12 increíbles mujeres en la Historia que tus estudiantes deben conocer

¡Mañana es 8 de marzo! Para celebrar el Día de la Mujer queremos hacer un pequeño homenaje a aquellas mujeres que han contribuido a cambiar el rumbo de nuestra historia, pero que pocas veces reciben el reconocimiento que merecen. Es posible incluso que algunos nombres los oigas por primera vez… ¡Sigue leyendo y descúbrelas!

12-mujeres-increíbles

En este día es habitual trabajar referentes como Frida Kahlo, pintora mexicana símbolo del feminismo; Marie Curie, científica francesa ganadora de dos premios Nobel; o Jane Goodall, activista ganadora de un gran número de condecoraciones y premios por su trabajo ambiental y humanitario.

Pero, más allá de estas increíbles mujeres de gran renombre, existen otras muchas apenas conocidas a pesar de sus grandes historias y logros. Hemos recopilado algunas de ellas, incluyendo interesantes recursos educativos para que tus alumnos y alumnas puedan descubrirlas desde diferentes puntos de vista.

¿Te animas a trabajarlas en clase?

  • Olympe de Gouges (1748-1793): Esta escritora, dramaturga y filósofa política fue conocida por ser autora de la Declaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana en 1971 y por ser la primera mujer en defender públicamente la abolición de la esclavitud. Escribió un gran número de obras, entre las cuales destaca Zamore y Mirza o el feliz náufrago, con la intención de llamar la atención sobre la condición de los esclavos negros. Ahora que tus alumnos ya saben un poco más sobre Olympe de Gouges, ¿sabrán contestar a algunas de estas preguntas?
  • Valentina Tereshkova: El 6 de marzo de 1937 nació la que ha sido la primera mujer en subir al espacio. Tereshkova, piloto, ingeniera, cosmonauta y política rusa, consiguió su éxito con tan sólo 26 años embarcandose en una misión espacial que ha marcado su trayectoria profesional. ¡Comparte con tus alumnos los datos más curiosos de esta increíble mujer!
  • Simone de Beauvoir (1908-1986): Beauvoir fue escritora, profesora, filósofa francesa, defensora de los derechos humanos y feminista. Además escribió grandes obras literarias entre las cuales destaca El segundo Sexo, su novela más exitosa, que abordaba la situación de la mujer y la identidad de esta a partir de distintas perspectivas (psicología, biología, historia, antropología…). ¡Trabaja a Simone de Beauvoir en profundidad con este fantástico recurso!
  • Ada Lovelace (1815 – 1852): Matemática y escritora británica, su fama le viene dada por la interpretación y ampliación de los trabajos de Charles Babbagge sobre la máquina analítica. Lovelace definió el uso de tarjetas programadas y describió un lenguaje de programación similar al que utilizan todos los videojuegos y aplicaciones de hoy en día. Un descubrimiento increíble para la época, ¿no? ¡Indaga más sobre ella en este recurso!
  • Kathrine Switzer: Esta atleta, escritora y comentarista de televisión estadounidense fue la primera mujer en correr una maratón con dorsal en 1967. Switzer, desafiando las normas, se inscribió con sus iniciales en una carrera en la que no estaba permitida la participación de mujeres. Cuando los organizadores se dieron cuenta, la intentaron sacar por la fuerza, pero gracias a su forcejeo y la colaboración de otros corredores pudo terminar los 42 km en 4 horas y 20 minutos. ¡Todo un ejemplo de valentía!
  • Maria Montessori (1870 – 1952): Fue la primera mujer italiana que se doctoró en medicina, especializándose en psiquiatría, lo que le permitió trabajar con niños con discapacidades intelectuales. Tras la convivencia con ellos, se dio cuenta que muchos de estas discapacidades no eran problemas médicos, sino pedagógicos. En respuesta, Montessori creó material didáctico, su propio método de aprendizaje y una escuela donde el alumno era el centro de interés. Un gran método educativo por el que estuvo nominada hasta 3 veces al premio Nobel de la Paz. ¡Incluso tienes una película con la que puedes trabajar en el aula!
  • Rosa Parks (1913 – 2005): Esta gran mujer se convirtió en un referente del movimiento por los derechos civiles de los EE UU por haberse negado a ceder su asiento a un blanco en un autobús público en 1955. Este hecho hizo que la encarcelaran y que se produjeran una serie de movimientos, como la protesta de autobuses públicos de Montgomery que protagonizó Martin Luther King. Así, se acabó con la segregación en los transportes públicos y fue el comienzo de más protestas contra otras prácticas racistas. ¡Descubre más sobre la historia de los afroamericanos con esta genial biografía ilustrada!
  • Amelia Earhart (1897 – 1937): Earhart fue una célebre aviadora por sus marcas de vuelo y por intentar el primer viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial. Para conocer mejor su historia, te recomendamos la película rodada en 2009 que relata fielmente la historia de esta maravillosa mujer y aviadora. ¡Es un genial recurso para trabajarla en clase!
  • Rosalind Franklin (1920 – 1958): Franklin fue la química y cristalógrafa inglesa responsable de importantes contribuciones para la comprensión de la estructura del ADN, mediante la difracción de rayos X que revelaron la forma de la doble hélice de esta molécula. Sin embargo, ella no se llevó el mérito por este descubrimiento, ya que en 1962 fueron Watson, Crick y Wilkins los galardonados con el Nobel de Medicina. Para trabajar a Rosalind Franklin y otras mujeres de la ciencia en el aula existen conferencias, artículos, infografías, audios…¡Incluso un juego de cartas! ¡Aprovéchalos!
  • Hedy Lamarr (1914 – 2000): ¡La historia de Lamarr es de película! Fue la primera actriz en hacer un desnudo en el cine comercial con Éxtasis, algo que llamó la atención del magnate de la industria armamentística nazi, Friedrich Mandl, con el que se casó poco después. Su celoso marido la sometió a un estricto control y la tuvo encerrada durante años, pero logró escapar gracias a un sorprendente plan de fuga. Años más tarde, en 1942, fuera la inventora de una sistema secreto de comunicación basado en un salto continuo de frecuencias, lo que hoy se conoce como “Wi-Fi”. ¿Te imaginas que habría inventado esta mujer en pleno siglo XXI?
  • Violeta Parra (1917 – 1967): Una cantautora, pintora, escultora, bordadora y ceramista chilena considerada una de las principales folcloristas de América del Sur y divulgadora de la música de su país dando voz a su pueblo y reivindicando desigualdades sociales y económicas. ¡Si quieres saber un poco más de ella, no te puedes perder este recurso!

Son cientos los nombres de mujeres que podríamos recordar, ha sido difícil limitarnos a este listado de 12… ¿qué nombres añadirías tú? ¡Comparte con nosotros tus propuestas!

Y si te quedas con ganas de más historias de mujeres que han cambiado el mundo, te recomendamos el libro Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios