Rap en el aula: educar a golpe de rima

La música está presente en el día a día de tus alumnos. En el coche, en la televisión o en internet, entre otros, tus estudiantes escuchan música. ¡Y es una costumbre muy sana, independientemente del gusto musical de cada uno! Según un estudio de Mona Lisa Chanda y Daniel J. Levitin, la música puede reducir el estrés, prevenir enfermedades y ayudar a controlar el dolor.  

Rap como recurso educativo - Tiching

Añadir la música a tus clases puede ser una gran idea, ya que refuerza la memoria y permite que tus alumnos salgan de la monotonía. ¡Una canción es una gran forma de introducir un breve receso en la rutina escolar! Si, además, permites que sean tus estudiantes los que escojan las canciones, su motivación puede aumentar considerablemente porque introducirán sus intereses y gustos en el aula.

El rap y las aulas

El rap es una música que triunfa especialmente entre los jóvenes. Tal y como explica Mauricio Vuoto, director de la Escuela Musical de Brains International School, “la enseñanza de la música no se tiene que encasillar sólo en la música que normalmente denominamos clásica; la música popular contemporánea está llena de joyas de gran riqueza”. Así pues, el rap también puede tener un espacio en las aulas.

Gracias a su proximidad con los gustos musicales de los jóvenes, introducir el rap en tus clases puede ser muy estimulante para tus estudiantes. Igualmente, es un tipo de música que permite que tus alumnos se expresen y se sientan partícipes de la clase. Así lo demuestra esta iniciativa del rapero Pau Llonch, en la que los alumnos participantes expresan sus ideas mediante el rap.

La creación de una canción de rap puede ser un elemento motivador para tus alumnos que también puede servir para trabajar contenidos de diversas asignaturas. Podrías, por ejemplo, ampliar su abanico de vocabulario, como ya ha hecho este profesor. O trabajar contenidos de ciencias naturales, matemáticas, literatura… E incluso también tratar la educación emocional de una manera diferente, y dar espacio para que tus estudiantes expresen sus sentimientos y preocupaciones mediante sus rimas. ¡Es una forma original de trabajar de forma globalizada!

Además, gracias al trabajo del rap en tu aula podrás conseguir que tus alumnos se familiaricen con los recursos estilísticos. La elaboración de una canción les dará conocimientos acerca del uso de figuras retóricas como la paronomasia, la aliteración o la anáfora, necesarias para realizar rimas. No solo eso, sino que aprenderán la diferencia entre los diversos tipos de rima propias de la poesía.

Para terminar, te recomendamos el visionado del videoclip de la canción ‘Madres’, creada en un taller de rap organizado por la Asociación Garaje…. y de la que, muy pronto, volverás a tener noticias ;)


¿Te has quedado con ganas de más? Haznos llegar tus sugerencias sobre nuevos temas para el blog a través de la etiqueta #TichingTeEscucha.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • Entender mejor la música y las letras de las canciones, con dobles sentidos, metáforas u otras figuras también presentes en la poesía más clásica.

  • Sin duda la música es algo con lo que se puede conseguir mucho y también poco, depende como se vea.

  • segun estudios q se han realizado el escuchar tu musica favorita en las mañanas hacen q estes con alegria todo el dia!!!

  • Quisiera aaber donde conseguir bases de rap para usar en clase. Me parece algo interesante para usar en clase desde qie vi a un profe repasar los verbos irregilaes usando un rqp. Gracias

  • Esto no es un recurso. Hay que registrarse, abrir como 5 ventanas para llegar acá y leer un artículo.

  • ZULAY LAVASTIDA

    Gracias por el artículo .

  • Augusto Najarro Rojas

    La música es el alma de la vida, es nuestra vida, Sin embargo, la escuela no considera como parte de los estudiantes en la construcción de su aprendizaje. Una propuesta muy interesante que quisiera también se aborde sobre otros géneros musicales. Gracias.

  • No hay duda de que la música está presente en todos los aspectos de la vida y por ello es un recurso muy valioso en el proceso de enseñanza aprendizaje. Si a ello le agregamos la rima, la poesía y la canción pedagógica, todo niño se sentirá motivado a aprender, Es lo que pretendo lograr con el proyecto pedagógico, La Lúdica y las Tic como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje.
    Aquí un ejemplo de una actividad utilizando dichos elementos.
    Para el aprendizaje de las vocales, la canción pedagógica

    A LA ULA, ULA

    A la ula, ula
    vamos a jugar.
    Y una mas una
    vamos a sumar.

    Con la letra u,
    cn la n, a,
    Una dices tú,
    para empezar.

    A la ula, ula
    ahora juego yo.
    Y una mas una
    sigue siendo dos.

    a, e, i, o, u,
    el juego empezó.
    Ahora juegas tú,
    después juego yo.

    Con la letra u,
    ula, ula, ula.
    Con la u, n, a,
    una, una, una.

    La canción pedagógica se puede utilizar en diferentes actividades encaminadas a la formación de valores y desarrollo del pensamiento crítico.

    De modo que el rap, no es la excepción como herramienta pedagógica en los procesos de enseñanza aprendizaje.

  • Excelente!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios