8 razones por las que aprender a tocar música desde pequeño es beneficioso

Aprender a tocar música desde pequeños resulta uno de los recursos más estimulantes para el cerebro y organismo. La música resulta una aventura en la que si el infante se apasiona conseguirá resultados asombrosos y soñar en grande.

Niña con una guitarra para ilustrar las 8 razones para aprender música desde pequeños

Las escalas, notas y ritmos abren un universo de posibilidades que beneficiará al niño. ¿Te gustaría saber más? A continuación, te presentamos las 8 razones por la que aprender a tocar música desde pequeño es beneficioso en muchos sentidos.

 8 razones beneficiosas 

  1. Estimula la creatividad

Para un niño tocar por primera vez un instrumento musical genera una curiosidad absoluta que lo invita a explorar ese nuevo mundo lleno de ritmos, notas y escalas sin realmente saber qué implica cada una de ellas.

Este acercamiento estimula su creatividad en varios aspectos no solo en la música porque incentiva su capacidad de crear cosas nuevas e indagar. Cuando toque las notas de su guitarra o piano querrá idear nuevos sonidos. 

Solo deberás notar qué capta su curiosidad muéstrale el catálogo online o llévalo hasta una tienda como la de Instrumentos Sones de Pasión, quienes disponen de distintos tipos de equipos. De esta manera, podrá tener esa primera exploración musical.

  1. Mejora la paciencia y la perseverancia

Varios expertos señalan que los patrones de aprendizaje en la música mejoran la paciencia en el infante, habilidad poco característica de los niños. 

Aunque sí, existe uno que otro músico temperamental, la única manera de aprender en verdad a tocar un instrumento está en el fortalecimiento de la paciencia y en el incentivo de la perseverancia hacia el logro.

  1. Incita un desarrollo lingüístico

La música posee su propio lenguaje por aprender lleno de notas. Mientras el niño va reconociendo Do, Sol, Re, LA y las escalas su capacidad lingüística se encuentra en desarrollo, fortaleciendo sus habilidades de comunicación.

Al escuchar variadas melodías o canciones constantemente su cerebro guardará en la memoria nuevos ritmos y palabras que hasta lo pueden incitar a crear sus propias letras.

  1. Favorece el bienestar emocional

Cuando el pequeño establece un contacto continuo con juguetes, juegos o instrumentos musicales favorece su bienestar emocional e integral. Por medio de la práctica de un instrumento el niño consigue drenar diversas emociones reprimidas y energías.

De este modo, el aprendizaje de un equipo musical ayudará al infante a canalizar sus emociones de distintas maneras, ya sea tocando sus propias melodías o notas sin ningún orden en específico.

  1. Incentiva las habilidades cognitivas

Diversos estudios profesionales han demostrado como el tocar un instrumento de pequeño incentiva sus habilidades cognitivas. Sobre todo, la capacidad resolutiva de problemas y concentración se ven altamente favorecidos.

La memoria almacena el aprendizaje musical para siempre. Así de adulto no haya seguido con esta práctica, si agarra su instrumento sabrá cómo tocarlo sin problemas. Esto se debe a que, la transmisión de señales en las neuronas se encuentra fortalecido desde pequeño.

  1. Facilidad de desarrollo social

Para aprender a tocar un instrumento el niño debe establecer un contacto con un instructor musical, el cual lo va guiando en este nuevo universo. Este acercamiento mejora de manera significativa el trato con otras personas.

Además, que si se encuentra en una academia musical podrá conocer a otros niños con otras personalidades y gustos. Necesitas conseguir un sitio de confianza para adquirir ese equipo como Sonobox, el cual te invita a explorar distintos estilos musicales.

  1. Promueve un aprendizaje continuo

La música es un arte, y por ende una forma de expresión y de aprendizaje continuo. Como mencionamos antes, aprender a tocar un instrumento musical resulta una actividad beneficiosa para las habilidades cognitivas, porque este no se olvida jamás. Pacientes con enfermedades degenerativas como el Alzheimer logran tocar sin problemas su equipo musical.

De igual manera, la música ayudará a que se exprese libremente y lo suscita a explorar nuevas melodías o hasta por qué no otros tipos de arte. 

  1. Desarrollo de destrezas motoras y finas

Tocar un instrumento desde pequeño desarrolla las destrezas motoras y finas. Puesto que, si quieres afinar una guitarra, llegar a cada una de las teclas de un piano o cuerdas de un violín necesita de una coordinación minuciosa, la cual se desarrolla con esa práctica continua.

En ese sentido, el niño deberá coordinar el uso de sus extremidades al tocar cualquier equipo musical, fortaleciendo a su vez distintos músculos.

¿Te convencieron estas razones? Sin lugar a dudas la música resulta una forma única de expresión y formación continua. ¡Incentiva a los niños a explorar el universo de los instrumentos musicales!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios