejercicios antes de cualquier actividad intelectual, como estudiar o realizar presentaciones en público, y con una actitud tranquila y controlando la respiración en todo el proceso.

5 recursos prácticos para mantener en forma tu cerebro

  1.  Primeros pasos: Para tomar contacto con la gimnasia cerebral, echa un vistazo a este artículo, en el que encontrarás algunos ejercicios para empezar a ejercitar tu mente y algunos datos sobre su práctica.
  2. La gimnasia cerebral como recurso educativo: En este completo documento podrás encontrar diferentes propuestas para realizar en clase, que incluyen ejercicios de atención, de creatividad, para los ojos… y posibles combinaciones de ellos.
  3. 10 ejercicios de gimnasia cerebral para niños: Dado que el objetivo de la gimnasia mental varía según la edad de quien la practica, es interesante que busquemos ejercicios específicos para la edad de nuestros estudiantes. En este caso, este listado recoge diez ejercicios cerebrales para niños de 3 a 12 años.
  4. Sudokus para todos los días: ¿No sabías que resolver sudokus es una interesante forma de ejercitar la memoria? En este enlace encontrarás un genial recurso con cientos de miles de sudokus, organizados por cuatro niveles de dificultad ¡no podrás resolverlos todos!
  5. ¿Aún no conoces el tangram?: Y si prefieres una alternativa a los números, entonces seguro que lo pasas en grande con este recurso interactivo, un tangram online con el que poner a prueba tu visión espacial y tu lógica. ¡Con más de 20 figuras diferentes para resolver!

¿Habías probado alguna vez estas técnicas? ¿Te animarías a hacerlo en el aula con tus estudiantes? ¡Comparte tu experiencia con otros docentes y personas de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(15)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios