Antes que nada, ¿cómo definiría a un emprendedor?
Un emprendedor es aquella persona que asume el riesgo y la recompensa de crear alguna cosa de valor para los demás y también para ellos mismos.

¿Cuáles son sus principales rasgos?
Algunos de los rasgos comunes que detecto en los emprendedores es que son líderes fuertes, tenaces, gente que siempre quiere mejorar, que nunca está satisfecha y que se fija nuevos retos constantemente.

En este sentido, ¿cree que todo el mundo puede ser emprendedor?
No, no lo creo. Hay rasgos de los emprendedores que son inherentes a la persona. Hay mucha gente que puede ser un buen líder o puede ser CEO, pero ser emprendedor es muy distinto ya que requiere de una búsqueda incansable de nuevos retos y de una toma constante de riesgos.

¿Cuáles son las ventajas de ser emprendedor?
Principalmente que trabajas para ti mismo, no tienes un horario fijo y puedes desarrollar un proyecto que realmente te gusta.

Y ¿las desventajas?
Que no hay nadie que te esté guiando realmente, tienes riesgos, hay que trabajar muchas horas, tienes mucha responsabilidad y, además, nunca estás del todo satisfecho porque siempre buscas ir más lejos.

¿Cree que los actuales sistemas educativos  fomentan el desarrollo de emprendedores?
No. El sistema educativo actual deja de lado a los emprendedores, y más bien los debilita, diciéndoles que estén quietos, que presten atención, que no hablen con los demás…

Que hagan lo que hace todo el mundo, que no destaquen…
Ser emprendedor consiste en buscar nuevas fórmulas, en encontrar las respuestas a las preguntas que se han hecho otros, en reconocer que no tenemos que saber todas las respuestas sino conocer dónde encontrarlas. Por lo que el sistema educativo actual aleja a los estudiantes del desarrollo y potenciación de los rasgos del emprendimiento.

¿Qué cree que debería modificarse en este sentido?
Lo que me encantaría es ver que el emprendedor se concibe como una profesión, equiparable a ser doctor, abogado, profesor o contable. Se debería plantear como algo a lo que los niños puedan aspirar. En las escuelas se debería entender que ser emprendedor también es positivo.

¿Cómo puede un profesor potenciarlo y promoverlo en clase?
El profesor debe detectar que hay alumnos que tienen rasgos de emprendimiento. Acostumbran a ser niños que tienen mucha energía y siempre están pensando en nuevas ideas, que tratan de vender cosas a los otros niños, que no pueden estar quietos, que tienen aptitudes para que los demás les sigan…

Usted era así de niño
Así es. Y el profesor al detectarlo, debe alentarle y ayudarle a nutrir sus habilidades. Por ejemplo, si hay alumnos con verdaderas habilidades para hablar, se les debe potenciar este aspecto delante de sus compañeros del aula e invitarlos a hacer presentaciones en clase para que desarrollen estas aptitudes.

Y ¿cómo se puede potenciar desde casa?
Otra vez se trata de alentarle a potenciar sus habilidades, por ejemplo si ven alguna oportunidad para ganar dinero, por pequeña que sea, animarlos a llevarla a cabo para que conozcan el mundo de los negocios, vendiendo algo a la familia o a los vecinos, aunque sólo dure unos días. De esta forma aprenden a buscar oportunidades, a poner precios, a relacionarse con otra gente…

Y ¿qué le diría a los padres que están preocupados por qué sus hijos tienen trastornos de bipolaridad o de déficit de atención y no aprenden al ritmo de los demás?
Yo les diría que sus hijos no aprenden al ritmo de los demás porque no son cómo los demás. Y les recordaría que los emprendedores no son como el resto de la sociedad.

¿Cómo sois realmente los emprendedores?
Tenemos mucha más energía, no nos gusta seguir a la multitud, nos aburrimos fácilmente y pensamos constantemente en nuevas ideas. Por eso creo que los padres deberían reconocer que sus hijos tienen muchas fortalezas y centrarse en potenciarlas. Todo el mundo tiene debilidades, pero no se trata de mejorar las debilidades para alcanzar a la mayoría, sino de mejorar las fortalezas porque éstas les ayudaran a ser mejores en la vida.

¿Cómo podemos descubrir el talento de nuestros hijos o alumnos?
Creo que simplemente se trata de observar al niño y detectar lo que realmente está pasando y no focalizarnos en ver lo que nos gustaría que estuviera pasando.

¿Cree que nuestra sociedad necesita más emprendedores?
La sociedad debe reconocer a los emprendedores y no dejarlos atrás. Ellos son los que ayudan a promover y crear empresas, a crear servicios y empleo y estos son los elementos que realmente dan la vuelta a la economía.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(3)

  • es cierto debemos enfocar a nuestros hijos a ser emprendedores que no arruinen la rueda de la invención, innovación y sobre todo a pensar por ellos mismos y no por lo que digan los demas, soñar a lo grande y proponerse meta. gracias por el aporte.

  • Como maestra estoy totalmente de acuerdo en que se debería potenciar el emprendimiento de alguna manera desde la escuela, e incluso desde el hogar.
    Pero creo que no se debería unir el emprender simplemente con ganar dinero a ciertas edades. Como madres y padres podemos fomentar esta faceta en nuestros pequeños sin tener que relacionarla con la monetización. Hay muchas maneras de emprender incluso para fines totalmente sociales y no lucrativos, no lo olvidemos.

  • Tiene razón, y los padres que queremos que nuestros hijos fomenten estas aptitudes tenemos pocas opciones, pero hay.EMPRENDEKIDS en Cantabria , los niños estan de campamento ahora mismo.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios