Las 10 mejores películas sobre deporte y educación física

Es evidente que practicar deporte nos beneficia con múltiples ventajas pero, ¿quieres saber más? Te presentamos un listado de recursos para observar y comprender el ejercicio físico a través de la transmisión de valores educativos, algunos tan importantes como la cooperación, la solidaridad y la colaboración entre quienes lo practican.

¿Te apuntas a una sesión de cine con nosotros? ¡Anímate y observa estas grandes hazañas repletas de ejercicio!

Peliculas de deportes | Tiching

Para los más pequeños (de 6 a 12 años)

  • Cars: Si te gustan las carreras de coches, ésta es tu película. Rayo McQueen, coche de carreras novato, está decidido a ser un gran triunfador en las pistas. Una pequeña ciudad llamada Radiador Springs le enseñará que, a veces, lo más importante no es ser el primero en cruzar la línea de meta. La podeis ver con los más pequeños, ¡les va a encantar!
  • Billy Elliot: Estereotipos y prejuicios no consiguen frenar al joven bailarín británico, que persigue su sueño con gran perseverancia y dedicación. ¡Seguro que no podrás evitar que se te muevan los pies al verla!
  • Carros de fuego: Apasionante aventura ganadora de cuatro Oscars que cuenta la historia real de dos atletas británicos, jóvenes de diferentes clases sociales que se preparan para participar en los Juegos Olímpicos de París en 1924. No recomendada para menores de 7 años.
  • Hoosiers, más que ídolos: Convertida en todo un clásico de su género, ha sido incluso valorada como la mejor película deportiva de todos los tiempos. Hoosiers, ambientada en el mundo del baloncesto, nos cuenta la historia del entrenador de instituto Norman Dale y su experiencia en Hickory, una pequeña ciudad de Indiana.
  • El Milagro: Emocionante historia real para niños y niñas a partir de 7 años sobre un equipo americano de hockey sobre hielo en los Juegos Olímpicos de 1980 que se enfrentó, a pesar de las pocas probabilidades de ganar, al mejor equipo de hockey del mundo. ¿Puedes adivinar el final?

Para los más mayores (de 12 a 18 años)

  • Titanes, hicieron historia: Si te gusta el fútbol americano, ésta es tu película. Una sorprendente historia de la gran pantalla sobre cómo el deporte puede unir a dos bandos opuestos durante el proceso de integración racial americano. ¡Siéntate y observa cómo la intolerancia y los prejuicios raciales pierden la partida!
  • Million Dollar Baby: ¿Crees que el boxeo es solo un deporte de chicos? Con Million Dollar Baby aprenderás el valor de la persistencia y conocerás la fuerza de voluntad inquebrantable de Maggie Fitzgerald. Una película llena de emociones que nos enseña el binomio perfecto de todo deporte: unión y esfuerzo.
  • Sarah prefiere correr: ¡Con esta película no tardarás ni 5 segundos en atarte los cordones! Sarah es una estudiante solitaria e introvertida a quien le apasiona correr. ¿Su sueño? Formar parte del equipo nacional de Canadá, una pasión por la que dejará  atrás a su ciudad y a su familia. A partir de 15 años.
  • Invictus: Si el deporte es universal también lo son la reconciliación y la inspiración. No te pierdas esta increíble adaptación cinematográfica y observa con atención cómo el deporte cambió la vida y el futuro de Sudáfrica gracias al Premio Nóbel de la Paz, Nelson Mandela.
  • Coach Carter: ¿Es más importante el baloncesto que los resultados académicos? El equipo de baloncesto del entrenador Ken Carter nos enseña coraje, principios y  capacidad para superar obstáculos.

¿Ya las has visto todas? ¡Comparte tus opiniones y anímate a contarnos otras películas que te hayan gustado sobre el ejercicio físico y sus beneficios!           

Acerca del autor

Tiching

Tiching es la red educativa escolar para encontrar, compartir y gestionar todo aquello relacionado con la educación. ¡Más de 600.000 personas ya se han unido!

Comentarios(8)

  • Películas que reflejan a la perfección la importancia que tiene el deporte y los beneficios que aporta. Muchísimas gracias por la recopilación.

  • Titanes, hicieron historia es una gran película para motivar a los jóvenes. A mí me encantaba verla. Un saludo.

  • Personalmente la mejor pelicula de las que se mencionan es: El Milagro. Tremenda pelicula en todos los aspectos cuando el equipo de los EU vence a Rusia, que parecia un equipo invencible!

  • Muy buena lista. Carros de fuego y Hoosiers quizá no sean para el público infantil ( o no tanto), yo ahí incluiría Space Jam o Juego de Honor.

    Toro Salvaje y La Leyenda de Bagger Vance también estarían en mi lista, aunque Toro Salvaje es un poco dura.

    ¡Un saludo!

  • Lagaan es otra película muy interesante a añadir sobre el criquet, el colonialismo en la India, la convivencia entre religiones, el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo y otros valores. Interesante para trabajar de forma interdisciplinar en la ESO

  • ¡Muchísimas gracias por tu comentario, José Miguel! Se nos había pasado completamente, ya está corregido ;)

  • José Miguel Leo

    Ojo, el deporte que aparecen Titanes, hicieron historia, se trata de futbol americano y no de rugby, el rugby aparece en Invictus

Ver más

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios