Educación humanitaria: otra forma de educar en valores

Quizá nunca has oído hablar de la educación humanitaria, una innovadora metodología pedagógica que trabaja integrando los derechos humanos, la protección medioambiental y los derechos de los animales, evidenciando las relaciones entre los tres elementos y la imposibilidad de trabajar uno sin el otro. ¡Te contamos más en este artículo!Educación Humanitaria | Tiching¿Cómo trabajar la paz y la tolerancia si solo lo hacemos desde una perspectiva muy concreta que tiene una visión parcial? Ya hemos podido comprobar que la violencia nunca viene sola, los primeros estudios que relacionan el maltrato hacia los animales con otras formas de violencia datan de 1961. Desde entonces, se ha documentado ya en multitud de ocasiones que la presencia o ejecución de maltrato animal está estrechamente relacionada con formas de violencia hacia los seres humanos.

Precisamente, el propósito de la educación humanitaria es el de fomentar que nuestras relaciones con la naturaleza, el resto de animales y nosotros mismos sean enriquecedoras, solidarias y positivas. Se trata de ampliar la mirada, y de trabajar la educación en valores desde una perspectiva global, que incluya a todos los habitantes de nuestro planeta, desde la coherencia ética de reconocer la misma capacidad de sufrir y de experimentar dolor en todos los seres sintientes.

¿Qué objetivos tiene la educación humanitaria?

Partiendo de la relación entre el medio ambiente y todos los individuos que vivimos en él, la educación humanitaria se plantea objetivos que implican la educación en valores, pero de una manera amplia y globalizadora. Podemos destacar los siguientes:

  1. Facilitar a alumnos y alumnas una base para que puedan formar decisiones éticas y coherentes, que permita a los estudiantes determinar si un comportamiento es adecuado teniendo en cuenta el sufrimiento que éste provoca, sin importar quién sea el individuo que lo padezca (humano o no).
  2. Reducir la violencia y los conflictos entre el alumnado, desde el respeto tanto a la vida propia como a la ajena.
  3. Fomentar el espíritu crítico, haciendo que los estudiantes se planteen preguntas sobre sus propias acciones y entiendan las consecuencias de sus decisiones individuales para el entorno natural y el resto de individuos que en él habitan.
  4. Crear una cultura de cuidado y compasión mediante el estímulo del desarrollo moral de las personas, para avanzar hacia una sociedad responsable y justa.
  5. Reivindicar el valor primordial de la vida, promoviendo el desarrollo de actitudes positivas y de cuidado hacia los animales, las personas, y el entorno natural.

Algunos documentos interesantes que no te puedes perder

  • Entrevista a Gerard Corriols: Hace algunos meses tuvimos la suerte de entrevistar a este pedagogo y educador social que nos introdujo a este método de innovación pedagógica y nos explicó algunas experiencias que ya se están llevando a cabo en la actualidad aplicando la educación humanitaria.
  • Breve guía sobre educación humanitaria, de Robert S. E. Caine: Se trata de un documento conciso, pero de gran claridad, en el que el autor plantea varias propuestas para integrar los valores humanitarios en los currículos. ¡Incluye incluso 3 ejemplos de actividades para que puedas ir comenzando!
  • Recursos educativos para trabajar en el aula: Una completísima guía con 40 actividades para trabajar con estudiantes de diferentes edades, desde los 6 a los 16 años, y que incluye las fichas imprimibles necesarias para cada propuesta. El documento está en inglés.

educacion humanitaria - FAADAAdemás, si te interesa aprender más sobre la educación humanitaria, te recomendamos echar un vistazo a las próximas ediciones del curso que ofrece regularmente la fundación FAADA para docentes.

¿Conocías la educación humanitaria? ¿Has tenido alguna experiencia en tu centro relacionada con ella? ¡Comparte con nosotros tus dudas y comentarios!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(2)

  • Mis amigos quisiera tener contacto con ustedes, mi correo electrónico es: jholayar@ut.edu.co colombiano.

  • Augusto najarro Rojas

    Una interesante propuesta pedagógica. Pocas propuestas hacen una mirada hacia la formación en valores humanitarios, menos trabajan la propuesta medioambiental. A estas alturas del tiempo y la situación del planeta tierra, todos debemos estar conscientes de trabajar el enfoque ambiental. gracias.

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios