¿Qué entendemos por elearning 2.0?
Nos referimos al uso de las redes sociales y los servicios interactivos online que permiten a muchas personas conectarse entre ellas para ampliar su capacidad. Si lo comparamos con la educación tradicional, ésta tiene más que ver con el contenido y su presentación.

¿Cuál es la principal ventaja que aporta?
Es un aprendizaje social, ya que nos permite interactuar online con otras personas a las que les interesa el mismo tema que a nosotros y así compartir ideas, comparar progresos y mejorar nuestro conocimiento sobre lo que estamos aprendiendo. A diferencia del elearning tradicional, resuelve el problema del aislamiento, ya que el estudiante realizaba el proceso de aprendizaje en solitario.

Y, ¿qué desventajas presenta?
Uno de los principales aspectos negativos es que presupone que todos los usuarios saben cómo socializarse online. Ser capaz de interactuar y comunicarse con gente en Internet no es igual que hacerlo dentro de una clase.

¿Qué aptitudes necesitamos aprender?
Desarrollarnos en la alfabetización digital, que consiste en saber utilizar tecnologías online de forma que seamos capaces de aprender de los demás y de relacionarnos con ellos, así  como comportarnos adecuadamente en este ámbito.

¿Qué habilidades desarrollan, especialmente los estudiantes, mediante este método de enseñanza?
Desde mi perspectiva, que es más general que la de otros expertos, los estudiantes desarrollan lo que llamamos la alfabetización crítica, habilidades subyacentes que se encontrarán en el contexto tanto online como offline. Por ejemplo, nos debe permitir ser capaces de reconocer patrones, normas regulares y principios en datos aparentemente caóticos, o entender la importancia del contexto en el uso de la tecnología.

¿Está la sociedad preparada para adaptarse a esta nueva tendencia?
Creo que, en general, la sociedad está preparada, pero aún nos queda mucho camino por recorrer. Este sistema es la única manera que tenemos de proporcionar educación a escala global.

¿Cuáles son los principales obstáculos con los que se encuentran?
Hay países que apenas disponen de electricidad por lo que no tienen acceso a Internet. En otros casos, no están preparados pedagógicamente ya que en muchas partes del mundo (también en occidente), se entiende el aprendizaje como una forma de memorización de contenidos.

Y los docentes, ¿están preparados para afrontar esta enseñanza?
En la mayoría de encuestas que he leído consta que la preparación de los profesores es uno de los aspectos a mejorar. Es difícil porqué todo lo que se les enseñó a los actuales profesores ha cambiado. Deberíamos retroceder y formarlos de nuevo pero, obviamente, es insostenible,  por lo que debemos desarrollar métodos para asistirlos y ayudarles a que aprendan por sí mismos. Éste es un reto importante.

Y, ¿qué papel juegan los profesores en este contexto?
Algunos de sus roles se verán modificados en el futuro. Por ejemplo, la presentación de contenidos será desarrollada por profesionales especializados en la difusión online. También estoy convencido de que en el futuro entenderemos de manera distinta el método de evaluación de los exámenes y ya no recaerá exclusivamente en los docentes.

Entonces, ¿cómo debe enfocarse el trabajo de profesor?
Cómo leí en una columna en The Economist, el principal rol de los profesores debe ser retar, provocar y estimular a los estudiantes para motivarles e interesarles en lo que están haciendo.

Hablemos del MOOC, ¿en qué consiste?
El acrónimo MOOC hace referencia a Massive Open Online Course (Cursos Online Masivos y Abiertos). Consiste en un curso que se ofrece online y que está diseñado para que miles de personas puedan realizarlo al mismo tiempo. Esto es posible haciendo el curso abierto, por lo que únicamente se necesita tener acceso a Internet.

A nivel práctico, ¿qué significa cursar un MOOC?
Al cursar un MOOC, tienes acceso a todos los recursos y materiales del curso, a los exámenes, puedes participar en los debates online con los demás estudiantes e interactuar con ellos. La idea principal es crear recursos educativos abiertos a los que todos tengamos acceso y podamos compartir, comentar y utilizar.

Hay estudios que concluyen que muchos estudiantes abandonan este tipo de cursos antes de terminarlos. ¿A qué se debe?
Se debe a distintas razones en función de cada persona, pero básicamente me centraré en dos. Una responde a la baja inversión que supone empezarlo, por lo que hay alumnos que pueden apuntarse ya que les interesa el tema, pero que en el momento de desarrollarlo no están dispuestos a, por ejemplo, salir del trabajo antes para atenderlo.

¿Y la otra razón?
No siempre es el objetivo de todos los estudiantes terminar el curso, ya que algunos simplemente se apuntan para poder disponer de los recursos y materiales, pero no les interesa debatir ni interactuar con los demás. Por lo que seleccionan los recursos que les interesan y lo abandonan. En definitiva, el curso acaba actuando como un periódico.

¿A qué se refiere?
En un MOOC tú escoges y seleccionas las partes que más te interesan -al igual que en un periódico-, mientras que los otros cursos están estructurados como un libro de texto. Aquí reside la clave de un curso abierto, ya que en muchos casos no necesitas acceder a la totalidad de recursos y materiales, sino solo a los que realmente te interesan.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(12)

  • Una entrevista muy motivadora. Pues sí, aprender siempre es un reto, tanto para los estudiantes como para nosotros los docentes.

  • jhonny camacho

    Es una realidad que la educación ira cada vez mas desarrollándose en ese campo y los docentes estaremos implicados en ello

  • Desde nuestra realidad y entorno siempre retamos a los estudiantes en diversas situaciones. Es muy interesante retarlos en los avances tecnológicos de Comunicación, para lo cual, comparto la idea de preparar más a los docentes en mi localidad.¡Muy importante!

  • elearning 2.0 y el MOOC son los recursos en linea cuanto me gustaria aprender a utilizarlo en mis clases de matemática en la secundaria

  • Realmente muy interesante los cursos online, me gustaría conocer mas ofertas de los cursos para seguir capacitandonos, apreender nuevamente a apreender y seguir a la par con las nuevas tendencias tecnológicas.

  • Muy interesante la ponencia de Huber, claro que actualmente los docentes debemos estar a la vanguardia de las nuevas tecnologías, porque nuestros alumnos son nativos digitales, en cambio muchos docentes simplemente somos inmigrantes digitales y hay la necesidad de capacitarnos permanentemente en este campo para motivar, retar e interesar a nuestros alumnos.

  • I’m half way reading your entreview, but couldn’t wait to write; I’m an online learning enthusiast, sometimes blues since most teachers around strongly resist to change their articulación, from teaching to Making Learning a Fact; needless to say about el eran ng 2.0 but reading you, is power supply to continúe. Cheers…

  • I’m half way reading your entreview, but couldn’t wait to write; I’m an online learning enthusiast, sometimes blues since most teachers around strongly resist to change their articulación, from teaching to Making Learning a Fact; needless to say about el eran ng 2.0 but reading you, is power supply to continúe. Cheers

  • Estoy con Huber. Habría que analizar exhaustivamente este nuevo método. Por experiencia, creo que para una enseñanza 100% online no está preparada la sociedad. Me baso justamente en el primer punto negativo que comenta Stephen. Los estudiantes al adquirir un curso de bajo coste no le dan la importancia suficiente como para priorizarlo.
    No se exactamente el % de gente que deja un curso por esta razón pero creo que nos sorprenderia.
    A dia de hoy, me decanto claramente por la educación semipresencial.

  • Habría q que analizar mas las ventajas y desventajas que est e nuevo método de enseñanza trairia.sugerimos mas información y capacitación al respeto

  • LUIS PAULINO ROJAS ALFARO

    Me interesó el tema, el momento actual es esencial hacer un curso MOOC – urgente.

  • Pro ENRIQUE LICCARDI SAÑUDO

    Estoy de acuerdo con Stephen y hasta agregaría que debemos profundizar más en la seriedad y la actitud a impartir en las clases como método de enseñanza para que los alumnos internalicen la ciencia y las nuevas tecnologìas como forma de expresiòn a la alfabetizaciòn cientìfica que los estos tiempos nos exigen.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios