Horitzó 2020: una escuela pensada de forma colectiva

¿Te imaginas que alumnos, familias, y equipo docente pudiesen reflexionar juntos y definir el modelo educativo del centro? Pues eso es precisamente lo que han llevado a cabo en la red de escuelas Jesuïtes Educació, formada por 8 centros educativos en Barcelona. Recientemente hemos tenido la suerte de conocer desde dentro este proyecto, ¡y te lo contamos a continuación! No te pierdas ni un detalle :)Horitzó 2020 | TichingHoritzó 2020 es un plan estratégico a 8 años que se creó de manera colaborativa con toda la comunidad educativa. En su creación, participaron alumnos de 3 a 18 años, familias y educadores, además de personalidades, entidades y empresas comprometidas con la educación. Para ello se utilizaron diferentes medios: encuestas, actividades con alumnos, grupos de familias, instituciones, buzón abierto, docentes de otras entidades… ¡en total formaron parte del proceso 13.000 personas, que aportaron más de 56.000 ideas!

Todas ellas se concretaron en 17 ideas clave y un nuevo modelo pedagógico (MENA), cuyas características principales son:

  • Un equipo docente con un nuevo rol: Se busca fomentar el trabajo conjunto entre docentes, tanto en la planificación como el trabajo en el aula, ya que se trabaja con 3 y 4 docentes por aula, en un aula de 60 alumnos.
  • Los espacios también han cambiado: Son más amplios, más flexibles, permitiendo una nueva manera de funcionar.
  • Un nuevo tipo de organización: No hay jefe de estudios, no hay coordinadores; únicamente hay equipos docentes y director. Además, en el nuevo equipo todos son tutores: las tutorías pueden tener lugar a cualquier hora, para que el alumno pueda plantear sus dudas e inquietudes en cualquier momento.
  • Los alumnos, los protagonistas: Trabajan individualmente y de manera cooperativa con sus compañeros.
  • Mayor relación y colaboración con las familias: Se mantiene una continua comunicación con las familias. Por ejemplo, haciéndoles llegar guías de los proyectos de clase antes de comenzarlos, o con un cuestionario de habilidades y conocimientos para ver cómo pueden participar en la vida escolar.
  • Aprender a aprender: Los alumnos recogen los aprendizajes que van haciendo a lo largo del curso mediante una libreta electrónica individual y grupal.
  • Una distribución flexible del tiempo: La distribución del tiempo en el aula varía según decida el equipo de profesores, teniendo en cuenta las actividades planificadas.
  • Los valores en el centro: El proyecto vital del alumno adquiere un gran protagonismo. Los alumnos tienen una libreta (El cuaderno del proyecto vital) donde anotan sus emociones cada semana y cómo se sienten en cada momento.
  • Metodologías más activas: Todas ellas cuentan con una importante dosis de aprendizaje por descubrimiento, utilizando el trabajo cooperativo, la realización de proyectos interdisciplinares y el aprendizaje basado en problemas.  
  • Evaluación dinámica: Se potencia la autoevaluación y la coevaluación, y se integra la evaluación en el conjunto de actividades del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Jesuïtes Educació | Tiching

Un día en Jesuïtes Educació

Al comenzar el día, los alumnos llegan, se sitúan, se tranquilizan. Cada uno llega de una realidad diferente, así que este es un momento para hacer los propósitos para el día, transmitir sentimientos, abrirse a los demás. A veces es con un texto, otras con música relajante, otra con algún vídeo, con una noticia de actualidad… Este momento se repite al acabar el día, cuando se juntan para realizar una reflexión final, una despedida para poner en orden las ideas de la jornada, para agradecer el esfuerzo de los compañeros. Tomar conciencia del aprendizaje, en definitiva.

Los lunes, además, después del inicio del día de hace el inicio de la semana. El equipo de profesores muestra a los alumnos qué es lo que harán y cómo a lo largo de la semana. De la misma forma, el proceso se repite los viernes al acabar la semana: ¿hemos alcanzado los objetivos? ¿Qué dificultades hemos encontrado? ¿Necesitamos cambiar algo? Las conclusiones obtenidas se incorporan al trabajo de la semana siguiente.

Cada día se trabaja por proyectos, una metodología basada en el aprendizaje por descubrimiento guiado y que contiene fases de investigación, de formulación de hipótesis inconclusa, de búsqueda y sistematización de la información, de definición y construcción de un producto final y su presentación. Los proyectos se van combinando en el horario semanal y se organizan en tipos según su duración: los más largos pueden llegar a las 30 horas e implicar de 4 a 5 materias; los más breves, de 9 horas, pueden implicar 2 o 3 materias), que se van combinando en el horario semanal. Todos los proyectos parten de un centro de interés, que se asocia a unos contenidos, y se establece un reto y un producto final por cada uno.Jesuïtes Educació | TichingY tú, ¿conoces algún centro educativo con alguna metodología diferente e interesante? Añádelo en un comentario a este artículo y lo tendremos en cuenta para hablar de ello en futuros artículos :)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(17)

  • quisiera saber si en argentina existe algún colegio con la metodología de enseñanza tipo Horizonte 2020.. gracias

  • me gustaría saber si en argentina hay algún colegio innovador desde sus métodos de enseñanza tipo Horizonte 2020.. muchas gracias

  • Os animo a echar un ojo a las aulas Reinvent The Classroom que se están creando. Si seguís este hashtag podréis verlas #ReinventTheClassroom Impresionantes!!!

  • Saber que surgen centros así anima mucho a la hora de comenzar el camino de la docencia. Qué alegría :)

  • CEIP La Biznaga, Málaga. Escuela changemakers-Ashoka

  • Gracias por el artículo, anima a seguir apostando por la educación.
    El colegio HIRUKIDE IKASTETXEA de Tolosa (Gipuzkoa), trabajando desde al paradigma de las Inteligencias Múltiples es referente en la inteligencia Emocional, la Convivencia Positiva. Han participado en diferentes Congresos presentando su experiencia y son requeridos por otros centros en el tema de la Estimulación Temprana, Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje y Servicio,… Llevan adelante también un programa de Inteligencia Espiritual

  • El Colegio concertada el Temple de las religiosas terciarias trinitarias en Palma de Mallorca está en ese proceso. Nuevas metodologías, introducción del Ipad, etc.

  • En Nicaragua, promueven la formación por proyectos y la ludo pedagogía.

    https://www.facebook.com/colegionordico/

  • bertha eugenia campuzano

    Me párese muy pertinente, porque es claro que la escuela tradicional ya no esta funcionando,
    Me gustaría saber como manejan los conflictos que se generan entre los estudiantes.

  • Russell danilo

    Me parece muy interesante la innovación sobre todo en lo que se refiere al inicio del dia los momentos dedicados a tranquilizar a los estudiantes y luego al final de como se desarrollo el dia de clase y que aportes se dieron , me gustaría saber si hacen eel seguimiento diario, semanal o mensual del proceso

  • ¡Muy interesante!
    Quiero compartir el trabajo del Institut Quatre Cantons de Poblenou Barcelona, cuyo proyecto educativo merece mucho la pena conocer. Realizan trabajos globalizados por centros de interés y tienen muchas otras propuestas fascinantes. Seguro que os inspira.
    ¡Ánimos en vuestras buenas prácticas!

  • Hola si! en esta linea hay el proyecto de Open Design School que coordino. http://www.opendesignworkshop.eu. Hablamos cuando os va mejor. Muchas gracias, Arianna

  • Me parece muy interesante trabajar con este método y quisiera conocer aún más.

  • Augusto Najarro Rojas

    Es una propuesta educativa muy importante para formar ciudadanos en plena libertad de ejercicio de manera colaborativa, donde predomina la autoevaluación y coevalauación. Yo trabajo por proyectos educativo en mi escuela “María Auxiliadora” Huanta- Perú, cumpliendo con algunas características de la presente propuesta; sin embargo, todavía no hay las condiciones necesarias para llevar a cabo con todo éxito. Gracias Tiching por aportar y enriquecer el trabajo y quehacer eduactivo.

  • Augusto Najarro Rojas

    Muy interesante la propuesta de la escuela del futuro. Es un ideal que debe propiciarse en todas las escuelas del mundo. Yo trabajo por proyectos, porque es más flexible y propicia el trabajo cooperativo interdisciplinario; sin embargo, no encuentro la predisposición de todos los integrantes de mi escuela “María Auxiliadora” Huanta- Perú, que todavía falta trabajar muchos en este tema. Gracias Tiching por su aporte.

  • Esperanza Conde Reina

    Hola, me parecer casi ideal esta forma de trabajar. En la pública es muy difícil hacerlo, pero algo se puede cambiar también. Yo trabajo en el CEIP Mario Vargas Llosa de Marbella. Gracias a los maravillosos cursos que ofrece el CEP de Marbella, llevo seis años formándome en metodologías innovadoras. En mi clase de primero de primaria ahora mismo se practica Mindfulness todos los días, el horario es muy flexible y se va adaptando a las necesidades de los niños, se trabaja con material manipulativo en todas las áreas y se dedica mucho tiempo al lenguaje oral y a la atención a las emociones.Una parte de cada mañana se dedica a la creatividad. Actualmente sigo con la formación, en este caso sobre metodología Montessori y ya lo estamos aplicando. Para el próximo curso tendré mucho más material manipulativo preparado y espero poder ya prescindir completamente de los libros. Por supuesto, de deberes, exámenes y notas, nada de nada. Los alumnos de mi clase están felices y relajados y avanzan en lectoescritura con normalidad, cada uno a su ritmo. Se ayudan mucho entre ellos, no hay competitividad y de momento, yo estoy muy satisfecha de los resultados. Muchas gracias

  • Iñaki Echeveste

    Me gustaría hacer una referencia al colegio Santa María la Blanca de Madrid. Tiene muy buena reputación en España y a nivel internacional me consta que está teniendo mucho reconocimiento.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios