Marea inclusiva: ¡Por una escuela abierta!

Jacinto Molero Merino

Soy maestro (maestro de escuela, me gusta como suena) del tercer ciclo de Primaria del colegio San Francisco de Sales (Salesianos) en Córdoba. Me apasiona mi trabajo y sigo creyendo que la Educación va a mejorar el Mundo.

No es fácil para mí como docente explicar todo el proceso que estamos viviendo desde que hace cuatro cursos comenzamos con la “Marea Inclusiva”. Os voy a intentar explicar en este artículo nuestra experiencia, cómo desarrollamos el método, los cambios implementados y los resultados que vamos obteniendo.

Actualmente podemos decir que Marea Inclusiva es un método de aprendizaje que llevamos a cabo en el tercer ciclo de Primaria con afán de continuidad para la etapa de Secundaria. En la infografía que añadimos podéis observar los aspectos clave, los elementos que nos identifican y la importancia de la formación digital. Todo ello bajo un paradigma de escuela inclusiva, incidiendo en la teoría de las “tres P” de J. Muntaner “presencia, participación y progreso”

Marea Inclusiva | Tiching

Dentro de nuestra propuesta no incluimos una metodología concreta sino que trabajamos diferentes metodologías activas como inteligencias múltiples, aprendizaje basado en proyectos o flipped classroom.

En la Marea Inclusiva la tecnología es importante. Parafraseando a Otto Benavides entendemos que “la tecnología nos facilita la información, la comunicación y la forma de aprender”

El rol del docente como mediador, orientador, guía y facilitador del aprendizaje es esencial. El maestro no lo sabe todo. En la Marea Inclusiva aprendemos tod@s de tod@s. Desde quinto de Primaria vamos formando a los alumnos y a los padres digitalmente. Se va realizando un “andamiaje” que posibilita que en sexto de Primaria, los 26 alumnos de la clase tengan blog educativo. Tanto los padres como los alumnos saben hablar con soltura de conceptos como “curación de contenidos”, “valor añadido” o “PLE”. Entre todos administran también el blog de aula y el docente visibiliza y comparte el aprendizaje de todos los alumnos a través de nuestras cuentas en Twitter y Facebook. ( @escuelaxabierta / EscuelaxAbierta )

Los cambios implementados van desde la desaparición de las tareas, el trabajo por proyectos, la incorporación del diario de aprendizaje, el libro de texto como otro recurso más, la desaparición del examen de unidad por diferentes instrumentos de evaluación (evaluación formativa) y muchos pequeños cambios diarios dentro de la flexibilidad que debe tener cualquier método de aprendizaje. Podéis echar un vistazo al último proyecto “Mi agencia de viajes” en el blog de la clase.

Los resultados obtenidos son muy positivos para todos. Alumnos, familias y docentes han podido constatar el efecto multiplicador que se ha generado en el aula. Uno de nuestros lemas “Junt@s somos más” no puede explicar mejor el clima de aprendizaje que existe en la clase.

Marea Inclusiva

No nos hemos limitado al aula como espacio físico ya que desarrollamos muchas experiencias fuera de las cuatro paredes. En estos meses los propios alumnos han dado varias ponencias en las facultades de Magisterio de la ciudad, explicando sus proyectos y el método de aprendizaje que llevan a cabo en iniciativas, como la de la Facultad de Magisterio de la Universidad de Córdoba, “tendiendo puentes” de acercamiento entre la teoría y la práctica para la asignatura “Planificación e Innovación en Educación Primaria”.

Como muestra, dejamos aquí el enlace al blog de una madre de la clase que ella se ha creado y hace una reflexión sobre su visión de la Marea Inclusiva. También una alumna nos deja en su blog personal su crónica sobre una de las ponencias que dieron en la Universidad de Córdoba.

El hecho de abrir el aprendizaje más allá del aula, del colegio, del barrio, de la ciudad y no limitarlo, nos hizo denominar a todo este proceso de innovación educativa, flexible, dispuesto a compartir, nada excluyente ni cerrado, “EscuelaxAbierta”.

Agradezco a Tiching la oportunidad de compartir con todos nuestra experiencia.

Comentarios(5)

  • En primer lugar, disculpad que contesten después de tanto tiempo. Javier, estaré encantado de orientarte en lo que pueda, búscame por twitter @jacintomolero o en gmail con igual correo y comentamos.
    Gracias María Concepción, todo como imaginas no ha sido un camino de rosa, hay mucho por hacer y desde luego, hay que empezar con pequeños cambios en nuestra práctica diaria. La marea inclusiva ha ido creciendo y madurando con los cursos escolares, con los errores, con las dificultades, por lo que anímate y comienza a caminar. Todo es empezar. Gracias por tus palabras.
    Fer, que te voy a decir que no sepas ya. El curso que compartimos para nosotros se queda. ¡Qué suerte he tenido de conocerte! Esos documentos de Echeita y compañía hablando de escuela inclusiva, esos ratos “soñando” una escuela mejor, ojalá algún día pudiéramos compartir claustro. Me alegro de que estés currando porque tus alumnos van a flipar contigo.
    Tomás, muchas gracias por tus palabras. Estoy de acuerdo en todo lo que comentas. Este curso A.A.R.J ha transformado a sus compañer@s. Un compañero suyo le ha enseñado a crearse un blog, ya sabe copiar y pegar imágenes y páginas. Ha descubierto un “truco” como él lo llama, para no tener que borrar toda la frase y solamente borrar la letra o palabra que se ha equivocado. Pequeños triunfos que para tod@s nos llenan de vida y nos demuestran que la Marea Inclusiva funciona, que crecemos tod@s y junt@s somos más. Gracias por tus palabras y adelante porque entre tod@s vamos a seguir mejorando la Educación. Un fuerte abrazo.

  • Tomás Guillén

    Es un proyecto muy interesante y novedoso, en el que los alumnos pueden cambiar su forma tradicional de aprender, empleando, como se dice en este artículo, el libro como otro recurso más y no solo en el imprescindible y único. Estoy de acuerdo en emplear esta metodología, ya que creo que puede estar presente en el futuro y además añade una motivación extra en el alumno para realizar trabajos y tareas, trabajando con materiales nuevos y tecnológicos que son más lúdicos que los propios libros. Además, sería un excelente recurso para los alumnos con necesidades educativas especificas ya que, le dé oportunidad de acercarse y aprender a los conocimientos de una forma diferente, la cual puede aumentar su desarrollo cognitivo y social. Perez y santos (1997) afirman que “La utilización de las nuevas herramientas para trabajar en la escuela debe servir para que los alumnos con necesidades educativas especificas puedan acercarse al currículo ordinario y también deben permitir un mayor desarrollo personal de estos alumnos, este desarrollo a su vez debe traducirse en una mayor autonomía e independencia”.

  • El curso pasado tuve la suerte de compartir sueños,ideas y lugar de trabajo con Jacinto. Me impregnó de su ilusión y le ofrecí lo que hacíamos en Secundaria. La educación necesita un cambio,una transformación como la que ofrece Marea Inclusiva. ¡ Sigamos adelante tod@s l@s “maread@s! Enhorabuena compañero.Un abrazaco.

  • Maria Concepcion

    Quiero agradecerte el que compartas con los docentes esta idea de inclusión con las Tic, es algo que necesitamos comenzar a trabajar en las aulas pero de forma segura, los puntos que estableces son fundamentales para realizar un trabajo se necesita no solo contar con las nuevas tecnologías sino las reglas de respeto, buen uso, aprovechar las ventajas que en la actualidad tienen, lo que mas me agrado es que el Profesor es guía y todos aprendemos de todos, cosa que trato de practicar siempre en mis clases.

  • Me fascina la idea de la escuela q Trabajáis. Me parece increíble lo anclados en lo tradicional que estamos muchos centros. Y seguro que no todos al principio querían hacer esta modificación.
    Persona esta parrafada pero solo pensar en como hacer que mis compañeros comprendan la necesidad de cambios me parece tarea imposible. Como supongo tú has vivido esta situación podrías orientarme un poco como hiciste esto.
    Muchas gracias
    Un saludo

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios