APPs para el Día Mundial del Autismo

Cada vez existen más y más recursos para trabajar con niños y niñas que padecen autismo, tantos que en ocasiones es complicado elegir la mejor opción entre todos ellos. Por eso queremos recomendarte algunas aplicaciones móviles y geniales proyectos que se están llevando a cabo sobre este tema, para que cuentes con la información más actualizada.

Día Mundial del Autismo | Tiching

6 aplicaciones móviles para niños con autismo

En el Día Internacional del autismo, nos gustaría recomendarte estas aplicaciones para mejorar el día a día de los niños que padecen este trastorno. No obstante, es importante recordar que no existe la herramienta perfecta, y que el mejor sistema será el que mejor se adapte a las necesidades del estudiante. ¿Conoces las aplicaciones que hemos seleccionado?

  1. Sígueme: Se trata de una aplicación gratuita diseñada para potenciar la atención visual y entrenar la adquisición del significado en personas con autismo. ‘Sígueme’ cuenta con seis fases que van desde la estimulación basal a la adquisición de significado a partir de vídeos, fotografías, dibujos y pictogramas. El proyecto funciona sobre diferentes dispositivos táctiles y no táctiles: tanto ordenadores de sobremesa y portátiles (Windows y Linux), como tabletas (iPad y Android).
  2. Baluh: Esta app proporciona una solución de comunicación para las personas que tienen dificultad para hablar, permitiendo al usuario tener una comunicación con su entorno ágil y duradera. ‘Baluh’ es una aplicación realizada para plataformas táctiles de Apple (iPhone o iPod Touch e Ipad), e inicialmente se encuentra en 14 idiomas.
  3. Ablah: Un programa de comunicación aumentativa para autistas y cualquier persona con trastornos del lenguaje o comunicación, que pretende simplificar al máximo el lenguaje mediante imágenes. Está pensado para utilizarse como sustituto de la agenda de pictogramas, siendo mucho más cómodo y rápido usar ‘Ablah’ en un teléfono o tablet que llevar la antigua caja o carpeta llena de imágenes.
  4. DIME: El objetivo de esta aplicación es hacer posible que personas con dificultades en la comunicación puedan interactuar de forma válida y operativa con su entorno; mejorando así su autonomía, desarrollo social y afectivo. DIME cuenta con 5 útiles herramientas entre las que destaca un comunicador reducido para frases cortas y recurrentes o una pizarra para dibujar y practicar la motricidad fina.
  5. Proyecto Habilidades: A través de diversos juegos, está aplicación recrea actividades dentro del hogar y la escuela, buscando el refuerzo de habilidades de tipo organizacional y de planificación en los niños. La aplicación, diseñada por la Universidad de Valparaíso (Chile), es gratuita y se encuentra disponible a través de GooglePlay.
  6. Día a día: Se trata de un diario visual, que permite guardar y revisar las actividades realizadas durante cada jornada, de forma gráfica (añadiendo vídeos, fotos, imágenes, etc.) y estructurada. La aplicación está disponible gratuitamente para iPad o iPhone y permite trabajar de forma fácil e intuitiva, dando mucha relevancia a los elementos visuales y ofreciendo distintas opciones de personalización.

Algunos proyectos interesantes

En la actualidad, son muchas las organizaciones que trabajan por hacer más fácil la vida de las personas que padecen autismo. Una de ellas es Fundación Planeta Imaginario, que apuesta por las nuevas tecnologías como complementos y herramientas de refuerzo en el trabajo de niños con autismo. De hecho, ya han creado dos aplicaciones relacionadas con ello: iSecuencias y Abaplanet, disponibles para iPad.

También destaca el trabajo del Proyecto Azahar, fruto de la colaboración de diversas asociaciones, y que ya ha desarrollado hasta 10 aplicaciones disponibles para su difusión gratuita por internet. Las aplicaciones contienen pictogramas, imágenes y sonidos que se pueden adaptar y personalizar por cada usuario.

¿Y tú, cómo trabajas con los estudiantes con Necesidades Educativas Especiales? ¡Gracias por compartir tus recursos e ideas con nosotros!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • para que cuentes con la información más actualizada.

  • Flor Nydia Vega

    Gracias por la información tan valiosa que nos ayuda a conocer mejor como trabajar con nuestros estudiantes. Me gustaría conocer más sobre el síndrome o trastorno del espectro autista (ASPERGER).

  • En mi aula tengo dos niños que tienen diagnostico de autismo tienen su atencion dispersa es muy dificil trabajar con ellos porque mi aula es multigrado atiendo niños de 1°, 2° y 3°
    Siempre que tengo oportunidad de ver fichas de trabajo para ellos los aplico y gracias por compartir sus trabajos

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios