La Semana de la Educación Ambiental: 7 consejos para proteger el Medio Ambiente

Esta semana la dedicamos a la Educación Ambiental y, además, se acerca el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha idónea para recordar la importancia del cuidado de nuestro planeta y el papel que tenemos en la protección del medio ambiente. ¿Te apuntas?

Es necesario hacer comprender a los más pequeños que los recursos de nuestro planeta son limitados, y que la aportación de cada persona contribuirá al futuro del mismo, de una u otra forma. Los más pequeños salvarán el planeta y en Tiching te proponemos unos cuantos consejos y actividades para hacérselo algo más fácil ¡Puedes empezar hoy mismo!

  1. Ahorra agua: Se trata de un recurso especialmente limitado, por lo que es básico ser conscientes de la importancia de un consumo responsable. ¿Te apetece probar con una actividad online para conocer más información sobre el agua y aprender a utilizarla correctamente?
  2. Ahorra energía y utiliza renovables siempre que sea posible: Los buenos hábitos energéticos pueden ponerse en práctica en cualquier sitio y a cualquier edad, por ejemplo, haciendo que los más pequeños se encarguen de apagar las luces o aparatos que no se estén usando. Además, es importante hablar de energías renovables como alternativa, e incluso… ¡introducirlas en nuestra rutina construyendo un aerogenerador casero!
  3. Reduce los residuos que generas y reutiliza: ¿Sabías que cada persona genera más de 500 kilos de basura al año? Evitar imprimir informaciones que podrían difundirse por correo electrónico, utilizar productos recargables y reutilizables, hacer la compra con un carro o bolsa de tela, elegir productos a granel o sin empaquetar antes que los envueltos, utilizar envases vacíos para manualidades… son algunas de las opciones para reducir el número de desechos que producimos diariamente. ¿Quieres más ideas? Échale un vistazo a esta guía.
  4. Recicla: Y cuando ya no encuentres ninguna solución creativa al residuo, el siguiente paso será reciclarlo para permitir que pueda convertirse en un nuevo objeto. Aunque los métodos y contenedores de reciclaje varían según el país, este juego te permitirá aprender a diferenciar con qué grupo de residuos se agrupa cada envase.
  5. Consume de forma responsable: Antes de comprar cualquier producto, piensa realmente si lo necesitas. A lo mejor puedes usar otro objeto para sustituirlo o alguien te lo puede prestar, incluso encontrarlo en mercados de segunda mano o colectivos de trueque. Greenpeace ha puesto en marcha un espacio interactivo muy recomendable donde los jóvenes pueden indagar más sobre esos conceptos. Date una vuelta… ¡te sorprenderá!
  6. Cuida tu entorno: Trata el mundo como tu propia casa. Si en tu salón no tiras cosas al suelo ni rompes los muebles, ¿por qué ibas a hacerlo en la calle o en el bosque? Es básico valorar el espacio común y natural, y aprender a respetarlo. En este enlace, encontrarás material didáctico online sobre los diferentes ecosistemas, un buen comienzo para empezar a diferenciarlos y apreciarlos.
  7. Muévete sin dejar rastro: Utiliza el transporte público, la bicicleta o, incluso, desplázate a pie. Será más saludable para ti y también para el planeta, ya que reducirás las emisiones de dióxido de carbono. Si al final te decides por moverte sobre dos ruedas, no dejes de echar un vistazo a este juego multimedia, donde podrás poner a prueba tus conocimientos en educación vial.

Éstas son algunos de los consejos básicos, pero podrás encontrar más en páginas como ésta. Y en cuanto a recursos educativos, Greenpeace ofrece varias guías y carteles que te ayudarán a trabajar estos temas en el aula. ¡Despierta tu lado más ecológico y no te pierdas nuestro poster!

Día Mundial del Medio Ambiente

Y tú… ¿tienes alguna propuesta o idea que no hayamos recogido aquí? Cuéntanoslo en el grupo de Ciencias Naturales de Tiching. ¡Te esperamos!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(10)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios