Las 10 mejores películas educativas del siglo XXI

Sí, es verdad, aún nos queda mucho para poder afirmar cuáles serán las mejores películas de este siglo… Pero celebrando que hace muy poquito hemos cumplido ya los primeros 15 años en él, queremos recopilar un listado de los largometrajes que más nos han gustado hasta el momento. ¿Quieres conocerlos?

Cine y educacion del siglo XXI |Tiching

Historias con las que podrás identificarte, documentales que te harán pensar, personajes inspiradores e inolvidables… Son muchas las razones que hacen a estas películas especiales y que quizá te hagan que quieras compartirlas también con tus estudiantes. ¿Con cuál te quedarías?:

  1. La educación prohibida (2012): En este blog ya entrevistamos a su director, Germán Doin, para hablarnos de este maravilloso documental financiado por crowfunding.  Su objetivo es cuestionar la forma de entender la educación, visibilizando experiencias educativas alternativas por más de 8 países. ¡Imprescindible!
  2. La ola (2008): Película alemana inspirada en hechos reales, cuando a un profesor de instituto se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. Una historia que te impactará y que, sin lugar a dudas, te hará pensar.
  3. Cadena de favores (2000): ¿Qué posibilidades tenemos de actuar sobre el medio en que vivimos? ¿Ser ciudadanos sólo nos da ciertos beneficios o nos responsabiliza sobre lo que ocurre a nuestro alrededor? Esta película nos plantea complejas preguntas como éstas. Interesante, ¿verdad?
  4. Ser y tener (2002): Se trata de un documental que nos cuenta los retos y proyectos a los que debe enfrentarse un profesor en una escuela rural, una escuela unitaria en donde los alumnos de diferentes edades comparten clase.
  5. Billy Elliot (2000): Billy Elliot es un niño de once años que vive en el deprimido condado de Durham, en el noroeste de Inglaterra, en los duros años 80 de la reconversión industrial emprendida por Margaret Thatcher. Pero Billy tiene un sueño que se sale del camino marcado por la sociedad: quiere bailar. A partir de 12 años.
  6. Entre maestros (2012): Un documental sobre innovación educativa que no te puedes perder, en el que serás testigo de un interesante experimento que realizó el profesor Carlos González. ¿Y si enseñáramos a los alumnos a descubrir el mundo a través del autoconocimiento?
  7. La clase (2008): François y los demás profesores de un instituto francés en un barrio conflictivo se preparan para enfrentarse a un nuevo curso. Una genial historia para abordar el tema de la función de la escuela en nuestra sociedad multicultural, y plantearse su papel socializador y constructor de la convivencia.
  8. Estrellas en la tierra (2007): Se trata de una película mágica, inolvidable, que nos habla  de Ishaan Awasthi, un niño de 8 años que sufre dislexia, incomprendido por su familia y su entorno. Sin embargo, esto cambiará cuando se cruce en su vida el nuevo profesor de arte, Ram Shankar Nikumbh, que no podrá evitar interesarse por su historia…
  9. Buda explotó por vergüenza (2007): Baktay, una niña afgana de 6 años, tiene como único deseo es ir a la escuela. Sin embargo, sus compañeros, reflejando la sociedad violenta que viven sus mayores, no se lo piensan poner fácil. Una película para hacer visible que el acceso de las niñas a la educación no siempre se está respetando.
  10. Los chicos del coro (2004):  Una película que nos transporta a finales de los años 40 para contarnos una historia de superación y de esperanza.  Su protagonista, Clèment, no está muy conforme con las estrictas y represivas reglas de la escuela…y formar un coro puede ser una gran idea para sobrellevarlo.

¿Cuáles son tus películas favoritas de este siglo?
¡Compártelas con otros docentes de la comunidad educativa!

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(22)

  • ¿por qué cree que las películas españolas no son tan populares como las estadounidenses?

  • soy docente…genial todo lo trabajado

  • El club de los poetas muertos, The Emperor’s club, Descubriendo a Forrester, Diarios de la calle…

  • Les recomiendo “Mis tardes con Margarita ” Creo que es francesa. Trata el tema de la lectura.

  • António Niño

    No olvidemos “La lengua de las mariposas” de Manuel Rivas que pone de manifiesto a lo que se enfrenta el que educa en un régimen totalitario.

  • Pues aquí os dejo un listado de películas con fichas para trabajarlas siguiendo los artículos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Si buscáis un poco también veréis una sección con fragmentos de películas muy útil para vuestras clases. Todo gracias al grupo de educación en ddhh de Amnistía Internacional en Cataluña: http://www.amnistiacatalunya.org/edu/pelis/dudh/es/index.html

  • Bueno. Es de 1999, pero “Hoy empieza todo” de Bertrand Tavernier es imprescindible.
    Y “Profesor Lazhar”, recomendada en el primer mensaje, es una delicia de película.

    Saludos, y alegría :-)

  • Una película imprescindible: “profesor Lazhar” una joya de película que nos hace reflexionar sobre el papel del profesor en las relaciones con los alumnos y las familias. La importancia de las emociones en la educación.

  • ¿La Educación Prohibida dentro de las mejores películas del siglo XXI?
    Perdón, disculpen, no lo tomen a mal, pero esto es un horror…
    Aquí les dejo un análisis…
    http://fmmeducacion.blogspot.com.ar/2012/08/la-educacion-prohibida.html
    Saludos.

  • Me uno a Roser y recomiendo “La bicicleta verde” (2012). Una gran película para hablar de motivación, emprendimiento, igualdad…

  • No os podéis dejar “Cobardes” de José Corbacho. Trata sobre el acoso escolar. Buenísima

  • ¡Muchas gracias por tu aportación, Eusebius!
    Lo cierto es que, más allá de estar más o menos de acuerdo con las ideas que plantea este documental, creemos que es una pieza audiovisual a destacar, si hablamos de lo creado en estos últimos años relacionado con educación, sobre todo por las preguntas que plantea. Es un punto de vista que, al menos, merece la pena conocer, teniendo en cuenta la repercusión que tuvo y las diferentes puertas que abre, ¿no te parece? Te recomendamos echar un vistazo también a la entrevista que realizamos a su director, Germán Doin: http://blog.tiching.com/german-doin-la-educacion-se-basa-en-el-vinculo-humano/
    Esperamos que nos sigas dando tu opinión y ayudando a mejorar :)

  • Tan solo con ver la primera de la lista ya se que no tiene ningún valor pedagógico ésta clasificación. Las ideas que plantean la educación prohibida son un mal entendimiento del construccionismo mezclado con el postmodernimo. Todas las escuelas que siguen ese modelo son un fracaso.

  • Creo que hay que incluir la película francesa “Tierra libre” o “Planeta libre”.
    Excelente mensaje.

  • De acuerdo con el comentario de que son películas sobre educación o, precisando más todavía, sobre la escuela. Hecho en falta en la lista El club de los poetas muertos.

  • ¡Cierto, Jorge! La verdad es que tienes toda la razón, no nos habíamos dado cuenta. ¡Gracias por ayudarnos a mejorar! ;)

  • Las películas están muy bien, pero el siglo XXI empezó en 2001, no en 2000.

  • Muy buenas películas; aunque para ser precisos, más que películas educativas, son películas sobre educación en el ámbito escolar. Hay muchas películas educativas (entendidas estas como películas que nos pueden resultar útiles para trabajar en el aula determinados temas, conflictos, valores).

  • Yo añadiría Elephant. En esta película tratan un tiri de tiroteo de adolescentes en una escuela de EEUU. Pero no solo eso, sino que enfocan los motivos que llevan a que hagan ese atropello y, en general, muestran otros problemas de los jovenes.

  • ¡Hola! Geniales las películas recomendadas. Recomiendo “Chrissa, una lección de valentía” (2009), que trata sobre el bullying y “School of Rock” (2003), sobre las potencialidades de los niños vs. el deseo de sus padres;

  • “ENTRE MUROS” es una peli que aborda la problemática que se vive en un aula con una diversidad cultural y étnica de alumnos y que tanto el docente como las autoridades tratan de solucionar sin poder comprender (a veces) a los estudiantes. RECOMENDADA!!!

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios