Docentes en Youtube: ¿una nueva forma de aprender?

Seguro que ya has utilizado esta plataforma de vídeo en más de una ocasión en tus clases, buscando contenido relevante para compartir y comentar con tus alumnos. Youtube se está convirtiendo en la red social más popular con diferencia, pero es que además tiene multitud de posibilidades educativas que quizá aún no conozcas. ¿Quieres saber más?

Docentes y Youtube | Tiching5 posibilidades educativas de Youtube

  1.  Edita tus vídeos fácilmente: Ya no es necesario conocer ni manejar complicados programas de edición profesional, ahora puedes editar tus vídeos en el mismo Youtube, una vez los tengas subidos a tu canal. El editor te permite adicionalmente recortar fragmentos del vídeo y añadir transiciones y texto, además de tener la posibilidad de aplicar mejoras automáticas a la imagen o al sonido.
  2. Inserta anotaciones y enlaces a otras páginas: Puedes añadir a tus vídeos información extra para que tus estudiantes puedan complementar las lecciones e, incluso, que lleven a otro de tus vídeos.
  3. Crea listas de reproducción para organizar los contenidos: Los vídeos se pueden ordenar fácilmente mediante listas, agrupándolos según el criterio que te parezca más conveniente y que más se adapte a tus necesidades. Por curso, tema, materia, actividad…
  4. Imprescindible en Flipped Classroom: El vídeo será una herramienta básica si lo que pretendes es dar la vuelta a tus clases. La manera más sencilla de que tus estudiantes puedan preparar el contenido en casa es mediante vídeos que podrán ver las veces que sean necesarias, ¡y mejor aún si tú eres el protagonista!
  5. Aprovecha al máximo las funciones de Youtube Analytics: Las funcionalidades y ventajas que ofrece esta plataforma son diversas, pero sin duda una de las que más destaca son sus informes de datos. Comprueba cuánto tiempo pasan tus alumnos visualizando el vídeo o con qué frecuencia se está viendo cada momento del mismo, lo que te dará pistas de qué conceptos son los que más cuestan de entender.

Docentes y youtubers, ¿es compatible?

Youtuber es la palabra de moda desde hace muy pocos años, y se refiere a perfiles personales en esta plataforma de vídeos en los que el usuario comparte contenido de elaboración propia. Las temáticas son muy diversas: humor, belleza, videojuegos, cocina… y, ¿por qué no? También educación.

Ya son muchos los docentes que se han lanzado a colgar material educativo en esta plataforma, y algunos de ellos han tenido especial éxito. ¿Conoces alguno de estos canales?

  •  Walter Lewin: Un excéntrico profesor de Física cuyas clases no podrás olvidar si tienes la suerte de asistir a alguna de ellas. ¡Y ahora es posible con Youtube! Echa un vistazo, te sorprenderá.
  • David Calle: Su canal nació gracias a una increíble vocación docente y la falta de alumnos en la academia de refuerzo en la que trabajaba. Ahora, Unicoos, la página que creó hace ya tres años, cuenta con cientos de vídeos explicativos de Matemáticas, Física y Química, que sirven de apoyo a sus más de 400.000 suscriptores.
  • Julio Profe: Detrás de este nombre encontramos al ingeniero colombiano Julio Alberto Ríos Gallego, que en el 2009 creó su canal en Youtube con el objetivo de apoyar a estudiantes, maestros y padres de familia en los procesos de aprendizaje y enseñanza de la Matemática y la Física. ¡Y ya acumula más de 107 millones de visualizaciones!

Muchas de estas iniciativas podrás encontrarlas fácilmente en Youtube for teachers, una página que ofrece un conjunto de canales y vídeos educativos clasificados por materias y valorados por su calidad educativa.

Y tú, ¿te animas a crear tu propio canal de Youtube para compartir contenido con tus estudiantes? ¿Qué te parece la iniciativa? ¡Comparte tu opinión con la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(31)

  • Francisco Díaz Jiménez

    Canal interesante de vídeos sobre Filosofía de gran calidad (4k), ordenados en unidades didácticas:
    https://www.youtube.com/c/FranciscoD%C3%ADazFilosof%C3%ADaXXI/videos

  • Eduardo José Ramos Verde

    Estos recursos son muy interesantes y amenos.

  • Rita Mª Pérez Caballero

    Buenas tardes.
    Creo que todos estos recursos son muy útiles a la hora de trabajar lo que se pretende en cada unidad de programación.
    El alumnado es muy creativo y le gusta emplear este tipo de herramientas.

  • Tengo un canal educativo en Youtube https://www.youtube.com/c/profeonlineuy y me gustaría saber cómo puedo agregarlo a YouTube for teachers. Gracias

  • Tengo un canal educativo en Youtube y me gustaría saber cómo puedo agregarlo a YouTube for teachers para que tenga más visitas.
    Saludos.

  • matareukyimas

  • Educación Plus en youtube o descarga la.app Educa XXI para android.

  • You’re a real deep thinker. Thanks for sharing.

  • Vídeos de planetas . Que me recomiendan para niños de primaria origen de los planetas y también de constelaciones

  • Hola soy profesora y voy a trabajar este ciclo escolar con temas de orígenes de los planetas y universo para niños de primaria de todos los grados. Que vicios me recomiendan . Gracias

  • Muy bueno el material didáctico.

  • Hola Youtube es una plataforma muy útil de apoyo para la enseñanza/aprendizaje en línea , después de observer los canales de los docentes y conociendo la existencia de youtube for teacher comparto la opinión de que contamos con un facilitador (docente) adicional en Youtube.

  • Hola,

    Estoy creando mi propio canal de vídeos de matemáticas en YouTube. Aunque son los comienzos, el canal ha sido recibido muy positivamente por partes de mis alumnos. Aquí podéis seguirlo: https://www.youtube.com/c/JaqueEnMates

    Un saludo desde JaqueEnMates

  • Totalmente de acuerdo con el artículo. En mi caso, mis alumnos tienen los vídeos de internet en mi canal de Youtube (https://www.youtube.com/user/rbnterrassa) como refuerzo, por si no vienen un día a clase, antes de los exámenes, o para estudiar en verano y preparar las recuperaciones de setiembre. Aún y así, los vídeos jamás deberán sustituir la labor del docente en clase, vuelvo a insistir, han de ser una herramienta complementaria.

  • Estoy de acuerdo en que Youtube es una buena herramienta para impartir lecciones a los estudiantes ya que es rápido y sencillo de utilizar pero, sinceramente, opino que el mejor contacto con los alumnos para enseñarles es personalmente y no a través de una pantalla. Las tecnologías se hayan en todas partes y se usan diariamente para un montón de cosas que nos hacen la vida algo más fácil, pero no debemos informatizarlo todo, hay cosas que deberían dejarse como están y una de esas cosas es la de impartir clases en las aulas, en persona sino la relación profesor-alumno podría verse afectada.
    Aun así, animo a los profesores que quieran emplearlo si les resulta factible y beneficioso para sus alumnos.

  • Aquí dejo mi enlace de Matemáticas … estoy comenzando pero con mucha ilusión y muy contento con los resultados de mis alumnos…
    Un saludo desde Zaragoza
    https://www.youtube.com/channel/UC4dLo2q0aUNsrHj5m6gcGlQ

  • El Aprendizaje Automático basado en TIC es un poco más complejo. Necesita herramientas de Inteligencia Artificial. En cualquier caso, si se utiliza bien, las ventajas que aporta TIC son incuestionables.

  • Glendy Ramírez

    HOY LA TECNOLOGÍA HACE MUCHAS MÁS FÁCIL INTERESANTE Y DIVERTIDA LA EDUCACIÓN

  • Hola yo soy un usuario frecuente de Youtube he visto infinidad de vídeos relacionados con entretenimiento personal, mas a hora que estoy estudiando mi Bachillerato a distancia he estado viendo vídeos relacionados de la historia del Internet, de la educación a distancia, que es una biblioteca digital los cuales me han ayudado a saber y a comprender mejor estos temas.

    Con las 5 posibilidades educativas que nos ofrece Youtube, las cuales me facilitara el editar vídeo para subirlos a la red y de esta forma aportar vídeos educativos; a hora ya conozco más herramientas que nos ofrece esta popular página, de las cuales desconocía.
    Sobre los canales que menciona no los conocía pero entre a las ligas y las he estado visitando y conociendo su contenido.
    Después de leer este tema estoy convencido que tengo un nuevo profesor: Youtube.com

    Saludos

  • INTERESANTE

  • Isabel Mª Ortíz

    Hola, yo soy usuario frecuente de YouTube, y en muchas ocasiones he acudido a este canal para resolver dudas que me hayan podido surgir durante mis estudios. El portal de vídeos más famoso ya no se reduce a una plataforma de diversión, sino que es posible aprender multitud de cosas. Aprender a través de un vídeo puede ser muy útil, ya que el usuario se convierte en protagonista de sus aprendizajes, pudiendo así pausar el vídeo cuando lo necesite, volver a reproducirlo, e incluso compartir e interactuar en la red a través de comentarios. Lo cierto es que debemos de aprender a filtrar la información que nos ofrece, ya que, existen multitud de vídeos y teorías sobre cada uno de los temas que trata, y no todos serán ciertos. No sólo son maestros cualificados los que cuelgan vídeos, sino que, puede hacerlo cualquier persona con tan sólo registrarse. Por este motivo debemos aprender a consultar diferentes fuentes de información y no aferrarnos a una. Por todo lo demás, me parece una muy buena opción de aprender y de enseñar.

  • Natalio Villegas Bonilla

    Hola yo soy un usuario frecuente de Youtube he visto infinidad de vídeos relacionados con entretenimiento personal, mas a hora que estoy estudiando mi Bachillerato a distancia he estado viendo vídeos relacionados de la historia del Internet, de la educación a distancia, que es una biblioteca digital los cuales me han ayudado a saber y a comprender mejor estos temas.
    Con las 5 posibilidades educativas que nos ofrece Youtube, las cuales me facilitara el editar vídeo para subirlos a la red y de esta forma aportar vídeos educativos; a hora ya conozco más herramientas que nos ofrece esta popular página, de las cuales desconocía.
    Sobre los canales que menciona no los conocía pero entre a las ligas y las he estado visitando y conociendo su contenido.

    Después de leer este tema estoy convencido que tengo un nuevo profesor: Youtube.com

    Saludos

  • Yo sigo el canal de julioprofe, gracias a sus excelentes videos uno aprende muy rapido.. Saludos!!

  • Hola, soy estudiante de pedagogía y hasta ahora no conocía este tipo de aplicaciones. Me parece muy interesante, por una parte, la idea de poder implementarlas en las aulas como herramientas de apoyo; y por otra, que ofrecen además la posibilidad de ser utilizadas en casa con las familias.
    Muchas gracias por el aporte, un saludo.

  • Hola.
    Dejo el enlace a las listas de reproducción del canal sobre ciencias de la naturaleza adn-dna.net.
    http://aula.adndna.net/course/view.php?id=49
    Espero que pueda ser de utilidad.
    Saludos

  • No conociamos YT for teachers. Quizá nos animamos a colaborar. Gracias por el aporte.

  • Nos encanta esta forma de docencia, ya que las nuevas tecnologías hay que introducirlas más en nuestro sistema educativo, ya que todas estas aplicaciones sirven más allá del simple ocio social. Muy buena idea.
    fdo. futuras pedagogas

  • buenas tardes xf podrias enviarme todo lo relacionado a educacion emocional
    gracias
    Saludos

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios