10 películas imprescindibles sobre educación y discapacidad

Son muchos los largometrajes que a lo largo de la historia del cine han retratado personajes inolvidables, películas que hablan de retos y de superar las dificultades a pesar de todo, relatos que te harán reír, llorar y, sobre todo, plantearte algunas preguntas…

Peliculas educativas NEE | Tiching

Aunque no siempre la imagen que el cine ha mostrado de la discapacidad ha sido la más adecuada (un ejemplo es esta crítica en el blog de Autismo diario a la película ‘Rain man’), siempre es interesante como punto de partida para un análisis con tus estudiantes y la creación de un debate y un argumento crítico.

A continuación, te recomendamos 10 películas que pueden ser un buen comienzo para tratar este tema en el aula. ¡Toma nota!

  1. Like stars on hearth (Taare Zameen Par): Se trata de una película muy emotiva que nos cuenta la historia de Ishaan, un niño indio de 8 años que presenta algunas dificultades de aprendizaje y que su entorno parece no comprender. Pero algo está a punto de cambiar cuando el profesor de Arte se fija en él…
  2. Me llaman Radio: Una historia basada en hecho reales que narra la relación entre un entrenador de fútbol de un instituto en Carolina del Sur y Radio, un joven con discapacidad intelectual que abandonó la escuela. La moraleja es muy especial: ¡todo el mundo tiene algo que enseñar a los demás! De 12 años en adelante.
  3. Forrest Gump: Todo un clásico ya del cine, que nos hace pensar sobre lo importante que es darle oportunidades a todas las personas, por muy diferentes que sean, ya que su capacidad de superarse y conseguir los diferentes retos puede acabar siempre por sorprendernos. A partir de 12 años.
  4. Yo soy Sam: Es muy difícil que no se escape alguna lágrima al ser testigos de este relato, en el que Sam (Sean Penn), que sufre una discapacidad intelectual, debe luchar por la custodia de su hija pequeña y defender sus derechos como padre. Si no la has visto todavía, ¡no te la puedes perder!
  5. Rojo como el cielo: Como consecuencia de un fatídico accidente, Mirco, un niño italiano protagonista de esta historia, sufre una lesión cerebral que le supondrá una ceguera crónica. ¿Será capaz de superar las dificultades que ello supone?
  6. Yo también: Laura y Daniel viven una historia de amor, como tantas otras que se han contado en la pantalla grande, pero con una pequeña diferencia que la hace muy especial. Y es que Daniel padece síndrome de Down, lo que hace permite abrir el debate sobre discapacidad y cómo ésta afecta a las relaciones personales. No recomendada para menores de 12 años.
  7. Rain man: El protagonista de esta historia es Raymond, un hombre con Síndrome de Savant, que consiste en un trastorno de espectro autista que se caracteriza por presentar una memoria prodigiosa y otras habilidades inusuales. ¿Es posible memorizar enteros 9000 libros a lo largo de una vida? ¡Imprescindible!
  8. El octavo día: Dos mundos se encuentran en esta película belga, el de Georges (un hombre con síndrome de Down) y el de Harry (un ejecutivo), que no imagina cuánto podrá aprender de Georges. Para estudiantes a partir de 12 años.
  9. Un mundo a su medida: ¡Lo importante no es ser iguales, lo importante es formar un buen equipo! No se nos ocurre una película mejor que ésta para representar esta idea, donde dos adolescentes que se complementan a la perfección aprenderán a superar juntos diferentes adversidades.
  10. Las llaves de casa:La película es una emotiva adaptación de la novela “Nacido dos veces” de Giuseppe Pontiggia, que trata sobre la relación del autor con su hijo discapacitado. Una historia sencilla pero que, sin duda, dejará huella. No recomendada para menores de 12 años.

Si, además, lo que quieres es reflexionar a fondo sobre la discapacidad en tus clases, no puedes perderte esta exhaustiva guía didáctica relacionada, con más de 40 interesantes actividades para estudiantes de 12 a 16 años.

Y tú, ¿conoces más películas con las que poder tratar este tema en el aula? ¡Compártelas con otros docentes del mundo en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(32)

  • Para iniciarte, sin duda: la parada de los monstruos.

  • Ha ce muchos años, a mediados de los 90, vi una película que me marcó, me tocó el corazón. Y, no soy capaz de encontrarla por más que busco. Iba de una familia numerosa, donde la madre tenía una pequeña deficiencia mental, y servicios sociales les querían quitar la custodia de alguno de los hijos. Me encantaría volver a ver esa película, pero por más que busco no la encuentro. Si alguien tiene una ligera idea, me encantaría que me ayudase, les dejo mi correo electrónico, muchas gracias. raquel29feb@hotmail.com

  • Yo recomiendo a todos la de una madre con dos hijos mellizos con autismo que se las tenía que apañar ella sola por que el marido no quería hijos discapacitados se llama un viaje inesperado os la recomiendo al 100% está basada en la vida real …

  • Jennifer Echavarria

    Inevitable la película llamada, al frente de la clase. Super recomendada habla de un niño con síndrome de Tourette, que cuando llega a adulto elige ser maestro. Lucho para serlo y se convirtió en el mejor.

  • que buena lista pero ahora hay mas peliculas como la de extraordinario y una clasica la de mi pie izquierdo

  • No puede faltar tampoco: El Milagro, Mucize, de Mahzun Kirmizigül. Un maestro llega a una aldea y tiene que comenzar desde construir la escuela, y transformar la vida de los aldeanos a la vez que transforma la vida de un joven discapacitado. El director logra contar un drama con humor. Altamente recomendada.

  • No puede faltar tampoco: “El Milagro, Mucize, de Mahzun Kirmizigül. Un maestro llega a una aldea y tiene que comenzar desde construir la escuela, y transformar la vida de los aldeanos a la vez que transforma la vida de un joven discapacitado. El director logra contar un drama con humor. Altamente recomendada.

  • Hola, les sugiero una peli,que se llama Ania, trata de una chica con sindrome de Down, quien se extravía de casa luego de un incidente y es acogida por muy buenas personas, sin embargo nos enseña que la discapacidad no está en la persona, sino en el medio, el contexto que le limita y no le cree capaz. https://www.youtube.com/watch?v=-2YYhaR5EoE
    Feliz noche.

  • Forrest Gump y la pelicula de ray charles infallables pueden agregar tambien a yo soy sam

  • interesanrte articulo la de mi pie izquierdo es buena y recomendada y la de forrest gump

  • Les recomiendo Ben X. Una pelicula q habla sobre el autismo y el acoso en las aulas.

  • Falto mi nombre es kan. Una película donde retrata la lucha de un hombre con discapacidad mental por decirle que el no es terrorista ni su hijo que fue asesinado en la escuela a golpes por otros niños. Todo a causa de lo sucedido en las torres gemelas el 11S

  • gratitud por este gran apoyo para mejorar mis clases

  • Recomiendo «in front of the class» habla sobre la historia de un niño y su manejo del sindrome de touret. Como psicólogo me parece que es una fuente de herramientas terapéuticas, más en casos infanto-juveniles.

  • Existen muchas mas:
    * Un amigo inesperado (After Thomas), sobre como cambia la vida de un niño con trastorno de espectro autista cuando un perro llega a su casa.
    * Mi nombre es Khan (My Name is Khan), sobre un adulto con Asperger, el desea conocer al presidente de EU y decirle que no es terrorista.
    * Temple Grandin, película sobre un niña con trastorno de espectro autista,que actualmente es doctora en ciencia animal, diseña mataderos, entre otras cosas.
    Y hay mas, pero estas 3 son emotivas, buenas películas y dejan una luz de esperanza al terminar su visionado.

  • Recomiendo la película

    El color del paraíso

  • Recomiendo: el guardián de los recuerdos descubre como un padre es capaz de negar a su hija por no entender su diferencia y como su hijo le hace recapacitar al descubrir su secreto

  • Recomiendo que vean “Donde Crece la Esperanza”.. trata de un chico con Síndrome de Down que cambia la vida de personas que estan autodestruyendo la propia.. Es muy recomendable!

  • Recomiendo “Ser digno de ser ” el tema, la supervivencia en lugares signados por la persecución racial y religiosa y la superación permanente sin olvidar los origenes..Magnífica..

  • La teoría del todo, película interesante, en cuanto tiene que ver con el poder de superar las dificultades para mantenerse en el cumplimiento de metas trazadas.

  • Creó que una película, que nos enseña, sobre la dislexia, es cada niño especial. Me parece muy apropiada para la labor docente

  • Yo sugiero, el corto de el circo de las mariposas.

  • Excelentes sugerencias...Felicidades me encantó...

    Excelentes sugerencias……Felicidades me gustó mucho..ahora se cuales me faltan ver….

  • Me gustaria recibir mas informacion y practica sobre el tema de los niños con autismo.

  • Gracias por la apreciación, tienes toda la razón. Sentimos mucho las molestias causadas, ya lo hemos corregido.

    ¡Saludos! :)

  • Deficiencia mental?

    Decir eso es afirmar que se tiene algún tipo de déficit.

    Antes de recomendar nada, creo que debería de leer un poco más de literatura científica.

    Cosas así avergüenzan.

  • Gracias por la recomendación, veré las que no he visto. A mi me aportó mucho “Mi pie izquierdo” el caso de un niño con parálisis cerebral, en la Inglaterra de mediados del siglo XX (más o menos). Con su esfuerzo el protagonista demuestra primero a su entorno familiar y después al resto que a pesar de su discapacidad él quiere y puede demostrar que es útil y mucho más creativo que la mayoría de las personas, Un saludo a todos-

  • un recreo tal loco como ideal es valiosisimo!! muy emotivo, todos los docentes deberiamos verlo!

  • Recomiendo un corto. Cuerdas! Y una charla. Un recreo tan loco como ideal. De Silvana Corso

  • Carmen Facente

    recomiendo mi pie izquierdo

  • Muy buena la lista de películas. Yo recomiendo también: “Frente a la clase”, que trata de un profesor con Síndrome de Tourette.

  • Yo os recomiendo SuperBoy, una pelicula muy recomendable sobre un niño autista y al relación con su hermano, creo que es Danesa.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios