Las TIC y la personalización del aprendizaje

  • Por Glòria Santaeulària
  • Opinión
Fotografía Gloria

Glòria Santaeulària

Pedagoga y aprendiz permanente, convencida de que los docentes tienen la clave para mejorar la sociedad: la educación.

La escolarización masiva de los niños y niñas consiguió que las aulas se llenaran y permitió el acceso a una formación básica por la mayor parte de la población, aumentando sus conocimientos, habilidades, toma de decisiones y oportunidades en la vida. Este cambio garantizó el derecho a la educación de millones de niños, pero claro, las escuelas eran las que eran, el profesorado era escaso y con una formación limitada y en cada aula podían llegar a convivir más de 50 niños.

Y, ¿qué tipo de educación se podía dar en estas condiciones? Pues básicamente una educación expositiva en la que el profesor impartía unos conocimientos básicos para que el alumnado los memorizara.

Y, ¿qué tipo de evaluación se podía plantear? Pues una que fuera igual para todos y marcara unas medias que permitieran seleccionar aquellos alumnos que podían seguir adelante y aquellos que tenían que volver a repasar los contenidos expuestos en clase.

Imagen: Profesora con una tableta en la mano y los alumnos a su alrededor para simbolizar que las TIC sin un docente detrás no tiene sentido.

Hace muchos años que dejamos atrás esta situación, pero parece que seguimos pensando que todos aprendemos de la misma manera, seguimos utilizando el mismo método expositivo y la misma forma de evaluar a todos bajo los mismos criterios.

Si cada uno de nosotros aprendemos con estímulos, materiales y procesos diferentes, ¿qué tipo de aula debemos ofrecer en un espacio con más de 25 alumnos con intereses y formas de aprender diferentes? Quizás esta pregunta da lugar a uno de los grandes retos de la educación actual: ¿cómo atendemos a las necesidades individuales de aprendizaje?

Parece claro que para poder atender al alumnado de manera personalizada es imprescindible contar con el tiempo, los recursos materiales, el personal y los conocimientos necesarios… y ya sabemos que de la mayoría de estos elementos nunca hay excedente…  

Aún así, hoy en día contamos con una serie de avances tecnológicos que nos permiten optimizar este tiempo, ampliar los recursos u obtener los conocimientos necesarios, cosa que hace unos 60 años era impensable.

Hablar de las TIC como solución a la atención a las necesidades individuales de aprendizaje sería absurdo, pero sabemos que gracias a ellas se nos abre un abanico de posibilidades interesantes que cabe contemplar:

  1. Facilitan el acceso al contenido. Gracias a internet y los buscadores de contenido ahora es más fácil que nunca acceder y seleccionar el contenido educativo que alimenta nuestras actividades y explicaciones. Un ejemplo lo podremos encontrar en Tiching, una red con más de 700.000 recursos educativos indexados según la etapa, el nivel educativo y la materia que trata.
  2. Simplifican algunas tareas del profesorado. Tanto a nivel de corrección de algunos tipos de actividades, como en la gestión del alumnado o la creación de contenido, las TIC nos ofrecen herramientas y soluciones que pueden simplificar algunas tareas. En el sector educativo existen LMS y gestores especializados para simplificar tareas de gestión educativa.
  3. Ofrecen datos para hacer un seguimiento personalizado de la evolución de cada alumno. Algunas de las aplicaciones y herramientas educativas incorporan la trazabilidad educativa, es decir que guardan algunos datos importantes sobre el desarrollo de las actividades: Tiempo de dedicación, número de intentos, número de aciertos y errores, etc.
  4. Permiten una mayor autonomía del alumnado. Existe una gran variedad de actividades autocorrectivas que ofrecen un feedback automático al alumno y le permiten avanzar a su propio ritmo según sus necesidades de aprendizaje. Además, para aquellos aprendizajes que requieren más tiempo de ejercitación, práctica y repetición, se ofrecen cantidades variables de ejercicios y diversidad en los grados de complejidad de estos, permitiendo que cada alumno regule sus aprendizajes.
  5. Diversifican las opciones al presentar y consumir el contenido. Gracias a la gran variedad de contenido y de herramientas de creación del mismo, como por ejemplo Prezi, las opciones para presentarlo y trabajarlo en el aula se amplían. Por ejemplo, podemos utilizar una infografía o un vídeo para mejorar la motivación y atención del alumnado y ofrecer alternativas al método expositivo tradicional, incluso fuera del aula.
  6. Permiten que el alumnado participe en la elaboración del contenido. No todo el material lo tiene que buscar o crear el profesorado, sino que puede hacer participar al alumnado tanto en la búsqueda del contenido como en la creación. Glogster o Mural son una opción interesante.
  7. Ofrece soluciones más rápidas y más económicas en la creación de contenido. Si bien es cierto que el profesorado no siempre tiene el tiempo necesario para generar el material educativo necesario, puede optar por crear parte de él gracias a herramientas como Kubbu,  Educaplay o Puzzlemaker.

Después de todas estas posibilidades que ofrecen las TIC, podría parecer que ya podemos irnos a casa y dejar a los alumnos solos en clase con las TIC. Pero no, no es tan fácil.

Cada una de estas posibilidades sólo son viables si detrás hay un centro educativo, un equipo docente y un profesor preparado y dispuesto a cambiar las metodologías y ayudarse de las TIC para lograr implementar mejores procesos de aprendizaje.

Delante del acceso al contenido debe haber un profesor que lo busque y lo seleccione con el criterio necesario. Al lado de un alumno autónomo debe haber un profesor que lo guíe y lo oriente sobre como avanzar o donde poner más atención. Junto al respeto de los ritmos de aprendizaje debe existir un docente que conozca a cada uno de sus alumnos y comprenda qué puede ofrecerle a cada uno según sus necesidades. Detrás de cada actividad debe haber un profesional que la diseñe según unos objetivos de aprendizaje concretos.

Por lo tanto, para afrontar el reto de cómo atendemos a las necesidades individuales de aprendizaje, las TIC pueden facilitarnos mucho la tarea, pero si delante de este reto no hay buenos docentes preparados para el cambio, no lograremos una educación personalizada y de calidad.

Comentarios(6)

  • María Mercedes

    En mi opinión, me parece muy interesante lo que se menciona en el texto,pues estoy de acuerdo con que todos tenemos distintos tipos de aprendizajes y las TIC´s ayudan u orientan a los alumnos para que comprendan mejor los temas y adquieran los aprendizajes esperados. Es decir,que con ayuda de las TIC´s,ya existen distintos tipos de materiales sobre los distintos temas que se requieren enseñar en la escuela y en la sociedad, por ejemplo: Si no entendí un tema en la escuela,lo puedo investigar en Internet ya sea en un vídeo, en tutoriales, en investigaciones o en otro tipo de material, el objetivo es que el estudiante u otra persona comprenda los temas de una forma más fácil y así poder aplicarlos en la vida, sin embargo,a veces no podemos aprender nosotros solos, necesitamos ayuda de algún tutor, profesor, maestro o alguna persona que tenga conocimientos de lo que se está trabajando o investigando. Así será más fácil y práctico adquirir los conocimientos requeridos.
    En fin, desde que se conocen las TIC´s, nuestra vida o su calidad ha ido mejorando, ya que tiene grandes beneficios el saber manejar las tecnologías de la Información y la comunicación, aunque hay ocasiones en las que los profesores no enseñan correctamente y como esta enseñanza es básica para nuestro aprendizaje, no podremos lograr una educación personalizada y de calidad.
    Por otra parte,quiero hacer mención de las desventajas que tienen las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la vida de un estudiante de 6-9 años aproximadamente de edad: El uso constante y excesivo de las TIC´s puede causar radiaciones ionizantes en las personas,ya que son las que emiten los teléfonos móviles, las computadoras u ordenadores,la televisión, entre otros. Por eso es necesario , que se utilicen de manera responsable, y supervisada por algún adulto.

  • es muy importante esta informacion

  • Ederli Andrade

    Bueno la tecnología no es buena ni mala depende del uso que le de el hombre.
    La tecnología de la información se puede entender como el conjunto de procesos o productos relacionados con el almacenamiento. Las tics se utilizan en el caso de los empresarios de aquellas tecnologías para administrar la información de sus empresa, están son mas usadas para el apoyo y automatización de todas las actividades que se tiene de una empresa o un negocio ayuda a que las decisiones sean mas rápidas y mejores

    Ya si lo queremos usar desde el punto de la educación tiene beneficios que aportan conocimientos a la sociedad donde esta integrada para ver un progreso dentro de ella.
    Para que tenga conocimiento de las consecuencias y beneficios que trae saber el buen uso de la tecnología , ya que así en un futuro la puede utilizar para ampliar y negociar productos o servicios de su micro-empresa o negocio

  • Orlando Trejo

    LA TECNOLÓGICA DE LA INFORMACIÓN. Es la aplicación de nuevas ordenes en equipos de telecomunicación que ofrecen datos para un seguimiento personalizado también para dar y enviar con frecuencia información básica utilizando un contexto con negocios u empresas.

    los humanos han estado almacenando,recuperando información desarrollada acerca de hace 3000 a.c, por su puesto el termino tecnología tubo su primera aparición en 1958 en un articulo de la revista llamada (Tecnología de la información) su definición consiste en 3 categorías: técnicas de procesamiento,, la aplicación de métodos estadísticos y matemáticos para una toma de decisiones y también la simulación de pensamiento de orden superior a trabes de programas .

    la tecnología tiene varias funciones como recuperación de datos, transmisor de datos, manipulación de datos y también perspectiva académica.
    Muchas personas también apelan a la tecnología de la información en la vida cotidiana, comunicándose por correo electrónico, chat o teléfono; viendo televisión para informarse; y utilizando consolas de videojuegos como entretenimiento, por citar apenas algunas actividades.

    Esto hace que la noción se asocie a las computadoras, aunque también incluye a otros dispositivos como los televisores, los teléfonos y las tabletas. Hoy en día, la tecnología de la información es indispensable en una gran cantidad de ámbitos, desde el académico hasta el laboral, pasando por el ocio y las comunicaciones interpersonales.

    Se espera que un profesional de este campo haya adquirido los conocimientos necesarios para diseñar, desarrollar, aplicar y mantener sistemas computacionales de información, además de ser capaz de brindar soporte a los demás empleados de la compañía en la que se desempeña

  • de:Lisandro hernandez alvarez

    Las TIC se desarrollan a partir de los avances científicos producidos en los ámbitos de la informática
    y las telecomunicaciones. Las TIC son el conjunto de tecnologías que permiten el acceso, producción,
    tratamiento y comunicación de información presentada en diferentes códigos (texto, imagen, sonido,…).

    El elemento más representativo de las nuevas tecnologías es sin duda el ordenador y más
    específicamente, Internet. Como indican diferentes autores, Internet supone un salto cualitativo de gran
    magnitud, cambiando y redefiniendo los modos de conocer y relacionarse del hombre.

    En este apartado vamos a intentar revisar brevemente algunas de los recursos que nos ofrece el
    ordenador. ¿Qué programas podemos utilizar? ¿Qué nos ofrecen las redes de comunicación?

    Podemos diferenciar los programas y recursos que podemos utilizar con el ordenador en dos grandes
    categorías: recursos informáticos, que nos permiten realizar el procesamiento y tratamiento de la
    información y, los recursos telemáticos que nos ofrece Internet, orientados a la comunicación y el acceso
    a la información.

    CONCEPTO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (TIC)

    Existen múltiples definiciones de las TIC:

    “En líneas generales podríamos decir que las nuevas tecnologías de la
    información y comunicación son las que giran en torno a tres medios básicos: la
    informática, la microelectrónica y las telecomunicaciones; pero giran, no sólo de
    forma aislada, sino lo que es más significativo de manera interactiva e
    interconexionadas, lo que permite conseguir nuevas realidades comunicativas”.
    (Cabero, 1998: 198)
    Para Antonio Bartolomé “la T.E. encuentra su papel como una especialización
    dentro del ámbito de la Didáctica y de otras ciencias aplicadas de la Educación,
    refiriéndose especialmente al diseño, desarrollo y aplicación de recursos en
    procesos educativos, no únicamente en los procesos instructivos, sino también en
    aspectos relacionados con la Educación Social y otros campos educativos. Estos
    recursos se refieren, en general, especialmente a los recursos de carácter
    informático, audiovisual, tecnológicos, del tratamiento de la información y los que
    facilitan la comunicación” (En A. Bautista y C. Alba, 1997:2)

    Las características que diferentes autores especifican como representativas de las TIC, recogidas por
    Cabero (1998), son:

    ¾ Inmaterialidad. En líneas generales podemos decir que las TIC realizan la creación (aunque en
    algunos casos sin referentes reales, como pueden ser las simulaciones), el proceso y la comunicación
    TIC – 2 de 7
    de la información. Esta información es básicamente inmaterial y puede ser llevada de forma
    transparente e instantánea a lugares lejanos.
    ¾ Interactividad. La interactividad es posiblemente la característica más importante de las TIC para su
    aplicación en el campo educativo. Mediante las TIC se consigue un intercambio de información entre el
    usuario y el ordenador. Esta característica permite adaptar los recursos utilizados a las necesidades y
    características de los sujetos, en función de la interacción concreta del sujeto con el ordenador.
    ¾ Interconexión. La interconexión hace referencia a la creación de nuevas posibilidades tecnológicas a
    partir de la conexión entre dos tecnologías. Por ejemplo, la telemática es la interconexión entre la
    informática y las tecnologías de comunicación, propiciando con ello, nuevos recursos como el correo
    electrónico, los IRC, etc.
    ¾ Instantaneidad. Las redes de comunicación y su integración con la informática, han posibilitado el uso
    de servicios que permiten la comunicación y transmisión de la información, entre lugares alejados
    físicamente, de una forma rápida.
    ¾ Elevados parámetros de calidad de imagen y sonido. El proceso y transmisión de la información
    abarca todo tipo de información: textual, imagen y sonido, por lo que los avances han ido encaminados
    a conseguir transmisiones multimedia de gran calidad, lo cual ha sido facilitado por el proceso de
    digitalización.
    ¾ Digitalización. Su objetivo es que la información de distinto tipo (sonidos, texto, imágenes,
    animaciones, etc.) pueda ser transmitida por los mismos medios al estar representada en un formato
    único universal. En algunos casos, por ejemplo los sonidos, la transmisión tradicional se hace de forma
    analógica y para que puedan comunicarse de forma consistente por medio de las redes telemáticas es
    necesario su transcripción a una codificación digital, que en este caso realiza bien un soporte de
    hardware como el MODEM o un soporte de software para la digitalización.
    ¾ Mayor Influencia sobre los procesos que sobre los productos. Es posible que el uso de diferentes
    aplicaciones de la TIC presente una influencia sobre los procesos mentales que realizan los usuarios
    para la adquisición de conocimientos, más que sobre los propios conocimientos adquiridos. En los
    distintos análisis realizados, sobre la sociedad de la información, se remarca la enorme importancia de
    la inmensidad de información a la que permite acceder Internet. En cambio, muy diversos autores han
    señalado justamente el efecto negativo de la proliferación de la información, los problemas de la
    calidad de la misma y la evolución hacia aspectos evidentemente sociales, pero menos ricos en
    potencialidad educativa -económicos, comerciales, lúdicos, etc.-. No obstante, como otros muchos
    señalan, las posibilidades que brindan las TIC suponen un cambio cualitativo en los procesos más que
    en los productos. Ya hemos señalado el notable incremento del papel activo de cada sujeto, puesto
    que puede y debe aprender a construir su propio conocimiento sobre una base mucho más amplia y
    rica. Por otro lado, un sujeto no sólo dispone, a partir de las TIC, de una “masa” de información para
    construir su conocimiento sino que, además, puede construirlo en forma colectiva, asociándose a otros
    sujetos o grupos. Estas dos dimensiones básicas (mayor grado de protagonismo por parte de cada
    individuo y facilidades para la actuación colectiva) son las que suponen una modificación cuantitativa y
    cualitativa de los procesos personales y educativos en la utilización de las TIC.
    ¾ Penetración en todos los sectores (culturales, económicos, educativos, industriales…). El
    impacto de las TIC no se refleja únicamente en un individuo, grupo, sector o país, sino que, se
    extiende al conjunto de las sociedades del planeta. Los propios conceptos de “la sociedad de la
    información” y “la globalización”, tratan de referirse a este proceso. Así, los efectos se extenderán a
    todos los habitantes, grupos e instituciones conllevando importantes cambios, cuya complejidad está
    en el debate social hoy en día (Beck, U. 1998).
    TIC – 3 de 7
    ¾ Innovación. Las TIC están produciendo una innovación y cambio constante en todos los ámbitos
    sociales. Sin embargo, es de reseñar que estos cambios no siempre indican un rechazo a las
    tecnologías o medios anteriores, sino que en algunos casos se produce una especie de simbiosis con
    otros medios. Por ejemplo, el uso de la correspondencia personal se había reducido ampliamente con
    la aparición del teléfono, pero el uso y potencialidades del correo electrónico ha llevado a un
    resurgimiento de la correspondencia personal.
    ¾ Tendencia hacia automatización. La propia complejidad empuja a la aparición de diferentes
    posibilidades y herramientas que permiten un manejo automático de la información en diversas
    actividades personales, profesionales y sociales. La necesidad de disponer de información
    estructurada hace que se desarrollen gestores personales o corporativos con distintos fines y de
    acuerdo con unos determinados principios.
    ¾ Diversidad. La utilidad de las tecnologías puede ser muy diversa, desde la mera comunicación entre
    personas, hasta el proceso de la información para crear informaciones nuevas.

    Para Jordi Adell se está produciendo un cambio de paradigma, dadas las características y nuevas
    posibilidades que ofrecen las redes telemáticas, así este autor plantea que “el paradigma de las nuevas
    tecnologías son las redes informáticas. Los ordenadores, aislados, nos ofrecen una gran cantidad de
    posibilidades, pero conectados incrementan su funcionalidad en varios órdenes de magnitud. Formando
    redes, los ordenadores sirven […] como herramienta para acceder a información, a recursos y servicios
    prestados por ordenadores remotos, como sistema de publicación y difusión de la información y como
    medio de comunicación entre seres humanos” (1997).

    Castells presenta la noción de paradigma tecnológico enfatizando su carácter abierto, adaptable e
    integrador: Para este autor, las características del paradigma tecnológico son:

    ƒ La información es su materia prima.
    ƒ Su capacidad de penetración se produce en todos los ámbitos sociales.
    ƒ La lógica de interconexión en el sistema tecnológico es la morfología de la
    red, que permite dotar de estructura y flexibilidad al sistema.
    ƒ Su flexibilidad y capacidad para reconfigurarse, permitiendo la fluidez
    organizativa.
    ƒ Convergencia e integración de tecnologías específicas en un sistema
    general.

    Un efecto de esta interacción entre las innovaciones tecnológicas y las estructuras sociales es el
    nuevo sistema económico global que se está conformando: el fenómeno de la globalización”.
    APLICACIONES INFORMÁTICAS

    Las aplicaciones o programas que podemos utilizar con el ordenador en algunos casos no requieren
    el uso de las redes de comunicación, sino que están diseñados para su uso de forma local -off line-. Estas
    aplicaciones informáticas están bastante extendidas, siendo las más utilizadas por los usuarios
    principalmente las aplicaciones ofimáticas (procesador de texto, hoja de cálculo, gestor de bases de
    datos, etc.), que se adaptan a las necesidades de usuarios de diferentes ámbitos y profesiones. No
    obstante, podemos encontrar otras aplicaciones que son utilizadas en ámbitos más específicos o
    concretos (ej. aplicaciones estadísticas, contabilidad, gestión, etc.).
    TIC – 4 de 7

    RECURSOS TELEMÁTICOS: LAS REDES DE COMUNICACIÓN

    Las redes de comunicación tanto si son globales y públicas (Internet) como locales y privadas
    (Intranet) nos permiten conectar un ordenador cliente a un servidor a través del cual podemos acceder a
    la información de los diferentes nodos de la red. Vamos a revisar brevemente las herramientas
    fundamentales, clasificándolas en cuanto al tipo de comunicación que se establece y a la finalidad a la
    que se orientan:
    Finalidad Telemáticas
    Correo electrónico (e-mail)
    Comunicación asíncrona Listas de distribución (List)
    Grupos de noticias (News)
    Acceso, obtención y utilización de
    información y/o recursos
    Transferencia de ficheros (FTP)
    Telnet
    Páginas web (World Wide Web -www)
    Comunicación síncrona Charlas (IRC)
    Audioconferencia y Videoconferencia

  • Revisión completa, felicidades. Dejo un enlace a mi blog con reflexiones sobre TIC y adaptación curricular.
    https://www.tacticando.com/blog/adaptaciones-curriculares-con-classroom/

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios