Aprendizaje basado en problemas: otra manera de descubrir el mundo

Aprendizaje Problemas | Tiching

¿Qué es el aprendizaje basado en problemas?

El aprendizaje basado en problemas es un método que se basa en que el alumno aprenda a resolver los problemas que se le plantean de acuerdo con los recursos adquiridos. Uno de los principios básicos de este método es que los alumnos refuezan los conocimientos aprendidos a partir del desarrollo de su propio razonamiento crítico. La ya habitual pregunta ‘¿para qué nos va a servir aprender esto?’ encuentra en esta metodología una eficaz respuesta: resolver problemas utilizando la materia estudiada permite dar sentido a esos conocimientos que aún están por adquirir, junto con los anteriores.

Se tiende a pensar que se trata de un sistema únicamente aplicable a la asignatura de Matemáticas, pero nada más lejos de la realidad. El docente puede idear problemas ajustándolos a la materia impartida y al nivel particular de sus alumnos. Tanto en las ciencias sociales como en las experimentales, el planteamiento de problemas ha servido para poder buscar una solución al mismo y continuar avanzando en el desarrollo del conocimiento, ¿por qué no funcionar igual en las clases?

¿En qué consiste el aprendizaje basado en problemas?

El objetivo del aprendizaje basado en problemas (PBL) es que el alumno descubra qué necesita aprender para resolver un determinado problema que se propone. Para ello deberán comprender e integrar los contenidos que efectivamente plantea el problema. El profesor no les explica cómo resolverlo, sino que los acompaña mientras ellos descubren qué conocimientos necesitan para aprenderlo. De esta forma, por una parte el alumno descubre que los problemas son reales, que son situaciones cotidianas que requieren conocimientos concretos; mientras que se fomenta el trabajo en equipo, ya que el escuchar las propuestas del otro constituye un elemento fundamental de este método.

¿Qué diferencias presenta con el método tradicional de aprendizaje?

Es interesante observar en qué se diferencian estos dos métodos de aprendizaje para comprender realmente el alcance de sus ventajas. Te las presentamos a continuación:

  • Tradicionalmente, es el docente el que dice a los alumnos qué deben estudiar, y de forma habitual, también el cómo hacerlo. Con el PBL, el profesor únicamente motiva a los estudiantes a que descubran la solución a las cuestiones que se plantean. En ocasiones, para los estudiantes el enigma será confuso y difícil, y se darán cuenta de que necesitan buscar más información para poder resolverlo. Los alumnos deberán identificar, por una parte, lo que saben, y por otra, lo que necesitan saber. De esta forma, los conocimientos son adquiridos de forma más activa, con implicación directa de los estudiantes, lo que garantizará un aprendizaje más efectivo de los mismos.
  • Al contrario que en el método tradicional, la responsabilidad del aprendizaje recae en los alumnos, no en el profesor, quien se convierte en un guía que les acompaña.
  • Mientras que en el aprendizaje tradicional el proceso es generalmente individual, ya que el estudian y trabajan solos; con el PBL se fomenta el trabajo en equipo y los alumnos aprenden a desenvolverse en diferentes contextos. Lo ideal es que los estudiantes lleguen a la solución compartiendo conocimientos e ideas. El ambiente tiene que ser colaborativo y la participación debe convertirse en un pilar fundamental de este método.
  • Con el PBL se enriquece la relación profesor-alumno, ya que la transmisión del contenido académico no es unidireccional, como pasa en el método tradicional.

¿Has aplicado en alguna ocasión el método del aprendizaje basado en problemas? ¿Qué resultados has obtenido? ¡Explícanoslo, nos interesa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(12)

  • Me ha gustado el post.
    También quiero contribuir con mi página web donde he elaborado más de 2.000 problemas para los niveles ESO y PRIMARIA de acuerdo con la ley LOMLOE de España.

  • Es un buen método didáctico . Sin embargo, el arte de enseñar requiere que el docente tenga la destreza de combinar métodos para lograr transmitir los conocimientos de manera efectiva y que el discente asimile y aplique lo aprendido.

  • Hilda Edith Ruiz Arroyo

    Después de haber leído sobre el aprendizaje basado en problema comencé aplicarlo en la enseñanza de la estadística descriptiva y pude darme cuenta que los alumnos están más motivados por aprender todo aquello que les sirva para dar solución a un problema, también observe que el contenido de la materia tiene más sentido para ellos si lo ven de manera integrada y no como comúnmente se enseña de manera fragmentada.
    No soy una experta en el ABP pero considero que es necesario probar con nuevas estrategias y dejar a un lado el método tradicional.

  • Maria Jose Cruz

    Buenas tardes me ha encantado el post, os recomiendo que visitéis la web de Insadi

  • En mi trabajo de grado para la Maestría en pedagogía (Univ. de la Sabana) tuve la oportunidad de revisar la experiencia de la Fundación Universitaria Sanitas con su programa de Administración de Empresas y los resultados fueron muy positivos (Tienen cuatro programas de educación profesional con esta metodología -ellos lo definen como un sistema didáctico-).
    Su implantación es muy difícil en Colombia, pues nuestro sistema educativo es muy inflexible, se requiere de un compromiso institucional altísimo y un cambio de paradigma muy fuerte de todos los actores (administrativos, docentes, estudiantes y entorno). Imaginen cambiar nuestro curriculo actual alrededor de disciplinas, asignaturas y horarios (créditos) por uno construido alrededor de problemas en el que los temas se van tratando según necesidades.
    Como metodología institucional existe hace más de 50 años (McMaster – Canadá) y hoy es común en muchas partes del mundo, especialmente en Europa.

  • Carmen Coral Fernández

    Gracias por tu información sobre el aprendizaje basado en problemas, me es útil. Si tienes estrategias para enseñar matemática mediante la resolución de problemas , le agradecería, me envíe a mi correo para compartir con mis compañeros de trabajo.

  • Si compartimos plenamente definitivamente es hora de seguir trabajando para salir del método tradicional, especialmente en los niveles primario y secundario y enfáticamente en los países en desarrollo que necesitan imperiosamente de cambio de métodos

  • LUZ ARACELLY VERA FERNANDEZ

    mUY ENRIQUECEDOR EL APORTE QUE SE HACE SOBRE LA EDUCACION ,ME GUSTARIA SEGUR RECIBIENDO EN MI CORREO ESTA DOCUMENTACION QUE REALMENTEME INTERESA

  • En la educaciòn preescolar se aplica como una estrategia, el punto es que aun no se hace del todo bien, pues la mayoria de los maestros aun tienen el miedo de dejar al alumno que pueda proponer respuestas, experimentar, hacer un desastre si es necesario, al final y sin querer se da la respuesta al problema lejos de ser solo una guia.

  • Jorge Arévalo

    Muy bueno el aporte educaticativo

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios