Literatura infantil y juvenil digital: qué es y por qué enseñarla

  • Por Arnau Gómez Farell
  • Opinión
Imagen Arnau Gómez Farell

Arnau Gómez Farell

Soy YouTuber de literatura y educación y becario investigador en la UAB. Profesor de inglés, monitor, orientador y mente inquieta. ¡Consulta mi canal para más recursos de aprendizaje!

Más de un buen maestro o profesor estaría de acuerdo que la educación no puede ser una simple preparación para la vida, sino lo más cercana a la vida misma. A pesar de esta máxima célebre de John Dewey, el sistema educativo aún tiene mucho trabajo que hacer para incorporar una de las actividades más presentes en la vida diaria de niños y adultos: las ficciones digitales. Desde la cuenta bancaria hasta Instagram, cada día atravesamos una multitud de espacios virtuales que nos permiten trabajar, estudiar, socializar y entretenernos. Y la escuela, ¿por qué no debería enseñarnos a reflexionar sobre estos entornos? 

Literatura infantil y juvenil digital

Nuestros alumnos, además, tienen al alcance de sus dedos una gran variedad de historias y ficciones que, más allá del típico Fortnite, combinan lo mejor de la literatura infantil y juvenil tradicional con aquellos recursos característicos del medio electrónico. Trabajar estas obras en clase de literatura puede enseñar a alumnos y estudiantes a ampliar su juicio crítico en entornos virtuales, desarrollar su competencia comunicativa y, además, adquirir herramientas para ver los videojuegos y la literatura desde otra perspectiva.

La característica más conocida de las ficciones digitales es su interactividad. Juegos como Metamorphablet dan a la participación del lector un significado poético: las palabras, al ser tocadas, se transforman en una metáfora de lo anterior. Igual de importantes son los límites a la interactividad: The Empty Kingdom, por ejemplo, ofrece un mensaje pacifista al impedirnos usar la espada contra las criaturas que encontramos por el camino. 

La lectura y el debate en gran grupo, mientras se muestra el juego en el proyector, ayuda a explorar estos dilemas que nos plantea la lectura y preguntarse qué habría pasado si hubiésemos jugado de otra manera o tomado otra decisión. Es por esto que, con la literatura digital, la función del maestro como mediador es tanto o más importante que con la literatura tradicional. Aún hay pocos recursos en línea para maestros, pero el banco de recursos del proyecto LIJD Gretel ofrece varias propuestas de actividades.

Otra característica destacada es su carácter multimodal, es decir, la combinación de varias formas de expresión a parte del texto: música, voz, imagen y movimiento se unen en muchas de estas obras, donde, a veces, se trata más de explorar un paisaje que de seguir una historia o completar un objetivo. Algunas, como Spot, se asemejan a un minúsculo universo con varias subtramas simultáneas. Ante este espectáculo de estímulos, la lectura en parejas y la redacción de hipótesis (sobre el origen de cada sonido, o sobre las historias que deben haber detrás de cada personaje que observamos) pueden ser materiales útiles de reflexión. La revista Textos (número 87)  presenta de forma amena todo tipo de actividades para dinamizar con obras de literatura digital.

Por último, y no menos importante, el medio electrónico permite construir historias como A Duck has an Adventure, donde el esquema típico de los clásicos “Elige tu propia aventura” explota en una enorme complejidad de tramas paralelas. Una forma de aprender de esta complejidad es contrastar las expectativas del lectojugador antes y después de jugar, y ver cómo el autor juega con nuestras expectativas para darnos un mensaje sobre su obra. Y nada mejor que herramientas digitales como Flipgrid para compartir sus opiniones en un entorno seguro y atractivo.

En nuestra sociedad digitalizada, las obras de literatura digital ya no son una rareza, sino una herramienta para enseñar a nuestros alumnos habilidades que les servirán para interpretar la literatura tradicional, pero también para moverse en las ficciones y entornos digitales que se encontrarán toda su vida. Para saber más sobre sus características y cómo introducirla en el aula, recomiendo:

Comentarios(3)

  • Hola gusto en saludarles excelente informaciòn muchas gracias por compartirla, debemos inculcar a nuestros hijos el hàbito de leer de nutrirse de conociminetos literarios,

  • Fernando Flores

    Es muy satisfactorio saber que se le esta impartiendo este tipo de enseñanza tan importante a los jovenes

  • Debemos enseñarle a nuestros pequeños lo importante que es la literatura y la lectura. Eso los ayudará a crecer como unas personas cultas

Deja un comentario

(*) Campos obligatorios