Empecemos por el principio… ¿Qué es la inteligencia?
Una inteligencia es el potencial biológico y psicológico para analizar información de formas específicas, con el objetivo de solucionar problemas o crear productos valiosos para la cultura.

Su teoría expone que existen ocho inteligencias. ¿Podemos tener más de una?
Como se desprende de su propia definición, rechazo la idea de que los seres humanos tenemos una única inteligencia. Lo que popularmente se conoce como ‘inteligencia’ hace referencia a las capacidades lingüísticas y lógicas valoradas en ciertas clases de la escuela y necesarias para ciertas tareas escolares. En cambio, no se deja margen para la inteligencia espacial, la personal, la musical…

Ha hablado de dos nuevas inteligencias que están en fase de estudio, la pedagógica y la espiritual.
Para poder “apoyar” una inteligencia debo investigar mucho y la verdad es que no he tenido tiempo suficiente para detallar la inteligencia pedagógica y, por otro lado, la encuesta que realicé hace años sobre la inteligencia espiritual me dejó dudas acerca de si se trata de una inteligencia en toda regla. Sin embargo, uso estos términos de manera informal e invito a todo el mundo a que pueda hacer lo mismo.

¿Y qué criterio utiliza con el fin de incluir un nuevo tipo de inteligencia en su teoría?
Los ocho criterios que utilizo para determinar las inteligencias de mi teoría son: el potencial de aislamiento por daño cerebral; la existencia de prodigios e individuos excepcionales; una operación identificable o un conjunto de operaciones identificables; una historia distintiva de desarrollo, junto con un conjunto definible de estados finales de desempeño; una evolución histórica; soporte desde tareas experimentales psicológicas; soporte desde descubrimientos psicométricos y la  susceptibilidad de codificación dentro de un sistema de símbolos.

Criterios que se establecen en su libro Estructuras de la mente, publicado en 1983.
Exacto. Estos criterios se han extraído de varias disciplinas y de distintos tipos de poblaciones. No existe una ecuación infalible para determinar si una posible inteligencia tiene o no las cualidades necesarias. Sopeso distintas consideraciones y hago el mejor juicio que puedo. Mi conjetura es que la inteligencia pedagógica y la inteligencia espiritual encajarían muy bien con el criterio ocho, que hace referencia a la susceptibilidad de codificación dentro de un sistema de símbolos. Pero como he dicho, no he sido capaz todavía de hacer la investigación necesaria para alcanzar una conclusión definitiva.

¿Cree que incluirá más tipos de inteligencia en el futuro?
Solo de forma especulativa. Antonio Battro ha escrito acerca de la inteligencia digital, de la cual vale la pena reflexionar. Sin embargo, en la actualidad, lo que él llama inteligencia digital parece reflejarse en la inteligencia lógica-matemática y corporal-cinestésica.

La mayor parte de nuestra comunidad son profesores, ¿cómo pueden ellos identificar la tipología de inteligencia de sus alumnos?
Cuando hablo con los padres, les animo a llevar a sus hijos a un museo y observar detalladamente qué hacen, cómo lo hacen, a dónde se dirigen… Los profesores podrían hacer lo mismo o podrían establecer zonas de juego que nutran las diferentes inteligencias y observar detalladamente qué pasa y qué no pasa con cada alumno.

Una vez se identifican las inteligencias, ¿cómo pueden potenciarse?
Las inteligencias se potencian cuando una persona participa en actividades que implican su ejercicio. Cualquier persona puede mejorar una inteligencia, pero siempre es más fácil si se tiene un alto potencial en un aspecto concreto.

¿Deberían replantearse los planes de estudio con el objetivo de potenciar todas las inteligencias?
No creo que sea necesario replantearse los objetivos de los planes de estudio. Pero sin duda vale la pena pensar si estos objetivos se pueden alcanzar de distintas maneras. Creo que todo objetivo educativo puede alcanzarse mediante distintas vías.

¿Cuál es la importancia de las nuevas tecnologías, como Tiching, en el proceso de aprendizaje de cada alumno?
Cualquier buen profesor debe familiarizarse con las tecnologías, si bien no deben dictar los objetivos educativos. Más bien el maestro (o padre o estudiante o responsable político) debería preguntarse: ¿puede la tecnología ayudar a conseguir este objetivo y qué tecnologías tienen más posibilidades de ser útiles para ese fin?

¿Qué inteligencia tiene más desarrollada?
Creo que soy más fuerte en la inteligencia lingüística y musical, y continúo trabajando con mi inteligencia interpersonal e intrapersonal.

Finalmente, ¿en qué proyectos está trabajando en la actualidad?
Durante los últimos veinte años, he estado involucrado con el Proyecto GoodWork, un estudio acerca de cómo las profesiones sobreviven en un contexto en el que los mercados son muy potentes. El GWP tiene ahora muchas ramificaciones y se puede leer en thegoodproject.org. Además, con Richard Light, un colega cercano, estoy empezando un nuevo proyecto sobre artes liberales y ciencias en el siglo XXI. Queremos entender cuál es la mejor forma de crear y preservar una forma de educación superior que valoramos, pero que se encuentra en peligro por muchas razones.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(17)

  • ANA BERTHA MALDONADO SANTAMARIA

    excelente artículo

  • Barbara Chirino

    Sabias que al hablar de inteligencia no se está hablando de una única facultad humana, sino de un conjunto de habilidades y además no todos somos inteligentes en las mismas cosas.

    Mientras algunos son muy buenos para resolver problemas matemáticos, otros son muy buenos para crear e interpretar piezas musicales, algunos pueden hablar varios idiomas y algunos otros pueden crear tecnologías innovadoras, cada una de estas habilidades esta representada por un tipo distinto de inteligencia a lo que muchos denominan talento.

    Los talentos que cada persona presenta y en los cuales muchos basan su vida dependen de un tipo especifico de inteligencia, el detectar que inteligencia es la que domina nuestra mente y explotarla puede servirnos para darle sentido a nuestras vidas y lograr tener éxito.

    A continuación te presento los 12 tipos de inteligencia que se han identificado y espero que te sirva para poder ubicar que tipo de inteligencia posees.
    https://www.neurogent.com/post/tipos-de-inteligencia

  • ¡Excelente! La información sin duda alguna servirá de mucho. Para los que quieran conocer como es el Primer semestre de medicina, les recomiendo la siguiente página de Admisiones Salud

  • Para ser un buen docente hace falta tener empatía y tener inteligencia emocional de lo contrario se puede estar rodeado de estudiantes y no importarle para nada sobre su estado de animo, sus emociones. Muy buen artículo. Saludos

  • Gracias, excelente blog, contribuye con mi crecimiento profesional. Los felicito por estos artículos.

  • Excelente información, creo que siempre se aprende algo nuevo y estos blogs contribuyen mucho con nuestro crecimiento profesional.

  • Gracias, me parece que este tipo de temas aportan mucho a los lectores.

  • Encontrar los métodos más dinámicos pero que nos den el conocimiento de habilidades y actitudes para buscar una eficiencia personal y satisfacción.

  • Afortunadamente ya muchos docentes organizan las zonas o rincones del aula, respetando las diversas inteligencias.

  • Afortunadamente ya hay muchos docentes que organizan laa zonas o rincones del aula. teniendo en cuenta el respeto por las diversas inteligencias.

  • HOWARD GARDNER NOS SORPRENDE CON DOS NUEVAS INTELIGENCIAS LA PEDAGÓGICA Y LA ESPIRITUAL EN SU FASCINANTE ESTUDIO DE LAS INTELIGENCIAS HUMANAS

  • En el suplemento ENIAC de Magisterio de este mes (http://issuu.com/gruposiena/docs/12070suplemento_eniac) tenéis también una entrevista con Howard Gardner, además de otros muchos contenidos de innovación educativa.

  • Magda María Gonzales Sánchez

    Admiro los aportes de Gardner, es un gran personaje en el mundo académico.

  • Gardner es un verdadero pionero. Quien haya leído inteligencias múltiples habrá cambiado su forma de entender la educación, sin duda.
    Para quien le interese una cuestión relacionada que están abordando las neurociencias: el impacto de las TIC en el desarrollo de los procesos mentales de los niños y adolescentes: http://www.kidsandteensonline.com
    Un saludo.

  • Marco Villanueva

    Excelente entrevista, Howard Gardner ha roto bastantes stigmas que no permiten a la educación dar el siguiente paso, ademas de cuidar a los alumnos que no necesariamente son lingüistas o matemáticos. ¡Los Felicito y recomiendo ampliamente sus obras sobre inteligencias múltiples!

    Marco Villanueva.
    Profesor de Cálculo.

  • Liliana vitonera howard

    muy interesante esta página y sobre todo de mucha utilidad para los docentes padres de familia y personas afines con el quehacer diario relacionado a los aprendizajes de los chicos

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios