RECmondo: un documental dirigido por niños

El cómo, cuándo y dónde de RECmondo

Creatividad audiovisual para niños

RECmondo es un viaje documental creado por Cultural Planet: voces de la infancia, acorde con su objetivo de fomentar la interculturalidad. El documental está dirigido por niños de países de Europa, Asia y Oceanía, quienes tendrán los recursos necesarios para hacerse oír, conocerse y crear amistad ya que intercambiarán experiencias entre ellos. RECmondo contará con 60 niños de 20 países de 3 continentes diferentes.

Este proyecto empezó en septiembre de 2013, se llevará a cabo durante 15 meses y contará con la participación de los siguientes países:

  • Oceanía: Australia y Nueva Zelanda
  • Europa: Polonia, Estonia, Holanda, Alemania, España y Francia
  • Asia: Rusia, India, Tíbet, Birmania, Laos, Tailandia, Indonesia, Mongolia, Nepal, China, Camboya, Vietnam y Malasia

Para facilitar su implementación, se divide en diferentes fases. En un primer momento, en España se dio comienzo al proyecto con la Fase 1 buscando colaboradores y desarrollo con Universidades, asociaciones, colegios, etc. La Fase 2 implica la presentación del proyecto a los niños y sus familias, incluyendo un taller de video. La producción y rodaje se llevarán a cabo en la Fase 3. El niño grabará por su cuenta y luego la asociación les tomará fotografías, grabará y procederá con una entrevista al protagonista y una visita al colegio. La Fase 4 comprenderá la post producción y difusión de los resultados del proyecto. El objetivo es poder transmitirlo en diferentes medios de comunicación y organizar exposiciones, charlas, etc.

¿Cuál es el objetivo de RECmondo?

Además de reunir información para una futura investigación antropológica, busca lograr un intercambio entre niños de diferentes países, compartiendo su visión particular del mundo, preocupaciones, planes o, simplemente, su día a día.

Busca, además, demostrar que son más las cosas que nos igualan que las que nos separan y que se podría lograr una sociedad plural y humanizada. Otros objetivos del proyecto son:

  • Fomentar la interculturalidad desde la niñez.
  • Establecer una red social y colaborativa entre colegios.
  • Incrementar la empatía con realidades sociales y culturales ajenas.

¿Qué te parece esta iniciativa? ¡Compártenos tu opiniónen el grupo de Educación Cívica y Valores!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios (1)

  • muy buen post de verdad me ha gustado mucho .. que bueno que le den estas cosas a los niños y los dejen ser aunque aveces no crean los si los dejas expresarse pueden llegar a ser hasta muy buenos haciendo trabajos de adultos

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios