¡Utiliza la risoterapia como recurso educativo!

“La risa es el mejor invento de la humanidad”, decía el humorista y escritor estadounidense Groucho Marx. La risoterapia como técnica curativa no es algo nuevo: desde el antiguo imperio chino, la Edad Media, los estudios de Sigmund Freud o las técnicas novedosas del Laughter Yoga; la risa ha sido aprovechada como fuente de felicidad, longevidad, energía y positivismo.

Risoterapia | Tiching

Pero, ¿puede ser útil la risoterapia en la educación? ¿Cómo debemos llevarla a cabo? ¿Cuáles son sus beneficios? No te preocupes, hemos preparado un listado de ideas para que puedas resolver tus dudas y empieces a utilizar este método tan divertido como efectivo.

Con los 5 recursos para utilizar la risoterapia en tu centro educativo que te mostramos a continuación, encontrarás las claves que necesitas para desarrollar tu primera actividad educativa a través de mil sonrisas. Te recomendamos que sigas nuestros pasos para que tu experiencia sea lo más satisfactoria posible. ¿Empezamos?

Primer paso: entender

  •  ¿Qué es la risoterapia?: Con este entretenido vídeo entenderás qué es y de dónde provienen los orígenes de esta fantástica herramienta emocional, además de su importancia y extensos beneficios. ¿Por qué no lo compartes con tus alumnos? ¡Les encantarán los dibujos y comprenderán mejor las actividades posteriores!

Segundo paso: aprender más

  •  El país de la risoterapia: Si te interesa el tema y quieres profundizar en él un poco, no dejes escapar todas las ideas de Silvia Palomino, psicóloga, docente y creadora de este blog que no tardarás en añadir a tu lista de links preferidos. ¡Artículos, recomendaciones, materiales audiovisuales y mucho más!
  •  Reír cada día: ¿Todavía tienes dudas? Con este artículo de la BBC comprenderás que reír no es solo un método educativo o una terapia, ¡es un modo de ver la vida! Amplia tus conocimientos y no dudes en disfrutar plenamente de este sencillo gesto. ¿Sabías que necesitas 47 músculos para enfadarte y solo 13 para sonreír?

Tercer paso: ¡ponerlo en práctica!

  •  Juegos de risoterapia: Creatividad, expresión, habilidades físicas o coordinación son algunos de los valores que potenciarás con la puesta en práctica de estas fantásticas actividades para reír sin parar. ¿Ya has jugado a “La ensalada” o al “Reír sin ton ni son”? ¡No te los pierdas!
  •  ¿Qué actividad prefieres?: Nadie es demasiado pequeño o demasiado mayor para reír, ¿verdad? Con este artículo de la página Pequeños Pensadores encontrarás gran cantidad de ideas para liberar todo aquello negativo que nos rodea. ¡Descubre paso a paso cómo hacerlo!

¿Qué te ha parecido nuestro artículo? ¿Has empezado con la risoterapia? ¡No olvides compartir con nosotros todas tus experiencias!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • ZULAY LAVASTIDA

    ¡ Regocijo ¡

  • Santos Fernando

    Excelente método de mantener entretenidos a nuestros estudiantes, yo también hago reír a mis alumnos imitando a los políticos en las clases de historia. Saludos

  • Carmen Espinoza Sánchez.

    Excelente aporte educativo. Hoy en día los estudiantes necesitan relajarse y aprender con la risa, el juego, las bromas.

  • La risoterapia, es un buen aliado así como la meditación en niños y adultos para sobrellevar las emociones negativas, la psicoterapia también ayuda esto y por ende a conservar la salud,
    gracias por esta importante labor
    saludos desde el df

  • Estoy realizando mi tesis de la carrera educacion de parvulos ,en la cual quiero integrar la risoterapia como metodologia en la sala de clases y megustaria saber si pudiera anviarme material o informacion o literatura que pueda revisar y talleres que pueda desarrollar con niños y niñas de tres a cuatro años.

  • Muchas gracias por la mención. “El País de la Risoterapia” surgió como un repositorio donde ir recogiendo recursos relacionados con esta temática para complementar un proyecto que en aquel momento estaba llevando a cabo: la aplicación de la Risoterapia y el Humor a la búsqueda de empleo, mediante el desarrollo de talleres dirigidos a los usuarios del Programa Andalucía Orienta. La Risoterapia es aplicable a diversos campos profesionales (educación, empleo, empresa, etc) y diversos grupos profesionales.
    Un saludo

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios