7 disfraces reciclados para celebrar un Carnaval educativo

Estamos a finales de febrero y llega una fiesta divertida y con mucho humor que a los niños y niñas les encanta. ¿Ya sabes de cuál estamos hablando? ¡En efecto, del Carnaval!

Niños preparando sus disfraces reciclados en el aula.

El Carnaval es una festividad mundialmente conocida por los disfraces, el color, el baile, la fantasía, etc.. Los orígenes del Carnaval los encontramos en las fiestas paganas de la antigua Grecia y el antiguo Egipto. Estas celebraciones se fueron extendiendo, poco a poco, por el mundo adaptándose a las características y costumbres de cada país

Una actividad común en todos los carnavales del mundo es la de disfrazarse. Un divertido acontecimiento que podemos aprovechar para fomentar en los niños y niñas competencias conceptuales, procedimentales y actitudinales como el aprendizaje de vocabulario nuevo, la creatividad, el trabajo en equipo, el respeto por el medio ambiente, la inclusión…¿Quieres descubrir cómo? ¡Adelante!

¿Cómo podemos trabajar estas competencias en Carnaval?

Te proponemos elaborar disfraces originales con materiales reciclados y así, a la vez que nos divertimos, también trabajamos y aprendemos algunas competencias imprescindibles. ¡Descubre los 7 disfraces reciclados que hemos preparado para ti!

  • Minecraft: Ahora que este videojuego está a la orden del día, puede ser un buen disfraz para los pequeños. La apariencia cuadrada y pixelada de Minecraft permitirá realizar fácilmente el disfraz a partir de cajas de cartón.
  • Animales: A los niños y niñas les encanta hacerse pasar por animales….¡qué mejor opción que aprovechar el Carnaval para ser una gallina, un pavo real o un búho!
  • Transformers: ¿Estás trabajando algún proyecto sobre educación vial o sobre los diversos tipos de vehículos? ¡Este disfraz que aparenta ser un robot y se transforma en coche, es un espectáculo visual! Aunque necesitarás algo de tiempo, participación de las familias y mucha, mucha creatividad.
  • Montaña rusa: Si quieres fomentar el trabajo en equipo y la cooperación puedes crear un disfraz que requiera de todos los participantes para que tenga sentido. ¡La montaña rusa es una opción muy sencilla de realizar y con un resultado muy llamativo.
  • Robots: En la era de la revolución tecnológica, no podía faltar el disfraz de un robot. Estos disfraces son de fácil creación y además puedes utilizar mil objetos que seguro tienes por casa o por el aula: botones, tapones, CD’s, tubos…¡Desarrolla tu creatividad e imaginación!
  • Astronautas: Ser astronautas es el sueño de muchos niños y niñas en su infancia…¡Pues haz que ese sueño pueda hacerse realidad este Carnaval! ¡Si estás trabajando algún proyecto de astronomía, puedes disfrazar a la clase de diferentes astros y elementos que podemos encontrar en el espacio!
  • Personajes: para aquellos que esperan hasta el último momento para hacer el disfraz, pueden optar por las bolsas de basura…¡un material barato y fácilmente manipulable! ¿Quieres ir de picapiedra? ¿o mejor de bombero? ¿de egipcia?

¿Qué podemos trabajar con la creación de estos disfraces reciclados?

  • El respeto hacia el medio ambiente: El Carnaval es un fiesta en la que se compran disfraces que nos ponemos una sola vez. Por ello, es bueno concienciar en la reutilización de los materiales para construir nuestro propio disfraz.
  • La inclusión: Crear un disfraz que forme parte de un conjunto, permite a todos los alumnos y alumnas sentirse parte del grupo.
  • La autoestima: realizar un disfraz con nuestras propias manos y posteriormente llevarlo para que lo vean los demás, produce cierto orgullo y una gran satisfacción
  • La imaginación y creatividad: ¡El Carnaval es una de las fiestas más creativas que podemos encontrar durante el año y debemos aprovecharlo! ¿Cuál es el disfraz más original? ¿Quién ha creado la coreografía más divertida?
  • La igualdad: ¿Por qué un niño debe disfrazarse de dragón, de príncipe o de superhéroes y las niñas de princesa, de mariposa, de flor o de enfermera? ¡Debemos utilizar esta festividad para concienciar sobre los estereotipos de género y por tanto que, tanto niñas como niños, pueden disfrazarse de lo que más les apetezca independientemente del sexo biológico con el que hayan nacido!
  • Los contenidos académicos: con el carnaval también es posible desarrollar el lenguaje artístico, el lenguaje musical, la historia, las matemáticas, la literatura
  • La educación emocional: El Carnaval es una estupenda fiesta para que los niños y niñas expresen sus emociones y sentimientos mediante disfraces, maquillajes, bailes…

¡Anima a tus alumnos a crear sus mejores disfraces reciclados! ¿Se te ocurre algún disfraz original y que se realice con materiales reutilizables? ¡Comparte tu experiencia e ideas con nuestra comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(5)

  • Los carnavales son fiestas en las que a casi todo el mundo nos gusta disfrazarnos, por costumbre y tradición. Para completar este tipo de fiestas, es necesario contar con el menaje (platos, cubiertos, servilletas), globos, para animar el ambiente y la decoración, piñatas, chuches, etc. Todo lo necesario para que se convierta en una gran fiesta.

  • Para todas las fiestas temáticas que hagas, asegúrate de acompañarlas con globos. Estos ambientan muy bien todos los rincones y lugares que elijas para tu fiesta, representándose aun más el ocio del momento.

  • Esto de realizar sus propios disfraces los ayuda aprender muchas cosas y a entender también que pueden llegar hacer muchas cosas más grandes que sólo copiar en sus cuadernos

  • Chaplin: con un balón roto forrado en negro el bombín . El ala del bombín y los zapatones con cartulina negra. Camisa y pantalón de un hermano mayor, bigotes con lana negra, y bastón de periódicos enroscados, humedecidos y secados, forrado con bolsa negra para basura

  • Muy bonitas las opciones de trabajo con los estudiantes para así mejorar Muchas áreas del desarrollo personal e intelectual…gracias por sus sugerencias innovadoras. Las pondré en pradica.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios