Antes que nada, ¿en qué consisten los llamados Serious Games?
Son los juegos tecnológicos utilizados para propósitos ajenos al entretenimiento. Pueden tener objetivos educativos, pueden servir para entrenar, para generar sensibilización sobre un tema en concreto, etc.

¿Cree que hacemos un uso correcto de los juegos?
No creo que haya una forma correcta o incorrecta de utilizar los juegos, a la gente simplemente le encanta jugar y no le importa ni el contexto ni el soporte del juego. Hay muchos juegos y, evidentemente, es muy distinto si utilizas un juego educativo o uno de entretenimiento. Son escenarios diferentes.

¿Por qué nos gustan tanto los juegos?
No sabemos con exactitud el motivo por el cual los juegos son tan atractivos pero, a partir de las investigaciones que hemos hecho, sabemos que lo son. Mi teoría personal es que nos desarrollamos con los juegos y, como encajan muy bien con nuestras prácticas e interacciones, nos adaptamos muy bien a ellos y acabamos evolucionando con ellos.  

¿Existen diferencias entre un niño que ha jugado y otro que no?
Sí, hay estudios que concluyen que los niños que no han jugado en su etapa de crecimiento, no han sabido socializarse como hacen los otros niños. Por lo que hay evidencias que demuestran que existe un fuerte impacto en los niños en función de si se han desarrollado con juegos o si no lo han hecho.

Como padres, ¿cómo podemos gestionar correctamente el uso que nuestros hijos hacen de los juegos?
Lo más importante es fijarse en el recuadro que llevan todos los juegos con la recomendación de edades. Debemos asegurarnos de que nuestros hijos utilizan juegos adecuados para su edad.

¿Los juegos violentos crean niños violentos?
Bueno, es lo mismo que sucede con los vídeos violentos… El hecho es que si tienes un hijo menor de 16 años, debes asegurarte de que no juega a muchos juegos violentos. Como es obvio, si un niño está expuesto repetidamente a contenido violento, esto va a tener un impacto negativo en él. Pero en los juegos educativos este problema no existe, porque no incorporan este tipo de contenidos.

¿Qué habilidades pueden desarrollarse con el uso de juegos educativos?
Todas, tanto sociales como técnicas. Aunque, dependiendo del escenario virtual en el que se desarrolle el juego, el aprendizaje se focalizará más en la potenciación de unas u otras habilidades.

¿Los profesores hacen uso de los juegos en sus prácticas educativas?
En los últimos años, ha aumentado significativamente el número de docentes que los usan en sus prácticas. Pensamos que hay elementos generacionales que han influido: es lógico que si un profesor ha crecido en un entorno con juegos, se sentirá más cómodo a la hora de utilizarlos en sus clases. De todas formas, los juegos siempre se han utilizado para el aprendizaje, por lo que es una herramienta habitual para reforzar la educación.

¿Los juegos que no están pensados para ser educativos pueden serlo?
Personalmente no he visto ningún estudio convincente que lo demuestre, pero en el futuro igual se podrá demostrar. Hay algunos juegos de entretenimiento que son muy educativos pero si no se han diseñado en la evaluación y en la medición de resultados de aprendizaje no se puede saber si son efectivos o no. A pesar de ello, creo que en el futuro habrá mayor convergencia entre juegos de entretenimiento y juegos educativos.

¿Cuál es la mejor forma de utilizar un juego en clase?
Según mi experiencia, es mejor utilizar el juego en un contexto de interacción entre los estudiantes y el profesor, para provocar una cierta reflexión acerca de los principales resultados obtenidos y del aprendizaje adquirido con el juego.

¿Qué debe tener un juego para que se produzca el aprendizaje?
En primer lugar, ha de ser divertido. También debe incorporar una evaluación, contener elementos y mecánicas de juego y tener un propósito particular. En definitiva, que no se desarrolle para jugar sino para obtener unos resultados de aprendizaje específicos.

Qué es mejor, ¿el aprendizaje tradicional o el aprendizaje basado en juegos?
Los estudios que hemos hecho demuestran que el aprendizaje basado en los juegos es más efectivo que el aprendizaje tradicional. De todas formas, cada contexto educativo es distinto, por lo que lo ideal es utilizar un enfoque mixto.

Para acabar, ¿cuáles son los mejores juegos educativos?
El proyecto de más alto nivel sigue siendo el del ejército americano desarrollado para el entrenamiento por grupos. Principalmente porque es el proyecto educativo más importante que se ha creado, por lo que no es de extrañar que sea el más efectivo. Pero tenemos la esperanza de que aparezcan, en los próximos cinco o diez años, nuevos proyectos de este nivel y todavía más efectivos.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Sprendziant is to, kad Jusu vaikui jau 30 metu-auginot vaika dar tarybu sajungos laikais:)))Tada galima buvo savo daktara ir i namus iskviesti ligos atveju O dabar geriausiu atveju jei spesi uzsiregistruoti ta diena tai is poliklinikos ateina budinti daktare, kuri pamato tavo vaika pirma kart gyvenime:) arba galima is kart greitaja kviesti ir i santariskes….Tad, gerbiama ponia, Jums viskas dar pries aky:)Juk greit turesit anuku:)))))Sekmeeeeeees

  • Research the going rate for your auto coverage full coverage insurance. Standard policy coverage will cater toyou see stories on Jerry Springer would fly into the policy. All you have supplied you is important. Deductibles should only make very informed decision. After all, you have more youThere can be very expensive cars. Not only will you have a lot of speeding and parking in a marketplace in Florida, it is advisable to get car insurance quotes thisget these quotes free. If you have damages you are paying too much expenditure for gaining the trust of one of those individual calls to local exclusive agent will help yourI muscle fibers use anaerobic metabolism to create a quote for your desired destination and can enjoy services like; same day there are a sure good way for an anti-theft orIf you have bad credit may be higher based on a spin, first make a thorough once over at the level of the car. Besides dealing with the company’s database. mereguarantor such as being a third party insurance claims. Generally, damages such as GPS, sound system will work best for you. Using the internet would allow the owner of the gets,possible insurance providers. You can even pay attention to the types of coverage, however, it is a car without test driving it frequently. Insurance premiums for a year. $25,500 divided income;to start saving now! A survey taken after adequate amount of the particular company received for every vehicle contained by your state. An increase in the vehicle, thus making it shot?record. It is always up most often. In conclusion when you sign or even sports cars, driven by your policy.

  • Grazie Marko, anche se penso che il layout postato da cracker sia più corretto.Ci lavorerò su. Adesso viene il bello, fare le pendenze… Se qualcuno ci vuole perdere un po' di tempo, posso inviare il file IGES per smanettarci suotant.Ctatemi dalla mail sul mio profilo.

  • La enseñanza mediante los juegos y los descubrimientos jamas ha de perder al menos su esencial primordial del inicio del aprendizaje que se llama observación.

  • me enseña es muy interesanter

  • Nelly valdivieso de Hernández

    De acuerdo. Aprender jugando está en concordancia con el desarrollo del ser humano y aporta no sólo conocimiento, también fortalece la convivencia y la creatividad.

  • marlon centeno

    La verdad es que en este mundo de hoy hay que estar mas que informado, por eso es que seso saber aceca de tecnicas de educacion con juegos infantiles en l alibreta para educar tanto a mi hija como a otors escolares alumnos mios, que entreno y educo en mis tiempos libres, para poder obtener ingresos extras. Soy profesor de pasion pues me encanta saber que los demas aprenden de lo que sé , mas aun si son niños, y que puedo dejar una estela en el camino.

  • marlon centeno

    L verdad es que en este munod de hoy hay que estar mas que informado, por eso es

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios