#HablamosDeEducación con Rafael Bisquerra

Comenzamos el curso 2016-2017 presentando nuestro libro Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo y queremos cerrarlo compartiendo contigo las entrevistas completas que realizamos a los tres expertos que aparecían en el vídeo de la campaña. ¿Te lo vas a perder?

Hoy te presentamos el diálogo que tuvimos la suerte de compartir con Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universitat de Barcelona. Después de una primera entrevista que realizamos hace ya más de dos años, volvimos a encontrarnos con motivo de la publicación de Hablamos de educación. Reflexiones educativas para cambiar el mundo. Y las conclusiones no pudieron ser más interesantes.

Echa un vistazo al vídeo de su entrevista… ¡y ayúdanos a compartirlo!:

Algunas frases para pensar

Rafael Bisquerra nos regaló algunas ideas muy útiles en este encuentro, que hemos querido enumerar a continuación:

  1. La finalidad de la educación debe ser formar para la convivencia en un mundo caracterizado por la diversidad, donde el conflicto es inevitable. Plantear la prevención de la violencia, desde la gestión de la ira, como uno de los principales retos de la educación es ambicioso, pero muy necesario, ¿no te parece?
  2. Un buen docente debe entender que la materia es un pretexto para formar personas en su dimensión integral. Rafael Bisquerra lo tiene claro: los contenidos son solo una excusa, el punto clave de la educación es formar individuos para construir conjuntamente el bienestar, tanto personal como social. Porque a todo se aprende, también a hacer posible el bienestar.
  3. Los centros educativos deben planificarse una dimensión social, comunitaria, que permita extender la educación más allá de las 4 paredes del aula. La escuela es vida, y por ello debe implicarse en la sociedad y mantener contacto con diferentes agentes sociales externos, especialmente con la familia. Otro elemento interesante a tener en cuenta son los proyectos de aprendizaje-servicio, que permiten obtener resultados desde dos puntos de vista: el del aprendizaje de contenidos y competencias, pero también el del desarrollo emocional, social y moral.
  4. Se deben generar climas emocionales que permitan que los estudiantes tengan ganas de convivir, de aprender. Un espacio que favorezca la toma de conciencia de que el bienestar común del grupo es algo a construir conjuntamente, en el que tanto la convivencia como el aprendizaje se fomenten y se protejan.
  5. Cualquier comportamiento, de cualquier persona, es un ejemplo de educación o “deseducación”. ¡Todos contribuimos a la educación de los más pequeños! Es muy importante incidir en la idea de que más allá de la comunidad educativa propiamente dicha, cualquier persona contribuye a la educación de los niños y jóvenes, como figuras de modelo de comportamiento. ¡Es toda una responsabilidad!
  6. Para conseguir motivar a los estudiantes, hay que conectar con sus intereses, introducir emoción en el proceso de aprendizaje. Como Rafael nos enseñaba, “emoción y motivación son anverso y reverso de la misma moneda”, y es que hay un estrecho vínculo entre emoción, motivación y educación. Además, es vital la creación de los climas emocionales favorables antes mencionados.
  7. No es lo mismo valores pensados que valores sentidos. Lo importante en la educación en valores es su puesta en práctica mediante el comportamiento habitual, integrarlos en las rutinas y en las conductas de manera natural, evitando que se queden únicamente en un plano más teórico.

¿Compartes las opiniones de Rafael Bisquerra? ¡Cuéntanoslo y comparte tu experiencia con la comunidad educativa en Tiching!


No olvides que puedes realizarnos propuestas de temas para el blog y comentarios utilizando el hashtag #TichingTeEscucha ;)

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(9)

  • Julia Lizeth Aguero

    Contrario a las tendencias que afirman que en la escuela se educa y en el hogar se forma, es definitivamente inapropiado separar estos dos términos que están estrechamente vinculados. La formación es producto de la educación, integra todos los aspecto del individuo con su entorno

    Que tipo de sociedad ilustrada con conocimiento de ciencias sin principios y valores

  • VICTORINA CALDERON RODRIGUEZ

    Definitivamente una de las finalidades de nuestras escuelas es contribuir a formar para la convivencia en un mundo globalizado, con respeto, tolerancia e inclusión.

  • Sara Georgina Herrera C.

    La escuela debe cumplir con su función social, al preparar en y para la vida a través de la formación integral, sustentada en los pilares de la educación, generando climas emocionales favorables que permitan al Ser humano identificar sus emociones y empatizar con los demás a través de una cultura en valores.

  • Alma Roa Castro

    Una de las cosas que nos refiere Rafael es que la educación debe formar para la convivencia. Ciertamente los seres humanos somos personas que aprendemos a base de experiencias vividas, desde la infancia, primeramente en nuestro núcleo familiar, el contexto social, la escuela, etc,.
    El aprendizaje no solo se basa en aprender los contenidos de cada grado, el aprendizaje engloba y está formado por infinidad de situaciones que le ayudan a construir su conocimiento. Cada detalle que se ve, manipula, se dice, se transfiere, debe despertar el interés para consolidar un proceso cognitivo.

  • ROSALINDA TRISTAN

    Somos os docentes quienes tenemos la oportunidad de profundizar los conocimientos para retomar valores del corazón que todo aprendizaje sea por conciencia propia y reflexión personal de los que se debe y no hacer

  • Julia Lizeth Aguero

    Como docentes necesitamos reorientar nuestro rol en la actual sociedad , es necesario reinventar nos . Reflexionar si estamos siendo parte del engranaje de manufactura esclavos de la producción, formando simples autómatas.

  • Por los tiempos que estamos viviendo, es importante que la educación que se imparte sea con sentido humano, basada en la educacional socio emocional. Para abonarle al cultivo de los valores humanos. de esta manera aprender a saber convivir y vivir en la vida y para la vida. en una comunidad de aprendizaje.

  • Santiago del Río Porras

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo expuesto y para ello he realizado un proyecto de educación que me gustaría enviárselo para que me diera su opinión pero necesitaría un E-mail

  • Augusto Najarro Rojas

    De hecho, la razón de la educación queda plasmado en las ideas y propuestas de Rafael. Una propuesta que realmente abre ventanas para reflexionar sobre el rol del docente, hasta ahora considerada bancaria o industrial que se ha reducido a la transmisión de conocimientos. Gracias.

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios