¡Conoce las bosque escuelas!

La especialista en innovación educativa Heike Freire ya nos habló hace tiempo de la importancia del contacto de la naturaleza en el aprendizaje, especialmente de los más pequeños. ¡Y resulta que hay gente que ya se ha puesto manos a la obra para ponerlo en práctica! ¿Aún no conoces las escuelas en el bosque?

Bosque escuela | TichingAunque quizá a muchos les pueda parecer algo nuevo, la primera escuela al aire libre nació en 1914, creada por las hermanas McMillan en Inglaterra como respuesta a la creciente urbanización de las zonas rurales durante la revolución industrial.

Se trata de un modelo alternativo de educación infantil para niños y niñas de 3 a 6 años, que se desarrolla enteramente en la naturaleza, aprovechando todas las ventajas del medio natural para la estimulación y el aprendizaje. Los más pequeños aprenden desde la propia experiencia sobre las estaciones, el ciclo vital, la naturaleza, la meteorología… ¡y disfrutan muchísimo haciéndolo!

Además, estas iniciativas basan su método educativo en la libertad que ofrece el espacio abierto, que permite que los niños exploren y experimenten por ellos mismos, desarrollando su autonomía y aprendiendo a resolver los diferentes problemas con los que se van encontrando. Este tipo de escuelas ya están asentadas con éxito en Asia, el norte de Europa y Estados Unidos, y en países como España ya empiezan a aparecer.

Para saber más

Si te ha llamado la atención el tema y te gustaría aprender más sobre esta propuesta educativa, no puedes perderte los materiales que te recomendamos:

  • La vida en las escuelas del bosque: Diego y Diana, la pareja que está detrás del proyecto de Esto no es una escuela, nos cuentan su experiencia en las escuelas Waldkindergartens de Alemania, una de las más de 700 que ya existen en todo el país.
  • Pioneras en la educación infantil: Un completo estudio sobre los modelos educativos Agazzi y McMillan, y su comparación con el actual modelo de educación infantil que se desarrolla en España.
  • Conoce el proyecto Saltamontes: Echa un vistazo a este grupo de juego en la naturaleza que nació hace cuatro años en la sierra madrileña, en Collado Mediano. Cada día, 15 niños y niñas de 3 a 6 años y tres educadores pasan 4 horas en el bosque, ¿quieres saber más sobre este proyecto?
  • Introduction to forest school: Este breve vídeo de algo más de 4 minutos te permitirá conocer de cerca el funcionamiento de una bosque escuela y algunos de los beneficios que sus protagonistas explican en primera persona.

¿Habías oído hablar de este tipo de propuestas educativas? ¡Comparte tus dudas y experiencias con otras personas de la comunidad educativa en Tiching!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(4)

  • Bibiana Espinoza Vargas

    ¡interesante! La verdad no habia escuchado sobre este tema pero es una propuesta innovadora ahora que los niños y niñas en la mayoria de los casos viven rodeados de edificios, malls, etc. y el contacto con
    el espacio abierto es mínimo o nulo, resulta una oprtunidad para cambiar de ambiente y así conocer nuevas experiencias para el aprendizaje.

  • Maria Angelica Capilla Sanchez

    estaria muy bien llevar acabo ese proyecto en puebla seria muy bueno para los pequeños por que les enseñan a convivir de diferntes maneras con los animales, insectos, acuidar la vegetacion y a cuidarse de ellos mismos hacer mas unidos.. no imagine que exsistia una escuela como esta .pero esta muy bien que sea un motivo a seguir para la enseñanza de los pequeños hoy en dia estaria bien seguir con los chicos de primaria y secundaria verian la vida diferente y a saber cuidar los bosques ..hay una escuela bachillerato en la poblacion de san lorenzo almecatla que conozco a los maestros que imparten sus clases a campo abierto cuando vi esto me impresiono mucho por que nunca lo habia visto pero seria muy buena obcion llevarlo a cabo en todos los lugares del mundo.

  • Somos muchos los que estamos re-descubriendo las Escuelas del Bosque, ya que fueron implantadas en España hace más de 100 años, pero luego….
    Hoy en día, estamos trabajando muy duro para lograr tener la posibilidad de ofrecer a l@s niñ@s una Escuela del Bosque en la prov. de Alicante, en la Marina Baixa.
    En la nota describe muy bien algunas de las actividades que se realizan, pero … porqué no seguir con este tipo de educación en Primaria? Creemos que no sólo es posible sino una gran opción para educar niños emocionalmente concientes y naturalmente cuidadosos de nuestro planeta.

  • Augusto NAJARRO ROJAS

    Nunca había escuchado de bosque escuelas, pero imaginaba y estaba empezando a trabajar en campo abierto. Me parece maravilloso la propuesta de bosque escuelas, donde los niños logran un desenvolvimiento cabal con el contacto directo con la naturaleza. Lo que pasa en las escuelas en el Perú, todo se ha reducido a cemento, en busca de la “modernidad”, todo el trabajo académico se realiza en el aula y, esto genera agotamiento, aburrimiento y no permite construir los aprendizajes de la forma más adecuada.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios