¿En qué consiste el proyecto TALIS?
Es una encuesta dirigida a profesores y escuelas, que realizamos desde la OCDE en 33 países de todo el mundo. A partir de los resultados que obtenemos, estudiamos las condiciones de trabajo y el contexto de aprendizaje en las escuelas.

¿Qué aspectos concretos analiza?
Analizamos muchas variables que abarcan, desde el desarrollo profesional de los profesores, el feedback que reciben sobre su trabajo, el clima en su escuela e incluso les preguntamos acerca de las dificultades que tienen al iniciar una clase.

Un análisis exhaustivo.
Queremos obtener una imagen global y, para ello, también les preguntamos acerca del liderazgo en sus escuelas, si tienen la oportunidad de intervenir en la toma de decisiones y les pedimos que expongan sus opiniones sobre cómo ayudar a los estudiantes a sacar su máximo potencial.

¿Cuál es el objetivo?
Obtener una idea general de cómo trabajan las escuelas en los distintos países del mundo para así poder hacer recomendaciones sobre políticas educativas a los gobiernos.

¿Qué valor aporta?
Nos permite hacer comparaciones sobre profesores y métodos de enseñanza en distintos países del mundo. Es un informe muy útil, ya que a partir de sus conclusiones, se puede analizar si las políticas que están llevando a cabo los distintos gobiernos son puestas en  práctica por los profesores.

¿Qué conclusiones destacarías de TALIS 2013?
Por ejemplo, que los profesores en la mayoría de países reciben muchos cursos de desarrollo profesional pero, aun así, exponen que tienen la necesidad de obtener más ayudas en determinadas áreas, como puede ser el caso de la enseñanza a niños con necesidades especiales.

¿Algún otro aspecto relevante?
También que los profesores sienten la necesidad de aprender más acerca de las TIC y que en determinados países la valoración que reciben sobre su trabajo se limita a una acción puramente administrativa y no incide en la mejora del proceso de enseñanza.

¿Cómo mejorar la calidad de la enseñanza?
Es difícil definir la buena enseñanza, pero sabemos que va asociada al uso de una amplia variedad de prácticas educativas y de herramientas que permitan al profesor enseñar un mismo contenido a estudiantes que aprenden a diferente velocidad o que simplemente tienen distintos estilos de aprendizaje.

¿Cómo se debe mejorar la educación de los futuros profesores?
En junio publicaremos el informe detallado con las conclusiones de TALIS 2013, por lo que no puedo avanzarte demasiado sobre este tema. Pero lo que sí puedo afirmar es que todos los países deben centrar esfuerzos en mejorar la formación de los docentes del futuro,  ya que ello resulta fundamental para garantizar una educación de calidad.

¿Qué motivaciones debe tener un buen profesor?
Destacaría que es muy importante que sean profesores que sepan potenciar que los alumnos aprendan a dirigir su propio aprendizaje y, lo que es más importante, que tengan el convencimiento de que todos los niños pueden aprender.

¿Están las prácticas educativas adaptadas a las herramientas de las que disponemos en la actualidad?
Personalmente creo que no se trata de enseñar de la misma forma con nuevas herramientas,  sino de que los profesores piensen en nuevas formas de aprendizaje, con las que puedan sacar el máximo provecho de las nuevas herramientas de las que disponen.

¿Con el uso de las nuevas tecnologías?
Por ejemplo. Las nuevas tecnologías son muy importantes porque proporcionan muchas posibilidades de conectar clases, profesores y estudiantes con otra gente, lugares e ideas y, por ello, debe potenciarse su uso en las prácticas educativas.

¿Cuál cree que es la importancia de herramientas digitales educativas como Tiching?
Son muy interesantes. Cuando trabajaba para Microsoft descubrimos que muchos profesores utilizan redes sociales como Facebook y Twitter para su desarrollo profesional, con el objetivo de adquirir nuevos conocimientos, obtener ideas de otros profesores, etc. Por este motivo, creo que comunidades digitales y las redes sociales son muy importantes tanto para los estudiantes como para los  profesores,  ya que permiten mejorar las prácticas escolares.

¿Cuáles son los principales retos que afronta la educación?
Son muchos, pero quizás el más importante y el que requieren en la mayoría de países hace referencia al futuro de la enseñanza como profesión y la mejora de su estatus. En muchos lugares ser profesor no es un trabajo demasiado valorado y es un aspecto a potenciar,  ya que es una profesión clave para el futuro de la sociedad.

¿Prevé muchos cambios educativos a corto plazo?
Desgraciadamente no, ya que los cambios en educación son muy lentos. Es muy difícil llevar a cabo grandes cambios ya que si se aplican mal afectarán a toda una generación de estudiantes. También es complicado porque los padres esperan que sus hijos sean educados de la misma manera que ellos y son reticentes a grandes modificaciones educativas.

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(6)

  • Se debe practicar la educación con mayúsculas. Y hoy se están privatizando los servicios públicos ¿Para qué? para que ganen unos pocos y pierdan los más débiles. En fin un negocio, así como la eliminación de la potestad del profesorado, de la libertad de cátedra, de la imparcialidad…
    ¿El profesor en entredicho? SI. ¿En base a qué intereses? claramente económicos, dudosamente educativos

  • Blanca Bocángel torres

    Un cordial abrazo a los colegas docentes del mundo y gracias a tiching por regalarnos la oportunidad de estar informados con todo lo nuevo en educación.Me auno a la opinión de los docentes y manifestar que nuestra profesión es una misión que está muy ligada al ejemplo de vida que brindemos a nuestros alumnos y la capacidad de despertar ilusiones que les impulse a forjarse un futuro de grandes profesionales en la actividad que ellos elijan.

  • Que bueno que creció la tecnología en la comunicación así nos conocemos más, agradesco por los aportes, las posibilidades de variacion en las formas de enseñanza se amplían… saludos colegas.

  • Yo creo que hay que valorarse y reconocerse el trabajo que cada docente hace en el centro. Con trabajo me refiero a lo que aporta al centro, por ejemplo, su capacidad de organización o de proponer actividades que promuevan el esfuerzo de los niños, es decir, el aporte desde su propia creatividad y con el objetivo de atender las necesidades del centro(niños, padres, profesorado….)

  • Coincido con las afirmaciones, agregaría que en algunos países el sueldo de los docentes es muy bajo y mientras esto siga así las posibilidades de capacitación, años sabáticos o mejoramiento de la calidad educativa están condicionados a la vocación y esfuerzo de cada docente. Los resultados de calidad y el mejoramiento salarial se vinculan. No obstante, como docente envío a mis colegas un abrazo porque sé que cada uno de nosotros pone todo su corazón (y también dinero de su bolsillo) en su tarea. (Desde Argentina mayo 2014)

  • Como se puede enseñar si no se sabe aprender?

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios