10 películas para reflexionar sobre el racismo en el aula

¿Qué es ser racista? ¿Nacemos racistas o nos convertimos en ello? ¿Cuáles son las consecuencias de esta ideología? Ahora, más que nunca, es necesario trabajar en los centros educativos para neutralizar el racismo creciente que vivimos en la actualidad. ¡No te pierdas las propuestas que te traemos para ello!

Películas racismo | TichingEl racismo puede ser analizado y trabajado desde muchos ángulos diferentes: la categorización social que provoca, cómo se perpetúa en la cultura y los medios de comunicación, el uso de prejuicios y estereotipos en nuestra relación con los demás… O  el descubrimiento de los privilegios que tenemos nosotros mismos por el hecho de pertenecer a grupos mejor o peor considerados por la sociedad.

Te ofrecemos 10 propuestas de películas para acompañar interesantes debates con tus alumnos y alumnas, ¡toma nota!:

  1. Criadas y señoras: Una historia apta para todos los públicos basada en el libro The help, que trata los conflictos raciales con humor y ternura. Su protagonista es Skeeter, que regresa de la universidad decidida a convertirse en una buena escritora, y se plantea como objetivo entrevistar a las criadas que durante años han estado al servicio de las familias adineradas del Mississippi de los años 60 bajo una gran discriminación racial.
  2. Gran Torino: Se trata de una interesante propuesta para mayores de 12 años que cuenta la historia de un veterano de la guerra de Corea interpretado por Clint Eastwood, un hombre malhumorado y solitario que vive despreciando a los vecinos de origen asiático que se han ido instalando en su barrio. ¿Cambiará de opinión al conocerles mejor?
  3. Adivina quién viene esta noche: A pesar de que no representa correctamente la realidad de una época (cuando fue rodada, muy pocas personas negras tenían acceso a los privilegios de los que disfruta el protagonista), puede ser una interesante manera de aproximarse al tema, al tratarse de una comedia y utilizar un suave tono humorístico. Recomendada para mayores de 12 años.
  4. El viaje de Saïd: Un cortometraje de animación en plastilina, imprescindible y reflexivo, que cuenta la historia de Saïd, un niño marroquí que se lanza al mar en busca de una vida mejor. Sin embargo, al llegar a la península, nada es tan bonito como parecía. Ganador del Goya 2007 al Mejor Cortometraje de animación.
  5. This is England: Una película para mayores de 13 años ambientada en la Inglaterra de principios de los ochenta y que trata la historia de un grupo de jóvenes skinheads. El protagonista es Shaun, un niño solitario que durante las vacaciones conoce a un grupo de cabezas rapadas locales donde encuentra apoyo y aceptación. Interesante para tratar, además del racismo y la violencia, la presión del grupo en la adolescencia.
  6. Invictus: Basada en hechos reales, la película nos cuenta la historia de Nelson Mandela en 1990 después de ser puesto en libertad y decretar la abolición del apartheid tras llegar a la presidencia de su país. El mundial de rugby aparece como una herramienta más que adecuada para hablar de solidaridad y tolerancia y facilitar la reconciliación de la población. La guía didáctica que te recomendamos es de la Asociación Paz con Dignidad.
  7. American History X: Se trata de todo un clásico cuando queremos tratar temas de neonazismo y violencia racial, acercándonos desde el lado de los verdugos y no del de las víctimas. Una película que deja sin palabras al espectador, y que permitirá que tus estudiantes se planteen muchas preguntas. ¿Dónde nace el odio y el racismo? ¿Cómo se transmite? No recomendada para menores de 13 años.
  8. Malcolm X: Esta propuesta, apta para todos los públicos, es una biografía del líder negro Malcolm X, uno de los defensores de los derechos civiles en Estados Unidos y asesinado en los años 60. En el enlace encontrarás una actividad para realizar utilizando el discurso inicial de la película, de aproximadamente 3 minutos.
  9. 14 Kilómetros: Una película galardonada con la Espiga de Oro 2007 que cuenta la emotiva historia de Violeta, Buba y Mukela, tres jóvenes africanos y su peligroso viaje hasta llegar a Europa por el estrecho de Gibraltar. Dificultades, culturas, peligros y esperanza para hablar de inmigración desde otro punto de vista.
  10. Crash: Aunque se trata de una película solo recomendada para los alumnos y alumnas más mayores, es una historia que merece la pena compartir para aprender a evitar las ideas preconcebidas sobre los demás.  Además, la guía didáctica que te proponemos te encantará, ¡es muy completa e interesante!

Y si quieres profundizar en el tema del racismo con tus estudiantes, no puedes perderte la guía preparada por el Grupo Inter de investigación en educación intercultural con actividades y ejercicios para reflexionar con adolescentes en el aula.

¿Habéis reflexionado sobre el racismo y sus causas en tus clases? ¡Comparte tus recursos y experiencias con otros miembros de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(7)

  • Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en blogoesfera . Queda claro, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea importante. Más peña tiene que leer esto.

  • pedro de la cruz

    vean este video urgente, es sobre racismo, https://www.youtube.com/watch?v=ayfJ4h1CRgc

  • pedro de la cruz

    urgente vean este video , es sobre racismo, https://www.youtube.com/watch?v=ayfJ4h1CRgc

  • excelentes películas, gracias por las sugerencias

  • Una película interesante para ver y conmoverse es también “el gran pequeño”. Durante la segunda guerra los japoneses en Estados Unidos eran discriminados y el pequeño protagonista aprende que no se trata de razas sino de personas.

  • mario gómez prieto

    Hay una película, que he visto tres veces, y una con mis hijos, que se ha quedado en el tintero, y es ¡¡¡esplendida!!!…”Matar a un ruiseñor”; no sólo trata sobre racismo, que es el tema principal, sino la lección de vida que un padre puede llegar a transmitir a sus hijos, que es el auténtico tema de fondo. Cine del más brillante, y muy adecuada para el entorno educativo.

  • Augusto Najarro Rojas

    Trabajar con películas los problemas latentes en educación son sumamente interesantes, porque permite percibir los hechos como si fueran reales y verdades ante sus ojos todos los involucrados. Solo debe tener intención formadora. Gracias Tiching por la propuesta pedagógica.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios