5 consejos para ampliar tu formación en vacaciones

La formación continua es básica en todas las profesiones, pero se vuelve especialmente importante en la docencia, donde es más que necesario conocer las nuevas herramientas y metodologías para poder sacar lo mejor de ellas en nuestra aula. ¿Quieres algunas ideas?

Formarte en vacaciones | Tiching

Las vacaciones son, sin duda, el mejor momento para profundizar tu formación en aquellos temas que más te interesen, aprovechando que tienes más tiempo libre. Sin embargo, te recomendamos que tengas en cuenta algunos aspectos antes de comenzar:

  1. Elige un tema que te apasione: No puede haber nada más estresante que pasarte las vacaciones haciendo algo que no te gusta. Elige bien el contenido del curso para que aprender sobre ello sea un momento de diversión y no de obligación.
  2. Organiza tu tiempo: El día tiene muchas horas, y puede darte tiempo a todo si lo estructuras bien. Reserva una hora diaria (o las que veas necesarias) para tu formación y llena el resto con actividades que te relajen y te hagan sentir que cada día ha sido bien aprovechado.
  3. Escoge un curso que se adapte a tus necesidades: Elige una formación cuyos requisitos y exigencias puedas cumplir. Por ejemplo, no te apuntes a un curso que requiere 10 horas de trabajo semanales si ya tienes otras actividades pensadas que solo te dejan libre 1 hora diaria.
  4. Si puedes, apúntate con algún compañero: Podréis compartir experiencias, dudas, y conocimientos sobre lo aprendido. ¡Y seguro que será más divertido!
  5. No esperes a última hora: Si tienes bien claro que quieres formarte estas vacaciones, intenta mirar las opciones y apuntarte al curso elegido lo antes posible. Te evitarás más de una sorpresa desagradable.

¿Dónde puedes encontrar interesantes cursos gratuitos?

No dejes de echar un vistazo a la web de Mooc, un buscador donde podrás encontrar los cursos ofrecidos por otras páginas, siempre de forma gratuita y online.

Además, destacan páginas como Udacity, una universidad gratuita online creada por Sebastian Thrun, ex-profesor de la Stanford University y docente especialista en Inteligencia Artificial. O Coursera, que ofrece cursos diseñados por distinguidas universidades del mundo (ya son 33 los centros asociados), como la de Pennsylvania o Michigan.

Menos conocidas, pero también muy interesantes, son las webs de Canvas o EdX (impulsada por la universidad de Harvard).

Algunos cursos para empezar

Si no sabes bien qué curso elegir, te proponemos algunos a los que puedes echar un vistazo:

  • Aprende sobre el cambio climático: ¿Lo sabes todo sobre ello? Si es un tema que te preocupa o llama tu curiosidad y te gustaría saber más para explicárselo con detalle a tus alumnos, ¡entonces éste es tu curso!
  • ¡Repasa tus matemáticas!: Trabaja tus conocimientos sobre las integrales primitivas y aplícalos en el cálculo de áreas.
  • Introducción a Linux: ¿No usas Linux porque no tienes ni idea de cómo funciona? Descubre este sistema operativo y todas sus ventajas con este curso.
  • Fundamentos de mecánica: Aunque está dirigido a los estudiantes que comienzan una ingeniería, tampoco viene nada mal repasar estos conceptos de vez en cuando, ¿verdad?

¿Te habías planteado continuar tu formación en los meses de vacaciones? ¡Comparte tus trucos y recursos con otros recursos en el grupo de interés de formación continua!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Ruth Santodomingo

    Gracias, lo estoy intentando aunque sin mucho éxito, y el material es excelente por eso les molesto pues me gusta estar al día con esta información tan valiosa que además es para los chicos. Y sí, la verdad son ustedes un grupo maravilloso del que formo parte desde ha mucho tiempo y he logrado obtener buena información. Les felicito y mando un abrazo.

  • Que interesante todo lo que nos planteas . Yo siempre estudio algo en verano y mis hijos también lo hacen.Este año el mayor de 13 años esta en un campamento para emprendedores EMPRENDEKIDS en Cantabria , un proyecto estupendo.

  • ¡Hola María y Ruth!

    Gracias por vuestras sugerencias :)

    En Tiching intentamos promover el registro (¡que es totalmente gratuito!) de las personas que formáis parte de la comunidad educativa, porque sólo así podréis disfrutar de todas las ventajas que ofrece Tiching: vuestra propia biblioteca de recursos, crear secuencias didácticas…¡y sobre todo compartir con otros docentes y contribuir entre todos a mejorar la educación!

    Una vez registradas, ya no os aparecerá de nuevo el mensaje de ingreso. Y si, aún así, preferís no hacerlo, al lado de el botón de ‘Unete’, encontraréis la opción de ‘Ahora no’, para acceder al contenido sin necesidad de daros de alta.

    ¿Os ha resultado útil esta información? Si aún os quedan comentarios o preguntas, ¡no dudéis en consultarlo con nosotros! ;)

  • Ruth Santodomingo

    Cierto María, es muy difícil poder entrar a los recursos, anteriormente era menos tedioso. Con tan buenos trabajos que nos ofrecen y a veces no se puede entrar para poder revisarlo con tiempo, y para dárselo a los chicos. Estoy contigo para que nos puedan facilitar la entrada ya que no se puede.
    Gracias por atender a nuestro llamado.

  • SON MUY INTERESANTES LOS TEMAS DE TINCHING, GRANDIOSOS Y GRACIAS POR DIFUNDIRLO, PERO ALGUNOS RECURSO SOLICITAN CONSTANTEMENTE LA CONTRASEÑA Y EL CORREO SI LO PUEDEN HACER MÁS FÁCIL EL INGRESO A ESOS RECURSOS SE LO AGRADECERÉ INFINITAMENTE PARA APRENDER MAS PARA NUESTROS ALUMNOS, MIL GRACIAS Y FELICITACIONES Y MUCHOS ÉXITOS.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios