10 frases para destacar la importancia de la profesión docente

Si has sido docente, lo eres o estás estudiando para ello, ¡quédate! Este es un artículo dedicado especialmente para ti.

A pocos días de “El Día Mundial del Docente”, queremos destacar la gran labor que desarrollan día a día estos grandes profesionales como tú. Y es que en el mundo de la educación existen muchos profesores y profesoras que han marcado en positivo la vida de algún niño o niña. 

Frases para docentes

Ser docente no solo implica enseñar, también significa aprender continuamente de todos aquellos que nos rodean; significa ser psicólogo y médico de tus alumnos, buen comunicador y comprensivo con las familias, saber ayudar y compartir experiencia con otros compañeros y compañeras…¡En definitiva, ser docente es una de las profesiones más complejas que existen, pero también una de las más gratificantes

Aunque también sabemos, que a pesar de la responsabilidad y la importancia de ser docente, la sociedad no valora suficientemente a esta figura profesional. ¡Desde Tiching, queremos reivindicar la labor tan necesaria que hacen los docentes para hacer del mundo un lugar mejor! Para ello, hemos seleccionado algunas frases de autores de diferentes ámbitos que han hablado sobre el papel del profesorado:

  • “Uno recuerda con aprecio a sus maestros brillantes, pero con gratitud a aquellos que tocaron nuestros sentimientos” Carl Gustav Jung. ¿Quién no recuerda a ese profesor que le ayudó con la materia que más le costaba o aquel que nos infundió valor y confianza para afrontar nuestros grandes sueños? ¡Hay profesores que no se olvidan nunca!
  • “Los profesores se desprenden de cuanto tienen y de cuanto saben, porque su misión es esa: dar”. Elena Poniatowska. ¡Qué gran acto de generosidad implica enseñar! Por ello, no tenemos más que agradecerte que día a día vayas a clase con una sonrisa para dar lo mejor de ti. 
  • El profesor mediocre dice. El buen profesor explica. El profesor superior demuestra. El gran profesor inspira. William A. Ward. ¡Quizá nunca sabrás a cuántas personas has inspirado, pero te aseguramos que muchos de tus alumnos y alumnas hoy son lo que son porque en un pasado alguien les proporcionó confianza para lograr sus objetivos!
  • “Si tienes que poner alguien en un pedestal, pon a los maestros. Son los héroes de la sociedad” Guy Kawasaki. ¡Poco más que decir! Este autor nos deja claro que gracias a los profesores y profesoras hoy todos somos un poco menos ignorantes, más libres y más humanos.
  • “Los profesores pueden cambiar vidas con la mezcla correcta de tiza y desafíos” Joyce Meyer. A esta frase añadiríamos el corazón como otro ingrediente en esa mezcla para cambiar la vida de las personas, ya que la educación es un acto de amor diario.
  • “Un maestro es una brújula que activa los imanes de la curiosidad, conocimiento y sabiduría en sus pupilos” Ever Garrison. El que inicia la revolución en cada pequeño ser humano es el que ayuda a aprender y ese, eres tú. ¡Gracias!
  • “Excelente maestro es aquel que, enseñando poco, hace nacer en el alumno un deseo grande de aprender” Arturo Graf. Y es que el mejor regalo que puedes dejar a tu alumnado es enseñarle la pasión de aprender porque entonces no dejará de hacerlo nunca. 
  • “Un profesor trabaja para la eternidad: nunca sabrá hasta dónde llegará su influencia”. Henry Brooks Adams. ¿Alguna vez has pensado hasta dónde puede llegar lo que enseñas? Los conocimientos que has explicado con pasión, las habilidades que has enseñado y has hecho practicar hasta automatizar y los valores que has transmitido con tu propio ejemplo, perdurarán en la memoria de tus alumnos y alumnas y, seguramente, éstos los transmitirán a las personas de su alrededor.
  • “La tarea del educador moderno no es cortar selvas, sino regar desiertos”. Clive Staples Lewis. Los docentes deben atender a todo su alumnado, independientemente de las características físicas, cognitivas, sociales y afectivas. ¡Una tarea muy complicada pero no imposible!  Asimismo, no solo se trata de potenciar las fortalezas de cada uno de ellos sino también mejorar las debilidades para conseguir un desarrollo integral de la persona.
  • “Siempre he pensado que la escuela la hacen, en primer lugar, los profesores”. Daniel Pennac destaca la gran importancia que tienen los docentes en nuestra sociedad. ¡Como docente debes estar orgulloso de poder ejercer esta maravillosa profesión!

Lo mágico de cada una de estas frase es que tú como docente, seguramente, las interpretas a tu manera, las haces tuyas y te sirven para reflexionar sobre tu práctica docente y mejorarla. 

Para empezar a valorar socialmente la profesión de docentes, tenemos que empezar por creer nosotros mismos en qué tenemos la mejor profesión del mundo. ¿Te animas a añadir otras frases? ¿Cuál es tu favorita?

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(81)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios